Tiahuanaco la monumental ciudad del altiplano

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por .-ZINEDINE ZIDANE-., 17 May 2010.

1. .-ZINEDINE ZIDANE-.

.-ZINEDINE ZIDANE-. Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

Me Gusta recibidos:
    42
    Tiahuanaco, una ciudad de gigantes.

Tiahuanaco, o Tiwanaco, es todo un misterio arqueológico. Se trata de los restos de una imponente y monumental ciudad situada en el altiplano boliviano, a unos 20 kilómetros del lago Titicaca.

Poco se sabe al respecto de la cultura que construyó esta ciudad situada a unos 4000 metros de altitud. Una altitud en la que la baja presión atmosférica convierte casi cualquier esfuerzo en algo doloroso. Aun así allí se levantó una ciudad construida con enorme bloques de piedra, algunos con un peso de decenas de toneladas. Bloques que tuvieron que ser transportados desde una cantera situada a una distancia de unos 40 kilómetros. Toda una hazaña teniendo en cuenta que los pobladores de la zona no disponían de bestias de carga y que la ciudad se encuentra muy por encima del límite de la zona boscosa en la que pueden encontrarse árboles. De hecho toda la zona es de difícil acceso, sin caminos que lleven a ella.

Y pese a todo, la ciudad existe. Existe con sus enormes pirámides truncadas, como por ejemplo la pirámide de Akapana. Existe con su templete semi subterráneo que cuenta con un perfeccionado sistema de drenaje que aun funciona hoy en día. Y existe con sus portales construidos con grandes bloques de piedra, como por ejemplo el conocido como la Puerta del Sol, que fue tallado en un único bloque de piedra que quizá ronde las 10 toneladas.

Además de la evidente habilidad para el manejo y tallado de la piedra mostrada por los creadores de la ciudad, o sus más que evidentes conocimientos astronómicos, lo que realmente sorprende, y mucho, el hecho de que se tratase de una cultura marinera. La ciudad cuenta con un gran puerto que probablemente daba al lago Titicaca, a pesar de que ahora diste una veintena de kilómetros.

Poco se sabe del origen de la ciudad. El pueblo aimara afirma que la ciudad ya estaba en pie antes de su llegada, aunque no está del todo claro. Los investigadores consideran que la cultura que creó Tiahuanaco floreció allá para el año 1500 antes de Cristo, y se prolongó hasta aproximadamente el 1200 después de Cristo, siendo una de las más importantes del periodo precolombino en Bolivia.

Casi todo lo que rodea a la ciudad de Tiahuanaco es un completo misterio: la identidad de sus creadores, el hecho de que tenga puerto a pesar de la distancia al lago, y sobre todo el destino de sus moradores. ¿Por qué desaparecieron dejando edificios a medio construir?

Movimientos sísmicos se han propuesto como los causantes de que la ciudad se elevara los casi 30 metros sobre el nivel del lago a los que actualmente se encuentra. Al elevarse la ciudad el lago Titicaca se alejó. Pero no está clara la fecha.

Otras explicaciones propuestas afirman que la ciudad era un puerto de mar que fue elevado en tiempos remotos. Las evidencias que se utilizan para apoyar esta teoría son fundamentalmente dos: el gran puerto que actualmente no lleva a ningún sitio, y el hecho de que a tan gran altura el trabajo de la piedra en la escala a la que fue llevado a cabo supondría una tortura por la baja densidad del aire. El problema de esta teoría es que entonces la ciudad debería ser mucho más antigua de lo que se supone.

Una explicación aun más fantástica, casi legendaria, apunta a que la ciudad fue levantada por una raza de gigantes.

[​IMG][​IMG][​IMG]

PD: sorry si ya estaba :/ si te gusto deja credi :)

2. PePoNs7

PePoNs7 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    22
    wena info..se agradece

3. -WiiLLMAN-

-WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    42
    Wena info kompaaa hehhee !!!
    es bkn es wea de la puerta del sol wn........
    komo todas las grandes civilizaciones antiguas, gran parte de su historia y origen se perdio en las arenas del tiempo........
    se agradece!!
    saludoos!

4. jaime fq400

jaime fq400 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buena la info, eso si encuentras mas foto seria genial, sa agradece

5. VINCENT

VINCENT Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    que wena, hay culturas muy atractivas en sud america

6. .-ZINEDINE ZIDANE-.

197/244

Me Gusta recibidos:
    42
  7. psycho_madness

psycho_madness Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    12
    y aun asi los chilenos tiene odio a bolivia, q estupidez mas grande, ojala algun dia esas culturas puedan enseñarse sin ningun tipo de discriminacion.... excelente info compadre!

8. lisandro tres arroyo

lisandro tres arroyo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    30
    la ciudad fue levantada por una raza de gigantes.

[​IMG]Haz Click Nuevamente Aqui Para Reducir La Imagen al Tamaño del Foro.[​IMG]

sip

9. 91__CC

91__CC Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias x la info loco! =)

10. .-ZINEDINE ZIDANE-.

197/244

Me Gusta recibidos:
    42
    de nada perro! ;)

11. Rhayader

Rhayader Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Genial yo estuve ahi:

12. involuntariamente

involuntariamente Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    3
    buen tema, me gusta la historia de america latina-.