El secreto escondido del cuadro “La fundación de Santiago” de Pedro Lira

Tema en 'Historia' iniciado por akazeronez, 16 Feb 2024.

1. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.133
    Este icónico óleo pintado en 1888 cuenta con un detalle que pasó inadvertido durante décadas.

"La fundación de Santiago”, óleo de 1888 pintado por el artista Pedro Lira -uno de los cuatro “Grandes Maestros” de la pintura nacional- que retrata la fundación de Santiago de Chile en 1541 por el conquistador español Pedro de Valdivia, es considerado uno de los cuadros más famosos, reproducidos e icónicos de nuestra historia patria.

En el cuadro, que en 1889 ganaría el Segundo Lugar en la Exposición Universal de París, puede verse como el conquistador extremeño Pedro de Valdivia, desde las alturas del cerro Huelén (el actual cerro Santa Lucía), acompañado por su hueste y un indio auxiliar, elige el llano en que ha de edificar la futura capital de nuestro país.

Sin embargo, en una nota publicada por el medio biobiochile.cl, la artista Marcela Donoso y el investigador Alexis López presentaron el resultado de una investigación paralela sobre esta icónica pintura, dando a conocer un detalle inédito y sorprendente.

Según el estudio preliminar que el pintor Pedro Lira realizó antes de pintar su célebre cuadro, el personaje que aparece vestido con hábito de sacerdote dominico tiene rostro de mujer, y correspondería a la imagen de Inés de Suárez, la compañera sentimental de Pedro de Valdivia.

Inés de Suárez sería la primera mujer española en llegar a Chile y se haría famosa en nuestra historia patria cuando el 11 de septiembre de 1541 lideró, ante la ausencia de Pedro de Valdivia y sus capitanes que habían ido al sur, la defensa de la naciente villa de Santiago ante un masivo ataque indígena. La española, cuando la situación era crítica, mandó decapitar a varios caciques que estaban cautivos, para posteriormente arrojar sus cabezas entre los espantados atacantes, quienes al cabo terminaron retirándose del lugar.

Pedro de Valdivia e Inés de Suárez.

Este, entonces, sería el mensaje codificado más relevante que dejó en su cuadro “La fundación de Santiago” el maestro masón Pedro Lira (1845-1912), artista nacional que llegó a pintar aproximadamente unas 500 obras, las cuales tratan de tópicos muy dispares, desde eventos históricos a retratos, pasando por paisajes y relatos mitológicos.

pedro lira
    Nacimiento: 17 de mayo de 1845, Santiago de Chile

Fallecimiento: 20 de abril de 1912, Santiago de Chile

Educación: Universidad de Chile (1867), Instituto Nacional General José Miguel Carrera

Padres: José Santos Lira Calvo, Martina Rencoret y Cienfuegos

Alumnos: Julio Ortiz de Zárate y Manuel Ortiz de Zárate

Familiares: Alberto Orrego Luco (cuñado)

#1 akazeronez, 16 Feb 2024
    Última edición: 16 Feb 2024
  2. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.066
    Que interesante, creí siempre que era un sacerdote o algo similar el personaje de blanco y resultó ser su pierna suave que era más fiera que la ctm.
    Ya @Hatuey ven a tirar espuma por la boca por la muerte de los indios reculiaos a manos de los españoles .

A El_Anatomopatologo y akazeronez les gusta esto.
  3. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.769
    @Hatuey sabes lo que es un billete, PENDEJO CTM... ah y reclama por los indios......ah estas esperando que te empalen WEKO CTM ENFERMO CON DELIRIOS...!

Sl2.

A El_Anatomopatologo le gusta esto.
  4. ysilva

ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    811
    Soltaron a las wnas lokas .... Españoles qls pura destrucción saqueo violaciones , igual los mapuches les metieron el medio piko ....

A El_Anatomopatologo y Hatuey les gusta esto.
  5. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.251
    Buena informacion , se agradece

Y me cago en este Español reculiao y toda su casta que llego despues, putas que tenemos mala suerte en haber sido conquistados por Españoles hdp. , penca los wueones.

6. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.318
    Bien, algo de cultura al grupo. Gracias.

7. Eduardo Olivares 2023

Eduardo Olivares 2023 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    15
    Gran aporte. Felicitaciones!

8. neo1777

neo1777 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    260
    En realidad eso es una falsedad creada por el revisionismo histórico actual, los mapuches fueron literalmente masacrados por los españoles es casi todas las batallas, en muy pocas ganaron los mapuches y son mas que usan para celebrar el supuestamente triunfo indígena, siendo que tuvieron que refugiarse en el sur mas alla de sus tierras para poder sobrevivir, la mentira del pueblo guerrero mapuche esta mas que comprobada, solo algunos eran fieros y, paradójicamente, eran los que tuvieron mas contacto con el pueblo español

9. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.454
    acá en Curicó hay una calle que se llama así. Está en el sector de Zapallar.

de que fueron masacrados, lo fueron pero puta que les dieron pelea a los españoles. Además muchos de ellos se fueron al lado de los españoles.

10. pichipoyen

pichipoyen Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    227
    Muy interesante...

11. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    Andai con el ano dilatao?

12. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.769
    "Andai"................:lol:

Sl2.

CEJON, DIENTE de PIRAÑA....WEKO con DELIRIOS, tratate medicate..!

A Chayam Anderson y El_Anatomopatologo les gusta esto.