Información Control de daños: General Blu - Me di cuenta "tarde" de que Antorcha era un engaño.

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 10 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    9.940
    El ex jefe de Inteligencia de Carabineros lamentó el daño que se le hizo al Ministerio Público con el caso y aseguró que "toda la institución creía en esas aplicaciones".

El general (r) y ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, habló por primera vez de la "Operación Huracán", a un mes de ser formalizado por asociación ilícita y obstrucción a la justicia por la presunta manipulación de pruebas de la institución en el caso de la quema de 58 camiones en La Araucanía.

En entrevista con El Mercurio, y a cuatro meses de sus últimas declaraciones públicas, en las cuales defendió el trabajo policial y criticó duramente al Ministerio Público, Blu se retractó de sus afirmaciones y le dio la razón al organismo. Asimismo, aseguró que todos, incluidos él y el Alto Mando de Carabineros, fueron "engañados".

"La institución fue gravemente afectada por una o más personas, y lamento las consecuencias que trajo para inocentes, víctimas de graves hechos. ¿Por qué renuncié? Los estamentos técnicos y operativos fueron engañados por la actuación de personas que no pueden sino ser catalogadas de mitómanas y enfermas", indicó.

Consultado sobre si es efectivo que él pidió la intervención del FBI para chequear la aplicación Antorcha, la cual fue creada por Alex Smith y de donde surgieron las pruebas falsas, el ex general recordó que "yo coordiné con el FBI para que fuese revisada esta aplicación informática", y que tras ello comenzó a dudar del programa.

"Ahí me di cuenta, tarde, de que no solamente Antorcha, sino que también las otras modalidades que supuestamente habían inventado, Tubicación y también los parches de seguridad a los celulares, eran un engaño, una mentira (…) Ahí siento frustración y haber sido traicionado", agregó.

Según el ex jefe de Inteligencia "no solo yo creía en eso, toda la institución creía en esas aplicaciones. Y no solamente nosotros, sino que creyeron los fiscales y los mismos oficiales que trabajaban con Álex Smith que esto efectivamente funcionaba".

En cuanto a si su cargo le permitía conocer las diligencias realizadas por la Unidad de Inteligencia de La Araucanía, respondió que "mi labor como director nacional de Inteligencia era solicitar a un ministro de la Corte la autorización de Operaciones Especiales. Todo ello a la luz de la Ley de Inteligencia".

"No me informaban de detalles de los resultados día a día, pero una vez que trabajaban y las diversas diligencias daban resultados, mi labor era disponer el alzamiento del secreto de dicha información y ponerla a disposición del Ministerio Público", subrayó.

Finalmente, dijo que "en vista de todo lo ocurrido y conocido, lamento profundamente el daño que se ocasionó al Ministerio Público y, por supuesto, toda la pérdida de tiempo en una discusión sin sentido entre el Poder Ejecutivo y los fiscales".

"Las autoridades de la época actuaron también debido a que confiaban en nosotros, en el alto mando. Y ciertamente nosotros fallamos, ya que no pudimos detectar el engaño. Estábamos convencidos, y obviamente me retracto de lo que dije en una oportunidad", concluyó.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...-di-cuenta-de-que-Antorcha-era-un-engano.html

2. Kaaarloz

Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    554
    Y pensar que se hubieran ahorrado toda la verguenza y plata si le hubieran ido a preguntar a wiro y heraclito.

3. ikeduk

ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.114
    Fueron incompetente , no engañados . Un wn de a pie , un directivo de alguna empresa, un gerente , la dueña del negocio de barrio , el paco que anda en la calle pueden ser engañados, pero se supone que esos wns son la "inteligencia" , como chucha no comprobar ante si funcionaba o no funcionaba la wuea??. que tan complicado era comprobar si la wuea funcionaba?? no lo hicieron como en una hora la "comisión" que investigo la wuea..
    Recuerdo programas de radio donde hablaban de "antorcha" y los informáticos de entrevistaban ponían en duda su funcionamiento

A Agnostos Theos y Phenril les gusta esto.
  4. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Alex drwire siempre fue un chivo expiatorio para el caso que los descubran, decir que fueron engañados ‍♂️

5. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.873
    "Inteligencia"........si claro.

6. Phenril

Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.483
    Engañados po, solo los ignorantes son engañados. Estos weones deberian renunciar todos!!

7. fernax666

fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.863
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas