el violador del ensanche

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por El Azote De Dios, 3 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. El Azote De Dios

    El Azote De Dios Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    26 Sep 2009
    Mensajes:
    99.226
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]
    El pasado jueves 17 de mayo del 2001 fallecía Francisco López Maíllo, más conocido como "el Violador del Ensanche".Tenía 37 años y en enero del año 2000 le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que progresivamente le causó una inmovilidad y dificultad en el habla que lo obligó a desplazarse en una silla de ruedas.

    A mediados de los 80 había sido condenado a cadena perpetua por la Audiencia de Barcelona a cumplir 592 años de prisión por haber violado a 29 mujeres, (aunque los cálculos de entonces apuntaron que las mujeres violadas pudieron ser 97, sin embargo sólo 29 denunciaron los hechos), pero sólo cumplió 13 años de cárcel por varias reducciones de la pena.

    Cuando salió de la cárcel, se generó, como era de esperar, una gran alarma social, porque es conocido que los agresores sexuales por norma general siempre reinciden. Por este motivo Maíllo no pudo volver al barrio barcelonés del Barral dónde antiguamente residía y tuvo que trasladarse en tres ocasiones de localidad porque cuando algún vecino lo identificaba volvía a cundir el pánico y las protestas.

    Como en España no podía asentarse se desplazó hasta Europa, pero también tuvo que huir al ser difundida una fotografía suya por televisión. Finalmente, con la ayuda del Departamento de Justicia de la Generalitat se fue a la República Dominicana con un subsidio de paro de 60.000 pts mensuales donde recibió también ayuda de una congregación religiosa. Allí vivió hasta que se le descubrió la enfermedad y tuvo que regresar a España a tratarla.

    Su estado de salud nunca había sido bueno. Nacido en 1963, en el seno de una familia muy humilde con domicilio en la calle San Olegario del barrio del Raval, y su adolescencia transcurrió de reformatorio en reformatorio. Se inició en el sexo a edad muy temprana en los brazos de prostitutas de su barrio y ejerció eventualmente de chapero.Fue en 1982 cuando se fechó la primera violación cometida por López Maíllo. Actuaba siempre del mismo modo: escogía a sus víctimas al azar, en plena calle o en algún local nocturno. Cuando la elegida se encontraba sola, se acercaba a ella y la tomaba por el brazo, a la vez que le colocaba disimuladamente la punta de un cuchillo o de un destornillador sobre el costado. La obligaba entonces a caminar junto a él unos metros. Simulando que se trataba del romántico paseo de una pareja de novios en plena noche, Maíllo conducía a sus víctimas hasta algún portal oscuro. Conocía los que estaban abiertos y las introducía en ellos. En otras ocasiones, acompañaba a las víctimas hasta sus domicilios. Allí obligaba a las mujeres a abrir la puerta y las violaba en su propia escalera. La policía distribuyó un retrato robot del agresor sexual, una imagen que guardaba un tal parecido con el original, que hasta su padre empezó a sospechar de él.Fue capturado y la Audiencia de Barcelona le condenó a cadena perpetua, pero se benefició de la entrada en vigor del nuevo Código Penal y de las redenciones de condena que existían por trabajo y buen comportamiento.

    Los educadores de las cárceles por donde había pasado airearon que López Maíllo no quiso nunca someterse a tratamiento psicológico mientras estuvo preso. Los expertos en psiquiatría aseguraron que no estaba recuperado y que había muchas posibilidades de que reincidiera. Toda esa presión obligó al Departamento de Justicia de la Generalitat a facilitarle una salida discreta de la prisión y medios de vida si se comprometía a seguir un programa fuera de la cárcel. Curiosamente, según los testimonios de los religiosos dominicanos que le alojaron en la República Dominicana, su comportamiento fue bueno, y no reincidió en el ataque a mujeres.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas