Información Elecciones legislativas en Argentina: Oposición toma la ventaja y complica a Fernández

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por kapitanjano, 15 Nov 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.537
    En estos comicios se renovaban 24 de los 72 senadores y 127 de los 257 diputados del Congreso de la Nación Argentina.

    Tras el cierre de los comicios, a las 18 horas, y según datos de la Cámara Nacional Electoral, un 71% de la población se acercó a las urnas para emitir su voto, lo que queda por debajo del promedio en los últimos 38 años.

    [​IMG]


    En la provincia de Buenos Aires, que congrega el 37 % del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos, la coalición a la que pertenece el ex presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), consiguió el 40,05 % de los sufragios, con el 76,44 % de los votos contabilizados en el recuento provisional.

    Continúa la lista del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 38,41 % de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

    La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino y se aplicó un protocolo más flexible que en las primarias de septiembre pasado, debido al avance en la vacunación y a la mejora de la situación epidemiológica.

    En Argentina, el voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 69 años y optativo para los jóvenes de 16 y 17 años y quienes tengan 70 o más años.

    El oficialismo argentino perderá el control de la Cámara Alta


    La coalición oficialista Frente de Todos se ha quedado a dos senadores de lograr la mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que supone que en diciembre, cuando se reconstituya, perderá el control del Senado tras unas elecciones que han ratificado la tendencia desfavorable de las PASO -primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias- celebradas en septiembre.

    Tras aquella ronda primaria, ahora los argentinos estaban convocados de nuevos a las urnas para decidir 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -la Cámara Baja-, y 24 asientos en el Senador por las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

    Así, de las quince bancadas a las que Frente de Todos aspiraba renovar, tan solo ha conseguido nueve, cediendo cinco a la colación opositora Juntos por el Cambio y una a la candidatura independiente peronista en Córdoba, tal y como apunta el diario ‘Clarín‘.


    De este modo, el oficialismo pasa de contar con 41 senadores a 35, dos menos de la mayoría absoluta, mientras que Juntos por el Cambio suma 33 -sumando sus propios resultados y los de sus aliados- y los cuatro senadores restantes serán representados por otras formaciones.
    Si finalmente esta tendencia se consolida, esta será la primera ocasión en la que el peronismo necesite de aliados para formar conformar una mayoría en el Senado, necesaria para dar luz verde a las leyes que envíe el Ejecutivo.

    De las provincias dominadas por el oficialismo, apenas dos han resistido a la debacle general de la coalición. En Tucumán y en Catamarca Frente de Todos ha revalidado sus senadores.

    Los colegios electorales argentinos han abierto de nuevo este domingo para celebrar unos comicios legislativos que se han saldado con una participación del 71 por ciento -una subida de cerca de cuatro puntos en relación a las PASO-, de tal modo que cerca de 34 millones de argentinos han respondido al llamado.

    [​IMG]

    Por recomendación médica, la vicepresidenta, Cristina Fernández, no ha viajado a Santa Cruz para participar de la votación. La ex mandataria fue sometida a una histerectomía el 4 de noviembre en el Sanatorio Otamendi y recibió el alta a los dos días.

    A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha difundido unas declaraciones en las que ha apuntado que con esta elección “termina una etapa muy dura para el país” marcada por la crisis económica “heredada del gobierno anterior” y la sanitaria, derivada de la pandemia de coronavirus que “a poco” el país va superando.


    “Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé bien que los argentinos necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza”, ha aseverado el presidente, quien ha apuntado la necesidad de dar “certidumbre” a una ciudadanía que necesita “saber que cada día” la nación está “un poco mejor”.

    Así, en vistas del panorama político que se ha definido en el país, Fernández ha reconocido que se necesita de “grandes mayorías que generen consenso”, por lo que se dirigirá a los representantes escogidos por la ciudadanía para “acordar una agenda tan compartida como sea posible”.


    En el marco económico, Fernández ha detallado que ha llegado el momento de “resolver el problema derivado de la deuda” -contraída, según él, por el Gobierno que le precedió- con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    “Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”, ha señalado.


    De este modo, ha adelantado que presentará un proyecto de ley que busque consenso para encarar las negociaciones con el FMI a través de un programa que contemple “los mejores entendimientos” con el organismo económico “sin renunciar a los principios de crecimiento e inclusión social”.

    Por su parte, el líder de la coalición opositora y ex-presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha puesto de manifiesto que “es muy serio” lo que está pasando en el país y que la sociedad ha mandado un mensaje “muy contundente” contra “la mentira, la ineptitud, el atropello y al abuso del poder sistemático”.

    [​IMG]

    “Aquí tiene que haber una profunda autocrítica y reconocimiento, y plantearse entre ellos (el Gobierno) qué van a haber ahora y que proponen“, ha aseverado Macri ante la cadena La Nación Más en referencia a las palabras de Fernández sobre un “consenso”.

    “Vamos a estar aquí siempre, pensando en el bienestar de los argentinos. Es lo único que me mueve a mi a la gente que hemos visto aquí ratificado la unidad y el compromiso con una madurez que no se habia visto en Argentina en muchas décadas”, ha zanjado.


    Por otro lado, el líder de la formación de extrema derecha La Libertad Avanza, Javier Milei, ha avisado al “tirano” de Fernández que no se sentarán a negociar y ha ensalzado sus resultados como una “gesta histórica” pese a no poder competir con las dos principales coaliciones.

    “Decían que los liberales eran simpáticos pero no conseguían votos y que no íbamos a ganarle a la izquierda. Hoy hemos logrado un histórico 17 por ciento”, ha celebrado Milei.

    [​IMG]

    FUENTE:
    https://www.radioagricultura.cl/int...ino-perdera-el-control-de-la-camara-alta.html

    https://www.radioagricultura.cl/int...n-toma-la-ventaja-y-complica-a-fernandez.html
     
    A RICHARD_WHITMAN le gusta esto.
  2. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    808
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    milei po weon, el weon que se jala la mitad de colombia
     
    A zektroso, Nahimic89 y dansleeper les gusta esto.
  3. semafigo

    semafigo Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    380
    Me Gusta recibidos:
    37
    Y dele con poner a milei como extrema derecha.... el es la respuesta de la gente a la pobreza y miseria que están viviendo por culpa de los políticos de ambos bandos que se han hecho millonarios a costa de la gente, es ridículo que en un país de 30 millones, 20 millones vivan del estado y el resto sea el que los mantiene con impuestos...
     
  4. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.648
    Me Gusta recibidos:
    6.972
    Me acuerdo cuando los zurdos del portal apoyaban al weon de fernandez....y ahora ni luces de los weones....

    Fernandez es el espejo de boric....
     
  5. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    7.936
    Me Gusta recibidos:
    485
    Y los aweonaos de los periodistas chilenos que le prendían velitas a Fernadez?

    Ahora andan con la cabeza escondida los giles :lol:
     
  6. lord_unknown

    lord_unknown Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    2.786
    Me Gusta recibidos:
    689
    A la señora K, se la culiaron como nunca. Llego a caer enferma para no hacer frente al desastre.
    Alberso farzantes nacio muerto y quedo claro que la mayoría de los argentinos ya no les compra el humo que venden, si los tienen en la mierda misma.
    Chistoso igual de ver a los progres de cristal poniéndose en posición fetal porque Milei salió diputado.
     
    A Albelda y kapitanjano les gusta esto.
  7. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.100
    Le empieza a llegar la hora ala Iz-Pera en Sudamerica atentos nomas.
     
    A RICHARD_WHITMAN y kapitanjano les gusta esto.
  8. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    4.355
    Me Gusta recibidos:
    1.628
    si alguien se hace el amable de hacer llegar la explicacion de la mansa caga que dejaron los chicago boys en chile a cualquier weon en argentina, hasta ahi llegaria milei.
     
  9. LORD FREDERICK KRUEGER JR.

    LORD FREDERICK KRUEGER JR. Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    32.244
    Me Gusta recibidos:
    94
    supongamos que tu eres ese iluminado encargado de entregar esa explicacion a milei, que seria lo que le dirias, cual seria tu explicacion y en base a que fundamentos? puesto que supongo la tienes en base a tu comentario, iluminanos
     
    A Kanedag y alvarojam les gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.244
    Me Gusta recibidos:
    8.100
    Y Milei ganó gracias a las distorsiones que tiene el sistema electoral argentino...
     
  11. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.662
    Me Gusta recibidos:
    939
    elos van de salida, nosotros de entrada.. nos esperan años dificiles
     
    A seberlis y alvarojam les gusta esto.
  12. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    1.237
    Me Gusta recibidos:
    873
    Ah... buscàndole las 5 patas al gato.
    Acá tenenos a weones con 1 o 2% de votos electos, y seguramente van a repetirse el plato con esos porcentajes. 9 palitos al mes.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas