La sonda Cassini espía un misterioso objeto llamado Peggy al borde de los anillos de Saturno

Tema en 'Astronomía' iniciado por drwire, 11 Dic 2013.

1. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2.592
    La sonda Cassini espía un misterioso objeto llamado Peggy al borde de los anillos de Saturno

SAN FRANCISCO — La nave espacial Cassini de la Nasa ha localizado, justo en el borde del anillo A de Saturno, un objeto que confunde a los científicos. ¿Su nombre?, Peggy.

Esta extraña cosa fue descubierta por accidente el 15 de Abril cuando las cámaras del Cassini tenían como objetivo una pequeña luna, llamada Prometeo, que orbita justo dentro de otro de los anillos de Saturno. Un miembro del equipo de imagen de la misión, el astrónomo Carl Murray de la Universidad Queen Mary de Londres, noto una cosa extraña en el borde del anillo A que sobresalía hacia el exterior.

"Personalmente jamás vi algo como esto en el anillo A", dijo hoy durante una charla en la conferencia American Geophysical Union 2013.

Debido a que estaba analizando las imágenes el 19 de Abril, el mismo día que su madrastra celebraba sus 80 años, Murray nombro el misterioso objeto en su honor. Peggy (el objeto) parece tener 1 kilómetro de diámetro, demasiado pequeño para ser una luna o luneta, las cuales son por lo general tienen un tamaño 10 veces mayor. Las cámaras del Cassini pueden ver sólo hasta 10 kilómetros, por tanto Peggy se conoce sólo por la interferencia que produce.

"Lo que el ve es una perturbación en los anillos", dijo el físico Matthew Headman de la Universidad de Idaho, también miembro del equipo de imagen de la Cassini pero que no está envuelto en el trabajo de Murray.

Nadie sabe exactamente que es Peggy. Una posibilidad es que sea una acumulación de material del anillo que ha colapsado gravitacionalmente sobre su propio peso. Algunas lunas de Saturno, particularmente aquellas que orbítan cerca de los anillos, se cree que se formaron de esta manera, formánndose desde polvo de anillo y recolectando más material a medida que crecían. Si resulta que Peggy es esto, serán muy interesante para los científicos, que nunca han observado este proceso antes.

El misterioso objeto podría ser sólo una caraterística transitoria, talvez un montón de material que se juntó brévemente pero que se dividió nuevamente en pequeños pedazos del anillo. Revisando el archivo de imágen de la Cassini, Murray encontró imágenes de Peggy que datan de Junio del 2012. Pero no es concluyente si Cassini ha observado esta característica en tomas después de Abril.

"Podría ser que la imagen descubierta fuera la ruptura del objeto", afirmó Murray.

El equipo de la Cassini ha programado nuevas investigaciones sobre Peggy, lo cuál podría traer un poco de claridad a la confusión. Están interesados particularmente en observar que pasa después de Enero, cuando las interacciones gravitacionales de las lunas Janus y Epimetheus hagan que el anillo A se expanda algo.

"¿dejará el borde? o ¿será barrido por el borde?" se pregunta Headman. La respuesta tendrá que esperar.

FUENTE

#1 drwire, 11 Dic 2013
    Última edición: 11 Dic 2013
  2. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.687
    me pregunto existiendo tanta tecnología en cámaras de filmación y fotográficas , ultra pixeles, sensor de color,sensores de movimiento etc,etc TODABIA LA NASA NOS SIGUE MOSTRANDO FOTOS EN BLANCO Y NEGRO , SERA PORQUE AUN LA NASA PENSARA QUE NOS MANTENEMOS EN LOS AÑOS 60 ???????

3. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592
    Las imágenes en "blanco y negro" son más fáciles de transmitir, además esas imágenes pueden corresponder a una cámara infraroja.

4. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.687
    Ok gracias por la aclaración.

5. The_cenobite

The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    33
    gracias por la info Dr. ..puede que sea solo una curiosidad , esperaremos

6. Mezz

Mezz Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    agregale que la sonda Cassini se fue con lo ultimo de tecnología en esa época 1997

7. trufy

trufy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17
    es fake......:lol::lol: