Denuncian destrucción de bosque nativo en Pucón

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 12 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Denuncian destrucción de bosque nativo en Pucón

    El Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura denuncia la destrucción del Bosque Nativo por parte de empresario Eltit, en terrenos en disputa con comunidad Mapuche que posee Título de Merced.





    Denuncian tala ilegal por parte de empresario al bosque nativo en Pucón afectando a tres cementerios mapuche
    Movimiento Ambiental Cultural denunció el procedimiento ilegal en tierras pertenecientes a la Comunidad Marta Cayulef. Las obras se realizaban bajo la custodia de Carabineros, pese a que no cuenta con los permisos correspondientes.



    [​IMG]
    El Movimiento Ambiental Cultural (MAI) denunció a través de sus redes sociales una tala de bosque nativo dentro de tierras pertenecientes a la Comunidad Marta Cayulef, en Pucón. La obra fue ordenada por Empresas Eltit, un holding minorista que controla siete supermercados repartidos en Villarrica y Pucón, pese a que no cuenta con los permisos municipales ni con la autorización de CONAF para la intervención de bosque nativo.

    En conversación con El Ciudadano, Jimena Sanhueza, miembro de la organización e Inspectora Ambiental Ad Honorem, aseguró que las obras comenzaron a principios de la semana pasada y que fue contactada el viernes 9 de abril por la lagmien Ana María Quiñenao por la tala del bosque atrás de su propiedad, colindante con el Supermercado Eltit. “Este lugar es importante para ella, porque hay cementerios, además de que ahí está el lugar donde ellos hacen su guillatún.”

    En su labor como Inspectora Ambiental (que es extendido a los miembros del MAI por parte de la Municipalidad de Pucón), asistió al lugar para asegurarse de que la obra contara con los permisos necesarios para ese tipo de intervenciones. Se encontró con trabajadores de la empresa escoltados por cinco funcionarios de Carabineros, quienes no validaron su credencial de inspectora.

    “Nos informan que no podemos estar ahí, que debemos retirarnos o nosotras seremos detenidas”, aseguró Sanhueza. Ella insistió que debían solicitarle los permisos de obra a la empresa, pero de todos modos se retiró del lugar. En ese momento, le informaron desde la Municipalidad que las obras no contaban con los permisos: “Ellos habían ingresado un plan de manejo, pero había sido rechazado por la CONAF.”

    Las obras fueron, por ese momento, detenidas, ante la llegada de la Dirección de Obras de la Municipalidad. “Al cabo de una hora nos llama la lagmien de nuevo: las máquinas habían vuelto”, relató Jimena Sanhueza. Retornó al lugar y pudo constatar que las maquinarias habían retomado sus labores. “Fueron al menos 500 metros los que avanzaron.”

    La situación se repitió durante la jornada del sábado 10, ocasión en la que mas miembros del movimiento se hicieron parte para intentar detener la acción de la empresa. Carabineros nuevamente llegó al lugar, para que continuaran las obras hasta la llegada de los inspectores municipales, quienes debieron reiterar que no contaban con los permisos para intervenir en el bosque.

    La mañana de este lunes 12 de abril, la CONAF acudió al lugar para verificar el daño realizado al bosque nativo y comenzar el procedimiento para poder cursar los partes correspondientes por realizar obras sin la autorización necesaria. “Si no hubiéramos estado ahí, ya habrían tenido todo un camino. A lo que ya abrieron antes, le pusieron ripio.”

    La construcción tendría por finalidad abrir un camino para aliviar la congestión vehicular que se genera en el área, pero para Jimena Sanhueza, quien interpondrá una denuncia ante la Fiscalía por las acciones de Carabineros de permitir el desarrollo de una obra sin sus permisos, esto no tiene sentido. “El taco no se produce desde la rotonda hacia abajo”, afirmó.

    Fuente: https://www.elciudadano.com/actuali...n-afectando-a-tres-cementerios-mapuche/04/12/
     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Esa weá no es ni de los mapuches , ni de los empresarios, es de los chilenos CTM...
     
    A ltdesp le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    Una lastima pero dan traajo
     
  4. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.785
    Me Gusta recibidos:
    11.908
    No se ha visto ningún zurdo en la zona roja. Solo se ven llorando en twitter y face porque Pinochet derrotó a sus progenitores por comunistas . Noticias de milicos y carabineros no cambiara en nada su perfecta realidad.
     
  5. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    768
    Me Gusta recibidos:
    758
    Cuando los wns denuncien a los Mapuches les creo, esos wns viven cortando nativo todo el dia, y nadie dice nada.
     
  6. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Ustep tene qe azepta
     
  7. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.127
    Me Gusta recibidos:
    4.844
    Un par de llamados y todo quedará en nada, como siempre.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  8. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Cuando no tienes pico idea de lo sagrado que es el bosque para el mapuche.
     
  9. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    tierras pertenecientes a la Comunidad Marta Cayulef, en Pucón. Osea que te comprai un terreno ,está debidamente inscrito y la wea es de todos los chilenos :lol:
     
    A dansleeper le gusta esto.
  10. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    el trabajo de mierda que dan, no se el rol que cumple las forestales todavía
     
  11. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Osea reconoces que son fachos latifundistas de para quienes tienen la caga.

    Bien ahí lokoletal
     
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901

    La propiedad privada es bkn, solo cuando es de empresas...si el dueño es mapuche, es de todos los chilenos..

    Así con el facherio patriota...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas