En medio de alza de precios: Las opciones económicas que difundió el Gobierno para la cena navideña

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 19 Dic 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.074
    En medio de alza de precios: Las opciones económicas que difundió el Gobierno para la cena navideña

El Gobierno planteó dos opciones de menús para una familia o grupo de cuatro personas, con precios entre $27.916 y $33.139.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió 0,7%, más de lo esperado: destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas; y en transporte.

En ese contexto, el Gobierno -a través del Ministerio de Agricultura (Minagri) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)- planteó ideas de menú para la cena de Navidad con valores convenientes para el bolsillo.

Dos opciones de menú a buen precio para la Noche Buena
    Las dos opciones de menús (para una familia o grupo de cuatro personas) varían según el corte de carne de vacuno, carne de pollo o carne de cerdo a considerar.

-Opción 1: Carne de vacuno (posta negra), trutro entero de pollo, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta y pan de pascua.

-Opción 2: Carne de vacuno (sobrecostilla), carne de cerdo (pulpa sin hueso), papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta y pan de pascua.

“Este menú presenta un valor mínimo en supermercados de $31.027 si se considera la opción posta negra y trutro entero de pollo y un máximo de $33.066 para la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso”, sostuvo el Minagri.

En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional el costo puede variar desde los $27.916 para posta negra y trutro entero de pollo hasta $33.139 para la sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso.

“Hemos buscado como Ministerio, con los chefs de Chile, cómo podemos comer rico, pero con los precios de temporada y con productos claves de nuestra comida (…) el trutro, el pollo sigue bajo los $3.000, la pechuga igual. Por tanto, por dar un ejemplo, con un poco de miel y con verduras de temporada puede ser un buen menú para una cena familiar”, dijo el miistro Valenzuela.

Agregó que el tomate está “con precio razonable” y que la papa “ha venido a la baja en las últimas cuatro semanas”.

Al evaluar el costo del menú a nivel regional en supermercados, se encuentra que la región de Coquimbo es la más cara para la opción de sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso ($33.066) y la región de La Araucanía para posta negra y trutro entero de pollo ($32.815).

A su vez, la región de Ñuble es la más barata para este canal de distribución tanto para la opción de posta negra y trutro entero de pollo ($31.027); y para la sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso ($31.707).

Postre
    Para el postre de la cena navideña, el secretario de Estado indicó que en muchas ferias libres “la frutilla y la cereza se encuentra incluso por debajo de los mil pesos en algunos lugares”.

Comentó que otras frutas, como el durazno chileno y la sandía, son parte de la temporada y “se convierten en buenas alternativas de postres para Noche Buena”.

Guarnición
    Por su parte, el chef Enrique Araya explicó que las combinaciones de los mencionados menús pueden servir “para sorprender” a los invitados. Propuso preparar un pollo relleno y destacó que “una pechuga puede rendir hasta para cuatro personas, entonces hay buenas alternativas”.

“Mi recomendación de hecho es a preferir la pechuga entera, así aprovechamos el hueso para preparar un rico consomé con huevo que, como dijo el ministro, también ha bajado y le sumamos unas verduras picadas y nos queda espectacular (…). El puré de papa habitual que estamos acostumbrados a hacer puede ser una buena guarnición y lo podemos hacer un poco más elaborado si molemos bien la papa, mantequilla, crema y capuccino adentro y le va a quedar con un aroma espectacular”, sugirió.

https://www.biobiochile.cl/noticias...undio-el-gobierno-para-la-cena-navidena.shtml
    https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/para-ayudar-al-bolsillo-del-chileno-gobierno-entrego-opciones-economicas-para-la-cena-navidena/MNFJ2EAP6RHBHOMCSWLTEIJBFY/?outputType=amp

2. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.171
    imposible no acordarse del almuerzo por 2 lucas al dia de joaquin lavin :cafe:

3. 4l3xndr

4l3xndr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    643
    yo hare lentejas con garbanzos fideos 3 papas un huevo y la mitad de un paquete de fideos XD
    y un jugo en polvo de 200 livean....eso esta en la despensa no hay mas

4. Ams_breed

Ams_breed Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    83
    Acá en nuestra familia no seguimos fiestas weonas, no somos weones, mucho menos seguir recomendaciones de capitalistas weones.

5. 4l3xndr

92/163

Me Gusta recibidos:
    643
    jajajaj PERO ERES AWEONAO SHARPUTA...acuerdate que celebraste la de pin8 y fuiste de los primera linea de aweonaos jajajaajajajajjajajaja CORDERILLO DE LA IZQUIERDA

#5 4l3xndr, 20 Dic 2023
    Última edición: 20 Dic 2023
  6. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    2.244
    No eran veganos/animalistas estos progres culiaos del gobierno? O tendrán la opción vegana? El pico de soja en el ojo

7. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.379
    Cuando el gobierno empieza con weas así, es porque ya somos, oficialmente, un país bananero gobernado por inútiles qlos populistas.

8. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    12.862
    vo no eras el antifa pedofilo clon de @zektroso, comunistoide que se puso a llorar y juro irse del foro cuando gano rechazo el 4 de septiembre jojojo

9. sulphur

sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.625
    Solucionando el problema del resto, pintando un mundo de colores, porque total ellos saben que comerán a mantel largo, con vista al mar, menú premium y vinos de alta calidad.

10. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    21.704
    Lo curioso es que por esos años, muchos lo consideraron una burla a los más pobres. Hot muchos de esos mismos se van a auto convencer que es una super buena medida.

Parece que es menos humillante cuando la burla es de un sector político y no de otro.

A alvarojam, Chayam Anderson y MIGHTY.C les gusta esto.
  11. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.851
    El mercado se regula solo!!! El estado no debe intervenir con privados vivaaahhh la libertahh carajooooo!!!

A fetox21 le gusta esto.
  12. 4l3xndr

92/163

Me Gusta recibidos:
    643
    la reparticion debe ser justa y equitativa......traiga su ficha o carnet haga la fila de tres cuadras y le damos un pan de pascua y 1 kilo de azucar a su familia de 5 personas .....asi mejor}??

A alvarojam, Chayam Anderson y alvacort les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas