¿En qué están los que votaron Si a Pinochet y que querían que siguiera 25 años en el poder?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por bluescifer, 5 Oct 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    87/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    16.981
    Me Gusta recibidos:
    5.090
    La memoria de Chile parece ser frágil y tiende a olvidar que, muchos de los que hoy se llenan la boca hablando de nuestra democracia, son quienes entonces votaron por extender el período de gobierno de la dictadura. Muchos de ellos, incluso, fueron artífices de la franja electoral de la opción SÍ, la misma que debió ser cambiada a mitad del camino, porque había sido mal concebida y menospreciada ya que "daba lo mismo, porque nadie la vería", según se rescata en el libro "La Historia Oculta del Régimen Militar", de los periodistas Ascanio Cavallo, Oscar Sepúlveda y Manuel Salazar.

    "Cuando se trata del modelo económico de Pinochet, los progenitores se apiñan; cuando se trata del instrumento ideado para mantenerlo en el poder por los siguientes ocho años -seguramente el plazo que aún requería "el modelo" para su plena consolidación-, nadie da la cara. Se ha llegado al extremo de que ya cuesta encontrar a los que votaron por el SÍ. Ahora último, si alguien desea ser abanderado presidencial de la derecha, lo primero que debe hacer es declarar que votó por el NO o, cuando menos, mostrarse compungido por no haberlo hecho", es parte de la columna que publicó hace un tiempo Eugenio Tironi en El Mercurio, a propósito de que está de moda ser del NO, más aún ahora con el estreno de la película que lo recuerda.

    Resulta curioso que cuando los políticos más connotados de la derecha son consultados sobre su voto en el plebiscito del 88, la mayoría de ellos hace la desconocida al tema. Sólo los pinochetistas María Angélica Cristi (alcaldesa designada en esa época y hoy diputada), Iván Moreira (alcalde designado en La Cisterna y hoy diputado por el distrito) y el senador RN Carlos Küschel, quien hace poco trató de "presidente Pinochet" al fallecido capitán general, son, junto con el diputado Alberto Cardemil (ex subsecretario del Interior que dio a conocer los resultados del plebiscito), de los pocos que se atreven a dar la cara y reafirmar su voto de antaño.

    Sin embargo, parece importante recordar que el 44% de los mayores de 18 años del año 1988 que se inscribieron en el registro electoral sufragaron por la opción SÍ. Eso significaba apoyar la continuación de la dictadura militar que encabezaba el general Pinochet e integraban varios de los que hoy forman parte del gobierno de la derecha, ocupan asientos en el Congreso.

    A continuación, un vistazo al presente de los políticos que lideraban hace 24 años el "Sí" a Pinochet.

    1. Andrés Allamand. El presidenciable de RN fue de quienes trabajó por el SÍ. Venía siendo parte del Partido Nacional desde la década del 70, cuando dejó el Saint George para enfrentar a Camilo Escalona por la conducción de la Federación de Estudiantes Secundarios, para lo que se matriculó en el liceo Lastarria. En 1988, Allamand no sólo apoyó a Pinochet, sino que apareció en la franja televisiva diciendo: "Usted como yo tenemos una familia que proteger y tenemos un futuro mejor por el que lucha y, por lo mismo, no tenemos derecho a equivocarnos en el próximo plebiscito. Si algo ha caracterizado al régimen militar que termina, es que éste ha sentado las bases del crecimiento económico".

    Se le debe reconocer, sin embargo, que en la noche del 5 de octubre increpó a Carlos Goñi (UDI) cuando éste le confesó una movida para manipular la entrega de información de resultados. De esta forma, contribuyó a detener el fraude electoral que planificaba el Gobierno Militar. Allamand habría informado por teléfono al Ministerio del Interior que si se entregaban datos falsos él saldría a desmentirlos.

    Previo a ser ministro de Defensa, fue senador y diputado y a finales de la década del 90, tras una contundente derrota electoral, tuvo su recordada "Travesía por el Desierto" que lo llevó a él y su familia a vivir en Estados Unidos. Hoy está casado en segundas nupcias con la ex diputada UDI Marcela Cubillos y pretende ser el futuro presidente de la República.

    2. Evelyn Matthei. Para el plebiscito era militante RN e incluso su primer período como parlamentaria fue por ese partido. Votó y trabajó por el SÍ y fue "rostro" de la campaña.

    Tras el Piñeragate de 1992 se cambió a la UDI. Hasta hace pocos meses fue parlamentaria, primero diputada y después senadora. Hoy es ministra del Trabajo y hace noticia porque reconoce que sabía lo que ocurría en Chile (violaciones a los derechos humanos) desde antes que su padre asumiera como comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

    3. Alberto Espina. Junto a Evelyn Matthei fue "rostro" de la franja pinochetista diciendo "Renovación Nacional piensa como usted; no queremos que Chile vuelva atrás, por eso es necesario votar SÍ". Actualmente es senador por la Araucanía y previo a ello fue diputado por Providencia y Ñuñoa.


    4. Pablo Longueira. El todavía pre candidato presidencial de la UDI fue de los que apareció en la franja del Sí para el plebiscito diciendo: "La forma de salir adelante es sólo con el triunfo del SÍ".

    Tras su paso por la dictadura fue presidente de la UDI, diputado y senador de ese partido. Actualmente es ministro de Economía y aspira a dirigir el rumbo de la nación avalado en un pasado más reciente, en el que se le reconoce como una piedra angular de los acuerdos entre la derecha y la Concertación, especialmente en el mandato de Ricardo Lagos. Muchos hablan de él como un gran demócrata y Longueira aspira a que esos actos hagan olvidar su pasado pinochetista.


    5. Gonzalo Uriarte. El hoy senador designado por la región de Coquimbo, en remplazo de la ministra Matthei, él mismo al que la UDI baraja no llevar a la competencia por esa circunscripción, porque tienen temor a que sea doblado o superado por algún competidor de RN, era por entonces presidente de las juventudes de la UDI y desde ese puesto trabajó y votó por ampliar la "vigencia" del régimen militar.

    6. Joaquín Lavín. Luego de ser uno de los interventores de la alicaída franja del Sí, Lavín se enfocó en los municipios y potenció su carrera política en la alcaldía de Las Condes, desde donde se posicionó para ser el candidato presidencial de la derecha en 1999. Recién entonces se distanció de su padre político, Augusto Pinochet. Desde el año 2000, cuando fue electo alcalde de Santiago, no ha vuelto a ganar ni una sola elección, siendo su última derrota la senatorial del 2009, lo que motivó la necesidad de "premiarlo" con el ministerio de Educación. Le fue mal y lo removieron al ex Mideplan, hoy ministerio de Desarrollo Social.


    7. Hernán Büchi. Por entonces ministro de Hacienda y luego candidato presidencial del continuismo a Pinochet. Actualmente es asesor y miembro de múltiples directorios en empresas privadas y universidades. Muchas de ellas son de las que fueron privatizadas cuando él era el jefe económico del régimen militar.


    8. Cristián Larroulet. Fue parte de los "Chacarilla Boys" y ya en democracia presidió el Instituto Libertad y Desarrollo hasta el día que fue nombrado en su actual cargo de ministro Secretario General de la Presidencia.

    9. Patricio Melero. Alcalde designado de Pudahuel en 1985 y previo a ello parte de los "Chacarilla Boys". Su cargo de edil fue el peldaño para ser, desde 1990, diputado por ese distrito y se ha ido posicionando en la UDI lentamente hasta que hoy es su presidente.

    10. Andrés Chadwick. Pese a haber sido militante del MAPU, posterior al Golpe de Estado se vio influenciado por su maestro, Jaime Guzmán Errázuriz y pasó a ser parte de los "Chacarilla Boys". Ya en democracia fue electo diputado y Senador por la Región de O´Higgins.

    Recién en 2012 "vio la luz" y ya siendo ministro Secretario General de Gobierno, su actual cargo, declaró que se arrepentía de haber sido parte de la dictadura.

    11. Juan Antonio Coloma. Como no podía ser de otra forma, el ex presidente de la UDI también fue parte del grupo de Chacarillas y del "parlamento" de la dictadura, reclutado por Jaime Guzmán. Ahí se le daba sustento legal a todo lo que se le ocurría al dictador, incluyendo expulsiones, relegaciones y exilios de senadores que se sientan frente y al lado de él en el Senado.

    Actualmente es parlamentario por el Maule Norte y ha sostenido que "para mí nunca el tema de la modernidad ha sido una razón suficiente para cambiar un principio", dejando en claro que trabajó, votó y participó activamente en la campaña del SÍ.


    12. Hernán Larraín. El ex presidente de la UDI no fue de los jóvenes de Chacarillas, pero desde su posición como secretario general de la Universidad Católica colaboró con el gobierno de Pinochet, al que apoyó en el Plebiscito de 1988.

    Ya en democracia y tras el asesinato de Jaime Guzmán, ingresó a militar en la UDI de la cual fue vicepresidente en los noventa y su presidente entre los años 2006 y 2008. Desde 1994 es senador por la Región del Maule Sur.

    13. Carlos Bombal. Uno de los que ascendió el Cerro Chacarillas, ex alcalde designado de Santiago y conductor de la segunda etapa de la Franja Electoral del SÍ.

    En democracia fue diputado y senador por Santiago Oriente, sin embargo, en la elección del año 2005 la UDI lo "sacrificó" por Pablo Longueira y lo envió a competir en el Biobío, con la misión de romper el doblaje de la Concertación donde resultó derrotado. Luego, la UDI se olvidó de él y no lo consideraron ni para una embajada.


    14. Carlos Alberto "Choclo" Délano. Fue uno de los llamados a arreglar la franja cuando la campaña del SÍ pasaba por su peor etapa. Acusado de ser el cerebro de uno de los hechos más deleznables en la política chilena: mandó a entrevistar a la madre del senador Lagos Weber y ex esposa del presidente Lagos. Carmen Weber sufría de graves problemas mentales y residía en Montevideo. "Nunca me han dado disculpas por lo de mi mamá" le dijo Lagos Weber a Cambio21.

    Actualmente es un millonario empresario amigo y asesor de Lavín y Piñera. Dirigente UDI. Singularmente, es el actual presidente de la Teletón. "Lavado de imagen", dicen en la oposición.

    15. Hermógenes Pérez de Arce. Furibundo militante del SÍ. Con sus columnas en El Mercurio realizó toda una campaña de temor contra la opción NO. Luego se enfrentó a Piñera en la senatorial, peleándose a muerte.

    Por años fue columnista del mencionado matutino y cuando lo "jubilaron" pasó al digital "El Mostrador" donde sigue publicando sus opiniones.


    16. José Yuraszeck. Fue el encargado de organizar las casas del SÍ desde su entonces posición de gerente de Chilectra Metropolitana, a donde había llegado tras haber pasado por Odeplán.

    De gerente de Chilmetro pasó a ser su dueño cuando ésta se privatizó y se pasó a llamar Enersis. Junto a sus socios fue uno de los principales involucrados en el llamado "Caso Chispas" cuando le vendieron el paquete accionario controlador de Enersis a Endesa España.

    Además, durante el año 2003 también estuvo involucrado en el caso Corfo-Inverlink al retirar dinero de la sociedad de inversión una vez conocida una estafa en el organismo estatal. Actualmente es conocido por ser el presidente de Azul Azul, la concesionaria dueña del Club Universidad de Chile.


    17. Ambrosio Rodríguez. Fue asesor jurídico de la dictadura en distintas reparticiones. Afirmó que votaba Sí para darle un sentido a los 15 años del Gobierno Militar. En democracia siguió en el ejercicio libre de su profesión de abogado y destinó parte importante de su tiempo en defender a individuos como Pinochet y el ex director de la CNI, Humberto Gordon.


    18. Sergio Onofre Jarpa. Si alguien duda que el fundador de Renovación Nacional y ex ministro del Interior votó que SÍ. Basta recordar que fue uno de los invitados a Canal 13 la misma noche del 5 de octubre para que diera sus impresiones como representante del oficialismo. Fue de los primeros en reconocer públicamente la derrota de Pinochet.

    Publicó hace unos años sus memorias, una vez que se retiró, después de haber sido senador en el retorno de la democracia.


    19. Pablo Rodríguez. Difícilmente el fundador de Patria y Libertad se arrepiente de haber votado por el SI. Lo raro sería que dijera que no lo hizo. Actualmente es decano de Derecho de la universidad del Desarrollo.


    20. Jovino Novoa. Junto a Marcelo López y "Choclo" Délano son sindicados como autores de promover la entrevista a Carmen Weber, ex señora de Ricardo Lagos, quien fue entrevistada hablando barbaridades en la franja del Sí, pese a que era de conocimiento de los políticos que padecía de una enfermedad mental.

    Entre los cargos que tuvo en dictadura fue el de subsecretario general de Gobierno. Ya en democracia ha sido presidente de la UDI y desde 1998 es senador por la circunscripción de Santiago Poniente.


    21. Cristián Labbé. Miembro de la DINA y último ministro Secretario General de Gobierno de la dictadura. Es el actual alcalde de Providencia y ha hecho noticia por homenajear al condenado mayor Miguel Krassnoff, por aplicar la fuerza en contra de los estudiantes de la comuna y por tratar de "dueña de casa" a su oponente, Josefa Errázuriz, en las elecciones municipales de octubre.


    22.- Marcelo López. El único extranjero de este listado es el publicista argentino Marcelo López. Previo a la elaboración de la franja se hizo conocido por la realización de varios spots que le dieron prestigio; sin embargo, su desempeño en la campaña del Sí lo hundió en el anonimato por largos años, más aún porque se le acusa de ser uno de los ideólogos de la inclusión de la ex señora de Ricardo Lagos en la franja electoral.

    Tras el plebiscito colaboró en las campañas presidenciales de Hernán Büchi en 1989 y Arturo Alessandri Besa en 1993. Tras ello abandonó la asesoría a políticos chilenos y se ha dedicado a la publicidad. En la actualidad hace clases en la Uniacc y tiene la agencia Plural Comunicaciones. Fuera del país si ha continuado con asesorías a políticos tales como el presidente de México, Felipe Calderón y a la ex precandidata presidencial venezolana, María Corina Machado, quien fue derrotada por Henrique Capriles en las primarias opositoras de Venezuela, entre otros.


    23.- Alberto Cardemil: El actual diputado por Santiago en el cupo de la derecha, Alberto Cardemil, era el subsecretario del Interior para el plebiscito. El hoy parlamentario fue el encargado de informar, oficialmente, los resultados de ese día, por tanto, es una de las personas que más y mejor conoce el entramado de ese día.

    En una entrevista dada a La Nación en octubre de 2008, para un especial de los 20 años del plebiscito, el ex funcionario de gobierno dice que fue una jornada tensa pero tranquila y reconoce que supo los resultados oficiales antes de las 11 de la noche y que por orden de Pinochet los retuvo hasta casi las 2 de la madrugada.

    Fuentes de Cambio21 admiten que, precisamente, esa demora es la que ha dado especulaciones de tantos años sobre las verdaderas intenciones del régimen de cometer fraude debido a la derrota, y han transformado a Cardemil en el rostro de la caída del "país ganador" (en la foto, leyendo el cómputo final en la madrugada del 6 de octubre).

    Desde 1994, Cardemil es parlamentario por el mismo distrito. Sus aspiraciones son de postular al Senado el próximo año. Además, entre 2000 y 2002 fue presidente de Renovación Nacional.
     
  2. _HAYABUSA_

    _HAYABUSA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    25.404
    Me Gusta recibidos:
    41
    eeeee... ésto es onda "¿Funemos a los fachos por su pasado?"... Todos saben que ellos fueron parte de la campaña del SI, es un hecho conocido por toda la sociedad, o ¿Por qué crees que siguen teniendo un 40 y tantos % en las elecciones? La mitad de Chile todavía sigue pensando que Pinochet no lo hizo tan mal, todavía hay un sector amplio de Chile que está de acuerdo con la política que ejerció Pinochet (obviando el hecho de que fue una dictadura, que no fue democráticamente constituido, y que cuando se atrevieron a ir a elecciones la perdieron, porque nadie lo discute ni lo pone en duda), y está bien por ellos si quieren gente así, el ambiente político chileno está lleno de tipos con tejado de vidrio que tratan de hacerse los giles, en la izquierda, en la Concertación y en la Alianza, simple.
     
  3. RAMSAY

    RAMSAY Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    1.978
    Me Gusta recibidos:
    26
    estoy de acuerdo con ud.socio.....lo unico que a pinochet se le arranco la moto pal cerro con la gente y los desaparecidos, ahi la cagó, todo bien, pero esto ultimo le resto todo el merito a lo echo por pinochet creo que juzgar es dificil y menos ser imparcial, la historia dira si fue un heroe o un asesino en serie.
     
  4. TARRO HXC

    TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    15.944
    Me Gusta recibidos:
    743
    Políticos=una mierda... se aprovechan de la ignorancia de la gente...
     
  5. cmkendo

    cmkendo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.268
    Me Gusta recibidos:
    3
    Lo unico malo del Pronunciamiento Militar ... fue toda la gente muerta y desaparecida ... pero para muchos Chilenos de la epoca , El General Pinochet lo hizo estupendo !
     
  6. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    754
    Igual bueno que los pendejos sepan, ahora falta uno en que muestre donde están los terroristas del fpmr y el mir que ahora tienen cargos públicos y políticos.
     
  7. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    llavas mucha razon.
     
  8. Aid Ghu

    Aid Ghu Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    25 Feb 2012
    Mensajes:
    932
    Me Gusta recibidos:
    0
    todos quedaron asegurados...y el pueblo igual de cagao
     
  9. kakegallina

    kakegallina Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    3.092
    Me Gusta recibidos:
    5
    Esto es algo de nunca acabar, fachos, izquierdistas, amarillos vendidos, mariones sonrientes, y al final, son la misma mierda con distinto olor....
     
  10. Realistiko

    Realistiko Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    1
    Durante la Dictadura de Pinochet no solo hubo un exceso de crimenes ( que de por si , ya es grave ) sino que se creo el sistema binominal ( todavia defendido a muerte por la UDI ) , se privatizo la educacion ( en Chile una de las mas caras del mundo ) , se privatizo el sistema de pensiones ( el famoso daño previsional ) ademas de tener cuentas falsas, como no olvidar a Daniel Lopez y muchas anomalias bajo su 2Pronunciamiento Militar"

    PD ; Lo ideal de cuando se trata un tema , es informarse por lo menos...... :bananadance:
     
  11. wodancito

    wodancito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    6 Jul 2010
    Mensajes:
    5.144
    Me Gusta recibidos:
    5
    buena idea buscarte la info
     
  12. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    16.981
    Me Gusta recibidos:
    5.090
    Bueno, creo que el trasfondo de la noticia queda minimizada, lo que trata la noticia es que los mismos que ayer eran activos defensores de perrochet, hoy dicen haber votado por el No, habla de la falta de credibilidad de la derecha y de sus líderes, de la ética del chaqueteo (que afecta a muchos sectores poíticos, pero en este caso es mucho más palpable).

    No se trata de funar a los Pinochetistas, sino de mostrar la verdadera cara de la derecha, que por un voto más es capaz de renegar hasta de sus ideales políticos y de su historia, algo que no pasa con la izquierda, aun cuando algunos esto les duela.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas