(24.01.2019) Caso Basura: Justicia absuelve a exalcalde Pedro Sabat.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por baraya90, 24 Ene 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. baraya90

    baraya90 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    3.512
    Me Gusta recibidos:
    42
    Caso Basura: Justicia absuelve a exalcalde Pedro Sabat.

    Tribunal desestimó cargos por fraude al fisco y malversación de fondos públicos y condenó a Fiscalía y el CDE a pagar costad del juicio.

    [​IMG]

    Una aplastante resolución para fiscalía se dio a conocer hoy por parte del tercer tribunal oral en lo penal de santiago en el Caso Basura, causa donde se ha investigado a los ex ediles de 4 comunas por licitaciones irregulares a los servicios de retiro se basura.

    Hoy, tras varias semanas de Juicio Oral, la arista de ñuñoa terminó con la desestimación de cargos para el exalcalde Pedro Sabat y su otrora asesor jurídico Marcial Araya, quienes fueron acusados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado por delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos por los cuales pedían hasta 7 años de cárcel.

    En un contundente fallo unánime además se condenó tanto a fiscalía como al CDE a pagar las costas del juicio. El ex edil de ñuñoa criticó el rol de los fiscales y celebró la decisión del tribunal.

    "La justicia tarda pero llega, sobre todo cuando los fiscales son contumaces y obcecados completamente respecto de sus objetivos que son absolutamente desconocidos. Yo le quiero decir a los chilenos que tengan cuidado con los fiscales. Hay fiscales maravillosos y hay como estos que les importa un rábano destruir el honor de las personas y las familias", señaló Sabat tras conocer la resolución.

    Por su parte, el Ministerio Público reconoció el fracaso en esta causa cuya investigación inició en 2015 donde se indagó una licitación a la empresa Demarco que habría implicado un perjuicio de 524 millones de pesos. El jefe regional occidente José Luis Pérez Calaf criticó el rol de los jueces que en una contundente resolución no dio por acreditados los hechos y desestimó gran parte de su acusación.

    "Es un verdadero fracaso del Ministerio Público. Los jueves ponderan de una manera distinta algunos casos versus otros casos. Los jueces no tienen mucha complicación con condenar delitos de robo, una imagen y un testigo son suficientes para eso y no tienen la misma profundidad para ponderar otro tipo de casos", agregó el persecutor.

    De todas formas, fiscalía analizará el veredicto conocido hoy para recurrir de nulidad e intentar realizar este juicio nuevamente con ta de revertir esta decisión. La lectura de sentencia se fijó para el próximo 7 se febrero.


    Fuente:
    adnradio.cl
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas