La teoría de un “antiverso”, el reverso del universo conocido donde el tiempo corre hacia atrás

Tema en 'Astronomía' iniciado por akazeronez, 17 Feb 2024.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    42/82

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.478
    Me Gusta recibidos:
    579
    Una de las teorías más aceptadas por la física cuántica es la del Big Bang, que asegura que hace unos 13.800 millones de años a partir de una misteriosa y gran explosión se creó la materia que compone el universo y comenzó a correr el tiempo en una sola dirección, es decir, hacia adelante. Pero ¿Qué sucedería si éste universo conocido fuera sólo el gemelo de otro universo que se formó al mismo tiempo en ese punto y que se ha ido expandiendo en la dirección opuesta, es decir, hacia atrás?

    [​IMG]
    Esa, por lo pronto, es la temeraria teoría que recientemente formuló un grupo de cosmólogos del Instituto Perimetral de Física Teórica en Canadá, quienes postularon que ese antiverso o universo en reversa avanzaría en dirección opuesta al nuestro, donde el tiempo también correría en sentido contrario.

    En un manuscrito publicado en la revista “Annals of Physics”, estos científicos explicaron que este antiverso sería un universo existente antes del Big Bang, y explicaría la materia oscura, aquella materia que compone el 25% del universo y no interacciona con el campo electromagnético, por lo que no se puede ver, ni ser reflejada o absorbida por los materiales, siendo únicamente percibida por sus efectos gravitacionales.

    [​IMG]
    Los científicos en su artículo proponen así que existiría un cosmos que funcionaría como una suerte de espejo o reverso del nuestro, anterior al Big Bang, donde el tiempo correría en sentido contrario. Para entender esta teoría en apariencia bastante compleja, los científicos se basaron en conceptos como el Modelo Estándar de la física de partículas (que afirma que siempre que surge una partícula de materia, surge también su contraparte de antimateria, una partícula idéntica pero con distinta carga) y la simetría, principio de la cosmología que indica que cualquier proceso físico se mantiene igual incluso si el tiempo corre hacia atrás, si se invierte el espacio, o si las partículas se reemplazan por antipartículas.

    Latham Boyle, uno de los científicos coautores del estudio, entrevistado por BBC Mundo, comentó que “hasta el momento, creemos que el antiverso es una genuina imagen espejo reflejada en el tiempo, con partículas y antipartículas intercambiadas. Ese antiverso no es un universo independiente, sino un mero reflejo de nuestro universo. Tenemos un ‘anti yo’ en el otro universo, pero no es independiente. Si decides desayunar huevos, tu versión del antiverso no puede elegir desayunar tocino. Si desayunas huevos, él tendrá que desayunar antihuevos”.


    [​IMG]

    Con respecto a cómo corre el tiempo en el antiverso, Boyle y sus colegas explican que el Big Bang es como un espejo que no sólo invierte la imagen, sino también la dirección del tiempo, es decir, en ambos lados del universo (nuestro universo conocido y el antiverso) el tiempo avanza alejándose del Big Bang, solamente que en un lado la flecha del tiempo se dirige hacia la derecha, y en el otro se dirige hacia la izquierda.

    “Cada lado del universo cree que es perfectamente normal. Ambos creen que su tiempo está avanzando hacia adelante. Desde nuestra perspectiva, en el antiverso el tiempo avanza hacia atrás, pero para ellos somos nosotros los que vamos al revés. ¿Es posible viajar a ese antiuniverso? No podemos cruzar al otro lado del espejo. Para eso tendría que ser posible viajar al pasado, es decir, viajar a través del espacio-tiempo, cruzar la singularidad del Big Bang y salir al otro lado”.
     
    A El_Anatomopatologo y Chayam Anderson les gusta esto.
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.972
    Me Gusta recibidos:
    11.950
    Interesante el tema pero no me cuaja de cómo el tiempo corre hacia atrás. Las eminencias cientificas están tratando de decir que todo ya está escrito y por ello es medible hacia atrás?
    Pongo como ejemplo los números que sabemos son infinitos en + y por ellos tienen sus infinitos en -. Pero tiempo - ? Si nuestra existencia está en el presente y el futuro en desarrollo constante… no me cuaja .
    Buen tema.
     
    A anbudenka, akazeronez y El_Anatomopatologo les gusta esto.
  3. El_Anatomopatologo

    El_Anatomopatologo Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    10 May 2018
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    150
    Se agradecen los temas cientificos estimado. La física a través de la astronomía, sin duda a puesto sobre la mesa en nuestro siglo, su posición como la ciencia mas relevante en el estudio fuera de nuestras fronteras terrestres. Pese a ser una ciencia exacta, creo firmemente que la física y la matemática con sus aplicaciones aeroespaciales, nos deparan grandes descrubrimientos paradojicos. Que de una u otra manera, cambiaran radicalmente nuestra historia.
     
    A Chayam Anderson, anbudenka y akazeronez les gusta esto.