Dios Es Producto de Nuestros Miedos.-

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Brazuca_10, 31 Jul 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Brazuca_10

Brazuca_10 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    106

Hola portalianos, les quiero plantear una cronica acerca de la divinidad suprema... Dios.-

La religiosidad es una racionalización, es decir, es la manera en la que nos mentimos a nosotros mismos o nos autoengañamos para proteger nuestra mente de una realidad que no podemos asumir. Como el hecho de que nuestra mente es un subproducto de una parte del funcionamiento cerebral.

Se trata de un mecanismo de defensa psicológico sin el cual muchas personas vivirían su vida de manera traumática al no poder dotarla de sentido. Esta es la razón por la cual la formación y el conocimiento no son suficientes para evadir la necesidad de esta racionalización. El miedo es la base que mueve esta maquinaria de protección. El miedo a asumir nuestra objetiva finitud existencial; a reconocer que no somos la creación de nadie o que nuestro organismo no es mas que una maquinaria compleja producto de una muy larga evolución basada en la selección de las mejoras del azar. A partir de aquí no es difícil deducir que las personas religiosas lo son porque tienen miedo a la vida, a aceptar la realidad objetiva porque dicha realidad compromete su esquema mental del mundo, un esquema que protege su existencia más allá de la vida y le otorga un objetivo, y sin el cual su particular mundo se desmoronaría y perdería su sentido.

Cuando esta racionalización se restringe al ámbito personal, todo se queda ahí y no implica ninguna otra consecuencia ni tiene mayor trascendencia. El problema radica en que al tratarse de una necesidad psicológica de protección, el autoengaño puede ser insuficiente para protegerse psicológicamente, pues uno mismo puede llegar a dudar de su propia creencia si los demás no la comparten y de ahí surge la necesidad de conseguir difundir el autoengaño a otras personas. Cuantas más personas compartan el mismo sistema de creencias mayor seguridad sentirán cada una de ellas en que su autoengaño es cierto y de esta forma, amparándose en su cualidad numérica, terminan haciendo verdad sus racionalizaciones consiguiendo la seguridad psicológica que necesitan sin tener que cuestionársela. Es así como consiguen dejar de percibir su autoengaño como tal para ser percibido como una verdad incuestionable, si bien, siempre se fundamenta en un dogma y no en evidencias. Si no fuera por lo común del mecanismo sería indistinguible de un trastorno delirante de naturaleza psicótica. Es ahí cuando la frase "es increíble lo que se parecen la estructura de la religiosidad a la de la locura" cobra todo su sentido.

Por otra parte, cuanto mayor sea la necesidad de seguridad requerida por una persona, más proclive será al fanatismo y esto a su vez genera mayor necesidad de imponer sus creencias a los demás y a ser más intolerantes con quienes cuestionan sus ideas fanáticas. Esta intolerancia extrema a la divergencia de opinión es una reacción de defensa ante lo que ellos perciben como una amenaza, pues cualquiera que cuestione sus creencias pone en riesgo su propia estabilidad psicológica, lo que supone un riesgo que no pueden tolerar.

Este mecanismo explica la mayoría de los conflictos religiosos que tantas vidas han costado.

Muchas personas a lo largo de la historia han sido conscientes de este mecanismo de protección psicológica y ha sido utilizado inescrupulosamente para obtener dominio y control sobre la conducta de estas personas que son fácilmente manipuladas apelando a sus miedos. Las instituciones religiosas son el paradigma de esta empresa de la manipulación social que sigue vigente aún en nuestros días, pero también existen otras fórmulas que consiguen parecida manipulación basándose en los mismos principios. Astrólogos, curanderos, homeópatas, futurólogos y toda esta serie de pseudocientíficos son buen ejemplo de ello.

Y es que, después de todo, la realidad sigue su curso a pesar de nuestras creencias...

Solo puede creer en el diablo quien tambien cree en dios, No lo creen portalianos???

Bueno eso es todo por ahora, ojala les haya gustado la reflexion y me gustaria saber sus opiniones con respecto a esta tematica. Sean respetuosos, Claros y Cordiales.-

Se aceptan todo tipo de cosmovisines siempre y cuando se hagan con respeto y contenido.-

Fuentes:
    www.disculpenlasmolestias.com
    - www.sindioses.org.-

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2. The Sandman

The Sandman Moderador Ad Hoc
    212/244

Me Gusta recibidos:
    103
    Demas wn, pero igual creo en algo superior, mas k un "dios" creo en una fuerza. se agradece el tema saludos

3. x Andrees !

x Andrees ! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Se agradece el copy paste

4. r.sk8

r.sk8 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    sabi qe cumpa
    siempre pensé esa cuestion
    y cuando salia un debate de religiooon
    era el unicoo que pensaba de la manera
    de tu temaa
    siempre dijeee!
    que la religion
    la biblia
    es un refugio del ser humano
    o mas bien una excusa un argumento para darle a todas las catastrofes que en su momento no tenian explicacion, y es por eso que se le esha la culpa a algun Ser superior,estoy hablando ace muuuchos siglos atras.pero cmo ahora hay bases cientificas de todos esos desastres naturales,aquello no puede combatir con una creencia que lleva miles de años en nuestra sociedad...

soy una persona que se refugia en cosas cientificas, datos estadisticas,no se ese tipo de cosas, pero no puedo aferrarme a algo que la mayoriaaa de mundoo sabe que no está...

me inspiré :XD:
    saludoc ompare :p

5. crispulo

crispulo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Creo q es súper facilista rebatir la idea de q dios existe, incluso fácil y prende con agua, sin embargo hay q distinguir dos temas q son la existencia de dios y la religión q desde mi punto de vista pueden ser encausado en caminos súper distintos.

"Dios existe porque tenemos el concepto de perfección y siendo seres imperfectos la única posibilidad es de q existe un ser perfecto"

"tal como lanzamos un cuerpo con una determinada fuerza (motor) siempre existe una fuerza primera una causa común, y esa es dios.

"Dios existe nada mas q por tener el concepto de dios en nuestra vida, ósea una persona q en realidad no cree en dios es aquella q no tiene interiorizado ni el concepto ni el nombre ni nada"

No soy necesariamente el mas devoto sin embargo hay cosas q solo son y nada mas.

Fuentes:

Aristóteles, Metafísica, Libro Duodécimo, VII
    Javier cortes, Beln 3-4, Ediciones sm, 2005

Esos son algunos de los libros.

Fuente web: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/PrimerMotor.htm

Bueno hay ta

#5 crispulo, 31 Jul 2009
    Última edición: 31 Jul 2009
  6. okauj

okauj Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    puta pero la fuente que ponis... jajaja

es como decir... colo colo vale callampa...

fuente...la u

7. edgardo fran

edgardo fran Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    54
    Solo puede creer en el diablo quien tambien cree en dios, No lo creen portalianos?? esta we yo lo abia pensao antes pero nunca lo abia escuchado de otro :)

8. x.Gamuza.x

x.Gamuza.x Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente tema man! Se agradece...

9. .:HoppeR:.

.:HoppeR:. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
  10. Landone

Landone Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    claro.. la fuente es media xanta pero bueno.. cada loco con su tema.
    se agradece el aporte

11. kuinci

kuinci Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    39
    deberia leer algo asi como metafisica y te darias cuenta que dios
    si existe pero no de la manera en que nos lo han mostrado
    es energia es todo, es una fuerza mas alla de nuestro entendimiento...
    he dicho.

12. Brazuca_10

Brazuca_10 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    106

No es una noticia , es un ensayo...

Saludos.-

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas