Masacre en la Patagonia [Concurso]

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por rodrigvs, 12 Ago 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rodrigvs

rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    MASACRE EN LA PATAGONIA

Según Gusinde, en su obra aborigen
    de tierra del Fuego. Afirma que:

"en la peor forma obraba el Rumano Julio Popper con su caterva de cincuenta
    sujetos dominados por la codicia del oro, a quienes se reunieron
    delincuentes comunes y fugitivos políticos", mas adelante señala: "cadáveres
    de indios marcaron el camino de Popper en el desconocido sur".

Hoy le contare la historia de uno de los principales responsables del exterminio indígena en la Patagonia, en especial de la etnia SELKNAM o comúnmente llamados ONAS.
    Este personaje, de nacionalidad rumana y origen judío era Julius Popper, Ingeniero de profesión y un aventurero consumado arribo a América del sur, específicamente a Buenos Aires en 1885 cuando contaba con 28 años de edad, atraído por los informes de que en la Patagonia, específicamente en la isla de tierra del fuego se había encontrado oro.

Al año siguiente arriba a tierra del fuego donde descubre y explota el más grande yacimiento aurífero de la zona austral, al cual le da por nombre “el Paramo”.

En 1887 logra del gobierno argentino autorización para explotar cualquier yacimiento que descubriese en la zona, crea la “Compañía Anónima de Lavaderos de Oro del Sur”.
    Quiero destacar la personalidad de Popper, como dije antes el tipo era un aventurero y un explorador que le gustaba ( y a quien no ) ponerle nombre a las zonas que iba descubriendo.

Viajo a Punta Arenas (Donde yo vivo) para reclutar gente, aquí la fiebre del oro estaba en retirada pero al saber de los hallazgos de Popper en tierra del fuego hubo interesados en ponerse bajo sus órdenes.
    Y aquí es donde las cosas comienzan a tomar un color escrito en sangre. Porque llamo la atención de otros buscadores de oro, con quienes Popper y sus hombres se enfrentaron, provocando la molestia del gobierno chileno, pues la mayoría de ellos eran chilenos.

A estas alturas Popper se creía dueño y señor de tierra del fuego, enfrentándose a cualquiera que osara buscar oro en tierra del fuego, en este contexto aparecen en escena los Onas, habitantes originales de la tierra del Fuego, en esencia nómadas recorrían la isla en busca de su sustento, cosa que interfería en la creciente colonización de la tierra del fuego, con esta justificación Popper y sus hombres comenzaron a darles caza.
    A la llegada de Popper su número era entre 4000 y 5000.
    En 1891 no llegaban a los 2000. Siendo acogidos en una reservación (isla Dawson) falleciendo en 1974 la ultima ona de sangre pura.
    Popper se vanagloriaba de sus cacerías que dejo registradas en álbumes fotográficos

monedas de popper

tips:
    - haasta tal punto llego Popper que acuño monedas de oro de sus yacimientos como señal de que era el el dueño de la tierra del fuego.
    - Uno de los secuaces mas sanguinarios de Popper fue Alejandro Maclenan apodado "chacho colorado"
    -

imagenes de google
    info .....ya la sabia.......fechas de wikipedia

#1 rodrigvs, 12 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 12 Ago 2011
  2. • ηιssα •

• ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    que triste el desenlace de esa gente, como un hombre ageno a la realidad de un continente llega a matar a una tribu por conseguir oro.

excelente el tema y las imágenes.

Nota:

3. VI MAR.DUK

VI MAR.DUK Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Que buen tema compa!!!!!....

agregar que ademas de este personaje hubo otros agentes que contribuyeron en este triste episodio... el estado chileno al promover la colonizacion de esos territorios por parte de tanto colonos extranjeros como tambien chilenos , contribuyeron al exterminio de esta cultura, ademas esa politica era para el impulso de la ganaderia lo que llevo a la creacion de estancias de ovejas por parte de los colonos(propiedad privada) y los onas al no entender este sistema en ocasiones cazaban las ovejas de los colonos o llegaban a las propiedades de estos, en donde eran repelidos y asesinados por los propietarios (empresarios ganaderos principalmente)....
    Todo esto a vista y paciencia del estado chileno que tenia pleno conocimiento de lo que pasaba en esas tierras y de las matanzas que se llevaron a cabo en contra de los onas, pero fue mas fuerte el impulso de la "sociedad explotadora de tierra del fuego", que velar por la vida de un pueblo considerado poco menos que "salvaje".
    Finalmente el gobierno quiza para detener estas matanza y permitir mas territorios a los empresarios y a la colonizacion, relego a la isla Dawson a los pocos que quedaba de los Onas, para una especie de evangelizacion, lo que contribuyo aun mas al exterminio de esta cultura del sur de chile!!!!

saluossssss!!!!!

4. rodrigvs

186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por tu comentario, toda la razon en cuanto al gobierno de chile y el argentino hicieron vista gorda con el exterminio indigena..dandole prioridad a la colonizacion....y como dices tu los onas confundian a lsa ovejas con los guanacos y rompian las cercas para transitar tenian la excusa para matarlos ....

5. -.Panxo~

-.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Que buen tema, a mi me encanta en lo personal la historia de los onas, y encuentro una tragedia lo que paso.

Saludos :)

6. José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    y como anécdota el origen de este sujeto tan codicioso era judío, lamentable lo sucedido con esa tribu.

7. Individua

Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    La memoria nos averguenza una vez mas. Tengo entendido que incluso raptaron algunos selk'nam para llevarlos como parte de los espectáculos de circo en las europas. Es triste cuando solo estamos a tiempo para hacer monumentos...

Se agradece el tema y en la buena onda te sugiero que revises tu redacción. Saludos

8. • ηιssα •

• ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    up al tema perteneciente al concurso

9. Célula 22

Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Unos verdaderos hijos de puta estos tipos que llegaron sólo a exterminar acá al continente y a buscar riquezas y fama. Tengo entendido que los Selknam eran bastantes altos en comparación con los demás aborígenes. Que lástima por toda la gente que murió a manos de estos asesinos.

10. rodrigvs

186/244

Me Gusta recibidos:
    0

#10 rodrigvs, 15 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 16 Ago 2011
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas