De Seguro muchos habran oido o quizas hasta les tiraron alguna vez el Empacho, debido a Molestias Estomacales, siempre tube la duda sobre de que Trataba Realmente esta Técnica si se puede llamar asi, por lo tanto Busque lo Sgte: Primero que Nada, ¿Qué es el empacho? Sería la primera pregunta. Suele llamarse empacho a cuando uno tiene cierto desgano, falta de apetito, malestar estomacal, vómitos, diarrea y lengua blanca. Para la medicina convencional esta dolencia no existe, es simplemente un malestar estomacal, una indigestión, o alguna otra causa por la cual la persona está desganada, y enseguida las matronas dicen: está empachado. Desde el empacho o el mal de ojo, que no existen como tales para la medicina convencional, hasta afecciones comunes como la tos o la fiebre encuentran remedio en casa. Son saberes populares milenarios que se van transmitiendo en forma oral. En las zonas rurales estas prácticas son más intensas, y en las ciudades también se usan. Es un fenómeno estructural, no coyuntural, por eso no va a desaparecer Vómitos y diarrea pueden ser el anuncio de un empacho, el dolor de cabeza, de un mal de ojo. A mi casa venía mucha gente. Ahora atiendo sólo a chicos. Tengo 58 años y aprendí a curar el empacho y el mal de ojos a los 18, me enseñó una conocida. Yo no tiro el cuerito, uso la cinta y la oración. Creo que es bueno saber hacerlo, es una precaución, no lo llamo curanderismo, explica Luisa María Agosti. Y agrega sin dudar un segundo: Yo siempre digo: el médico es el médico, nosotros somos una ayuda. Y ahora hay muchos médicos que mandan a sus pacientes a curar el empacho, parece que se están interiorizando. Como Realizarlo: 1.- Tomar de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva. 2.- Sobar inicialmente todo el estomago hasta el pecho y el abdomen parte baja, es decir toda la parte de enfrente con masajes y un poco de aceitito para que se pueda sobar bien. 3.- Sobar la espalda, de igual forma desde los hombros hasta la parte baja de la espalda. 4.- Si lo deceas, tambien puedes sobar brazos y piernas, asi como todas las coyonturas y tronar lo dedos de los pies y manos, previamente sobados. 5.- Y ahora si lo mero bueno, boca abajo enpienzas a jalar el pellejo desde la espalda baja (mas o menos por el coxis) alineado con la columna, asi vas jalando desde abajo asia arriba las veces que sean necesarias hasta llegar a la parte alta de la espalda. Los conocedores o las personas que soban, saben que cuando el pellejo truena se esta "tronando el empacho" y el aceite mas la sobada y la tronada de pellejo, provoca diarrea y la persona hechara todo lo tiene "pegado" en los intestinos y que como tu mencionas ningun medicamento o medico lo curan. Super Curioso. Saludos.
a ver... mi mami saca el empacho hace ene tiempo. eso de sobar con aceite es primera vez que lo escucho. de hecho en el sur siempre se hace con cenizas, y aqui mi mama lo hace con talco. cuando la colita suena es porque se esta soltando lo que teni pegado en el estomago, y se hace duante 3 dias seguidos. no es recomendable llegar y hacerlo a tontas y a locas si no lo saben hacer. ese cuerito de la espalda es muy delicado. y es por eso que siempre lo hacen las personas de mas edad... muy bueno tu tema, se agradece mucho ya que de verdad funciona
Con aceite de oliva?????????...yo sabia que era con cenizas o harina.....nunca con aceite y menos de oilva..debe ser cosas de la modernidad digo yo.....que funciona....funciona...o es sugestion?
mi abuela me sacaba el empacho cuando chico, pero no me sobaba con nada, una friega loca en seco y tirar el cuero, ahora que soy biologo se que en los intestinos ( y no en el estomago) a veces se adhieren restos de alimentos, lo cual causa sintomas de malestar y de sentirse satisfecho sin haber comido nada. ademas la piel de la espalda no esta relacionada con los intestinos sino con los musculos dorsales y lumbares, pero creo "segun mi teoria" que el estres que te causa el saber que te van a hacer sufrir activa el sistema nervioso parasimpatico con lo cual aumentan los movimientos peristalticos de los intestinos obligando a las sustancias que se encuentran retenidas dentro a salir de forma mecanica. Esta es mi reflexion
Gracias por sus Opiniones, la verdad que esta Información la recopile de varias Noticias atraves de Internet, y yo también recuerdo que se decia que era con Cenizas. Saludos.
Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, es verdad el empacho, a mi hijo cuando era chico, se empacho y el mismo pediatra nos mando donde una señora, ella no le tiro el cuerito de la espalda, solo lo fregó con cenizas y cuando hable con ella pa avisarle que el pediatra me habia mandado, me dijo que le pasara la lengua por la frente, si estaba salada, era por que estaba empachado, se los cuento, por que lo hize y efectivamente era salada, cuando se curo lo volvi a hacer y no estaba salada, concidencia o producto del sudor por su malestar, quien sabe. Muy wen tema, gracias por aportarlo cumpa
como complemento, les puedo contar que una posible explicación (me la dió un médico), es que en la zona donde se "tira el cuero" coinciden una serie de vasos sanguíneos, los que al ser presionados producen una sobre irrigación que a su vez provoca los movimientos "mecánicos" de nuestro sistema digestivo, haciendo circular los desechos que se encuentran detenidos en el mismo,,, así que nada de mirar con desconfianza a nuestras abuelas... que a su manera y en su tiempo contaban con la sabiduría de la experiencia!!! buen tema,,,, me gustó!!