Es posible denunciar esta situación?

Tema en 'El Club De Toby' iniciado por WenaPapito, 3 Ene 2025.

1. WenaPapito

WenaPapito Usuario Nuevo nvl. 1
    162/163

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace poco más de 1 año fui al psicólogo de un cesfam, por problemas graves con mis papás, me agarré a combos con mi papá y me fui detenido. Me tuve que ir a vivir a la casa de mi abuela donde también viven unos tíos, ellos me sugirieron que fuera al psicólogo donde se supone que podía hablae con toda libertad de mis problemas, traumas y experiencias vividas desde niño y malos tratos recibidos de parte de mi padre desde que tengo memoria.

La cosa es que le conté cuestiones bien delicadas a la psicóloga, cosas relacionadas con mis papás, conmigo y otras historias que jamás hubiese hablado con otras personas y que tuve la confianza de decirle a ella porque se supone que es profesional y que todo sería confidencial y nadie más sabría, alcancé a ir como 2 sesiones, era como cada 1 mes y cuando me tocó ir a audiciencia en la fiscalia mis tios me recomendaron llevar un papel que mostrara que tenía problemas de salud mental y todo el cuento por si acaso.

Mi vieja fue con el carner a pedir un papel que dijera que yo estaba en terapia y resulta que la secretaria le entregó varias hojas con todo lo que le conté a la psicóloga con lujo y detalles, algo que me pareció terrible poco ético y que incluso podría dañar mi honra y la de mi familia, es como si me hubieran difamado y más encima cualquiera que tenga acceso al sistema puede ver la conversación que tuve con la psicóloga y saber con lujo y detalles todo de mí y mi familia? Dónde quedó la ética, confidencialidad y todo eso? En ese cesfam igual tenemos hartos conocidos y es penca que cualquiera tenga acceso a esa información delicada que resulta que son cosas personales que yo hablé solamente porque me dijeron que nadie más sabría, de hecho, yo le dije a la psicóloga que esa era la razón por la que nunc hablo con nadie de mis problemas porque a nadie les interesa y cuando te escuchan es pa puro sacar información y usarla en tu contra y que no confío en nadie, y ella me aseguró que esto quedaría entreo yo y ella y que no me preocupara.

Me siento apuntado con el dedo y avergonzado igual que todo el mundo sepa de mí y que incluso familiares supieran de todo lo que hablé con ella, me afecta caleta a mi moral y autoestima y no sé si sea denunciable o no, yo de hecho por eso nunca más fui a esa gueá porque son terrible maricones para filtrar información tan delicada sin mi consentimiento, yo no firmé nada ni cosas por el estilo, simplemente mi vieja fue a buscar un papel que acreditara que yo estaba en terapia psicológica.

Hay algo que se pueda hacer o cuáles son los pasos que debo seguir? Agradecería si alguien me puede ayudar u orientar con esto. Gracias.

2. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.307
    Podrías averiguar si está afiliada al colegio de psicólogos del país para que tenga una sanción. Lo otro es que si te atendiste en el servicio publico (hospital, cesfam, cecof) haz un reclamo en la oirs para que tomen acciones.

De la parte legal, mejor habla con un abogado, aunque por lo que dices, no cumplió la ley de los derechos de los pacientes al ventilar información confidencial.

3. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    936
    que lata bro. la salud mental en chile vale caca ..igual no meter a todo los sicologos en el saco
    pero hace lo que dice @ap85 y averigua como ¨´FUNARLA¨¨ por sus propias vias legales
    sino habla directo con ella y dile las cosas como son. busca ayuda de particulares en una demanda colectiva alomejor a varios a cagao a si

4. Chileno Facherito

Chileno Facherito Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    43
    Habla con ella en una sesión y la grabas con la grabadora del celular. Y la pones en evidencia, le sacas los temas de confidencialidad y destaca aún más tus problemas. Que estas hecho mrda o que se yo, y la denuncias. Debes ir al juzgado de garantia/poder judicial de tu sector, ahí te asesoran gratis y un abogado redactará tu denuncia. Ellos son capos y harán lo mejor, así que tendrás que hacerte a la idea de que tendrás que ventilar tu vida privada con tal de tener regalías

5. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    666
    Te cagaron a todo ritmo.

Investiga en la fiscalia, has un reclamo contra el fiscal o juez, ellos piden tu informe psicológico.

O cuenta la weá acá, total aca nadie te conoce y usamos seudónimos

6. Palomoo

Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.749
    Haz un reclamo en Fiscalía por no respetar la confidencialidad de la información.

E inclusive puedes solicitar indemnización reparatoria