Héctor Llaitul amenaza: “El Gobierno está a tiempo de prevenir a escalada del conflicto mapuche”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 6 May 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.192
    El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, envió una carta a forma de entrevista para Radio Universidad de Chile, Radio JGM y revista Doble Espacio, donde abordó la agenda de seguridad, la militarización en La Araucanía y la liberación de los presos políticos mapuches.

Cabe señalar que Llaitul se encuentra en prisión preventiva al interior del Centro Penitenciario del Biobío, hace aproximadamente ocho meses, por los delitos de hurto, usurpación y atentado a la autoridad.

En ese sentido, el líder mapuche sinceró que:
    “Uno pensaría (…) que un gobierno como el de Gabriel Boric trataría de forma distinta este conflicto, por lo menos de una forma diferente a un gobierno de derecha, pero ha sido todo lo contrario. No tan solo ha dado continuidad a la política neoliberal que ha fracasado durante los últimos 30 años, sino que la ha profundizado”.

Asimismo, mencionó que el Plan Buen Vivir impulsado por el Ejecutivo
    “es parte de lo mismo”.

“Atacar el conflicto mapuche por la vía de un supuesto desarrollo y establecer mesas de diálogo para legitimar el proceso. No es diferente a lo que intentó hacer Piñera. En lo fundamental, mientras esto ocurre, las forestales redoblan sus ganancias y exportaciones, profundizando el extractivismo y sus consecuencias en nuestro territorio ancestral”, señaló.

“El gobierno está a tiempo de prevenir la escalada del conflicto”

Por otro lado, Llaitul señaló que “jamás hemos descartado una solución política del conflicto“.

“Pero esta solución no puede ser construida por unos pocos desde Santiago. (…) Si existieran espacios de diálogo, deben estar nuestras personas de confianza, no quienes nos impongan, porque estamos hablando entre naciones, no entre amigos o cuotas de poder”, afirmó.

En esa línea, dijo que toda solución debe poner de fondo “una cuestión innegociable para nosotros: La restitución de las tierras antiguas y nuestros derechos fundamentales“.

“Deben hacerse las tratativas necesarias y a todo nivel para tales efectos. Si no es así, el gobierno debe tener claro que el conflicto continuará y puede profundizarse porque las nuevas generaciones mapuche están creciendo con mayores convicciones que nosotros. (…) El Gobierno está a tiempo de prevenir a escalada del conflicto, pero el tiempo se agota y las posibilidades se pierden“, planteó.

Fuente

A alvacort le gusta esto.
  2. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.979
    Qué se pudra en la cárcel ese mapache miserable qué votó por Kast y el Rechazo :buuu:

A Hatuey le gusta esto.
  3. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    ni la gordis ni Piraña detuvo al wn ,increible como actuó el gobierno :cafe::cafe:

A Rory B. Bellows le gusta esto.
  4. saveme2222

saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.462
    La investigación y la orden estaba desde el gobierno de Piraña, ahí la dejo no más

lvillanu, MIGHTY.C, Tona2 y 3 otros les gusta esto.
  5. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.618
    Puta que es facil dejar de aweonaos a estos zurdos rqlos.

Eh keh'a dereshah...

6. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.972
    Shuuuuu ... Si mi memoria no es frágil unos 2 años atrás amenazaron y luego llegaron los milicos, no hicieron nada salvo fondearse los mapaches millonarios.

Verdad que este gobierno a hecho mucho :lol::lol:

7. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.425
    Se le investigaba desde antes... Ni los fines de semana descansas de quedar en ridículo?

8. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.059
    Los wnes patudos la cagaron

A alvacort y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  9. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.828
    Y este indio de mierda entero care raja amenazando....

Impunidad total en la Araucanía, ven quien está de presidente y más atentados se mandan estos simios.

Ahí cuando la iskia se meó en los pantalones y se puso a llorar :XD: pensó que no había terrorismo y conocía la Araucanía por un panfleto botado del centro de Santiago. A veces es bueno que estos idiotas tengan una dosis de realidad.

10. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    El narco mapache Hector Llaitul aún no se entera que los republicanos arrasaron en las comunas con mayor presencia de mapaches

Que le declare la guerra al narco Kast

11. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.184

Obviando la primera parte de tu comentario para no dejarte de ignorante.

En la segunda parte tienes razón, increíble como actuó este gobierno, sacó todas las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado a todos los que se dicen mapuches para obtener privilegios y son terroristas.

12. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.293
    Y Amenazando el terrorista csm??
    Mientras el gobierno duerme su siesta profunda, llaitul debería estar colgado en ví pública hace rato.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas