Escándalo en el Registro Civil por tráfico de números y cohecho

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por gran gladys marin, 1 Mar 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    162/163

Me Gusta recibidos:
    35
    Querella por cohecho: Registro Civil identifica a funcionario vinculado a mafia del "tráfico de horas"

El Registro Civil estableció la existencia de "grupos organizados" dedicados a provocar el colapso de la reserva de horas en la principal sucursal de la institución. ¿El objetivo? Conseguir todos los números de atención disponibles para luego transarlas en el mercado informal. Entre los involucrados, la institución individualizó a unos de sus propios funcionarios.

El Registro Civil identificó al funcionario que sería el “contacto directo” de una mafia dedicada a la venta de horas de atención al interior del organismo público.

Los hechos constan en una querella criminal interpuesta por la institución presidida por Omar Morales, en la que denuncian a “grupos organizados de inescrupulosos” que aprovecharon de montar un negocio ilegal de venta de “números” en la principal sucursal de la institución.

De acuerdo con la acción penal ingresada recientemente ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el delito viene perpetrándose desde 2021 cuando se comenzó a implementar el sistema de agendamiento online del Registro Civil.

El objetivo de las bandas -apunta el libelo- es justamente saturar la plataforma institucional, a modo de conseguir todas las reservas disponibles para luego transarlas en el mercado informal.

COLAPSAR EL SISTEMA

Según el escrito, la idea era “generar un mercado ilícito que obliga a las personas que requieran atenciones de urgencia o que no conocen el procedimiento virtual, a pagar por un turno de atención”.

Además de ofrecer los servicios en las afueras de las sucursales, se identificó el uso de redes sociales para ese fin. Incluso, utilizan fotografías del director nacional de la repartición para dar una apariencia “legítima” al aviso.

¿El valor? De acuerdo a la acción judicial, los números eran transados desde los $8 mil y podían elevarse hasta los $100 mil en caso de trámites más específicos.

ENEMIGO INTERNO

La querella del Registro Civil no sólo detalla la forma en la que operan los grupos dedicados al tráfico de horas, sino que también devela una arista hasta ahora desconocida: la vinculación de un funcionario de la propia institución en estos hechos.

Según consigna el escrito, el involucrado sería Luis Alberto Dinamarca Vallejo, empleado de la Dirección Regional del Registro Civil ubicada precisamente en Huérfanos 1570.

El implicado -que también ahora es blanco de una investigación administrativa interna– desempeñó funciones de “anfitrión” de la casa matriz del Registro Civil.

Según fuentes consultadas por la Unidad de Investigación de BioBioChile, tras la instrucción del sumario, se resolvió suspender de sus funciones a Dinamarca Vallejo.

Al mismo tiempo, a través de la querella, desde el organismo público solicitaron que se le tome declaración en calidad de imputado.

A partir de los hechos descritos, el Registro Civil pidió en la querella que el Ministerio Público despache orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, con la finalidad de establecer si hay más funcionarios públicos implicados.

Fuente:
    Querella por cohecho: Registro Civil identifica a funcionario vinculado a mafia del "tráfico de horas" | bbcl_investiga | BioBioChile

Reportajes T13: Investigan venta de números en el Registro Civil | T13

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  2. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.349
    No deberían existir límites morales a la acción del mercado

3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.673
    No deberían existir funcionarios públicos que no puedan ser despedidos por inoperantes, sobre todo si no se permite externalizar y privatizar servicios de administración.

A Ghostyf, ale_pro87 y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  4. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.349
    Ve el capítulo del jamones Kaiser con Renato Garin, le hizo la misma pregunta al jamones Kaiser y el jamones balbuceo puras weas

5. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.673
    En el sector privado por una wea así, te echan cagando.
    En el sector público que tanto defiendes, hay que hacerles sumario o carta de amonestación... Y era.

Parece que no conviene tener tantos funcionarios públicos no?

A blackburn le gusta esto.
  6. Supaman

Supaman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    656
    vi el reportaje, el cohecho era evidente, pero me tinca que al único weon que van a echar es al guardia que dejaba entrar a la gente cuando preguntaban por farias XD como se volvió publica la wea esperemos que muevan la raja y los expulsen a todos

A alvacort le gusta esto.
  7. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.662
    Los emplados estatales no se pueden despedir casi.

Que mierda metes a Kaiser.

Es tal tu adhesion al mierdero estatal que saltai con puros "argumentos" qlos aweonaos.

"injeniero" jajajaja

A blackburn y alvacort les gusta esto.
  8. pipele20

pipele20 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    289
    es la raza qlia la mala wn... con todo hacen negocio y beneficios personales :chile:

A kite_kite y alvacort les gusta esto.
  9. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.349
    Porque meto a Kaiser.....bueno, entre mediocres no se entienden.

Porque quieren eliminar al estado, lomba a hacer mejor una empresa.....ja.

Los zurdos son los ideologizados....ja.

Un reportaje de la bio bio es un paper científico......ja

10. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.167
    Eres un caso científico @manases

11. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.662
    Silencio chanta aun no entiendes que no soy (y creo que ninguno de aqui) anarco capitalista.

Aweonao.

A alvacort y manases les gusta esto.
  12. radamantys

radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.485
    Asi es como algunos funcionarios publicos, se forran los qliaos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas