"Fuimos ingenuos... nos faltó pillería": las reflexiones de Bassa y Loncon sobre la Convención

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 16 Jun 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Fuimos ingenuos... nos faltó pillería": las reflexiones de Bassa y Loncon sobre la Convención

Elisa Loncon y Jaime Bassa, quienes fueron parte de la mesa de la Convención Constitucional como presidenta y vicepresidente, respectivamente, estuvieron por primera vez juntos en una actividad para reflexionar sobre el órgano constituyente que lideraron.

La expresidenta de la extinta convención constitucional, Elisa Loncon, junto al expresidente de este mismo órgano, Jaime Bassa, participaron en un conversatorio organizado por la Furia del Libro titulado “¿Fue un bestseller la Constitución que no fue?”.

Durante el encuentro, la cual se llevó a cabo en la Estación Mapocho, Bassa comentó que era la primera actividad pública que compartían los dos exconvencionales desde que el pasado 4 de septiembre se rechazara el texto redactado por la Convención.

Convención Constitucional
    De acuerdo a La Tercera, Loncon dio inicio al foro y manifestó que “nunca antes una institución en Chile ha tenido tal transparencia como la tuvo la Convención Constitucional y eso difiere de cómo ha sido el proceso actual”.

“La verdad es que no sabemos lo que pasa en esas cuatro paredes, solo nos hemos informado de los acuerdos que han logrado republicanos y sectores de izquierda para tener el panorama que tienen en este momento, pero no estamos viendo lo que acontece y lo que ahí ocurre”, añadió la académica.

La profesora de la Universidad de Santiago se volvió a referir a los hechos que provocaron el fracaso del órgano constituyente que presidió.

“En tanto nosotros llegamos fuimos objeto de desinformación, de mentiras, fuimos objeto de informaciones no reales y eso fue lesionando la confianza que teníamos (…). El cuarto poder que existe en Chile, que son los medios de comunicación y que están conformados por la elite, se encargaron de difamar y de falsear, desinformar lo que ahí estábamos instalando en ese proceso. La gente terminó con esa desconfianza dándole el voto al Rechazo, confiando en prácticamente los que tenían el poder y la fuente económica laboral. Los amenazaron con mentiras”, recalcó Loncon.

Elisa Loncon y Jaime Bassa se refieren al extinto órgano constituyente
    Luego fue el turno de Jaime Bassa de exponer en este foro. “Pareciera que estamos en un momento en que no se puede hablar. Yo me pregunto si el 89, después del plebiscito del 88, la centroizquierda habrá hecho lo mismo con la derecha. La derecha perdió el plebiscito del 88, sin embargo, presentó candidato presidencial el 89, diputados, senadores y ganó varios”, manifestó el académico haciendo hincapié en el “escenario complicado” que le ha tocado vivir.

“Volvió a presentar candidato presidencial el 93, de nuevo el 99 y nunca a nadie se le ocurrió decir que las ideas que representaba esa derecha golpista, en dictadura, eran ideas que no podían volver a ser representadas en el espacio público. Sin embargo, con nosotros y con nosotras nos está pasando algo así ahora, que no nos atrevemos a sacar la voz”, añadió el abogado.

El exvicepresidente de la Convención afirmó que “parcialmente tuvimos éxito porque logramos redactar una Constitución, pero fracasamos en el objeto político de que se aprobara y se implementara”.

Al igual que Loncon, Bassa también hizo una reflexión sobre los puntos que provocaron el fracaso del órgano constituyente.

“Tengo la impresión de que leímos mal la estructura de relaciones de poder de la sociedad. Leímos mal los efectos y el impacto que tienen los poderes fácticos y cómo operan a través de las instituciones de representación popular. Fuimos ingenuos porque pensamos que haciendo las cosas bien las cosas iban a resultar bien, pero nos faltó estrategia, pillería, saber con quién negociar, saber qué conceder a un poder fáctico y qué negarle a otro. Reconocer a los poderes fácticos y sentarse a la mesa, lo hicimos poco, deberíamos haberlo hecho más”, indicó el jurista.

Bassa siguió su alocución manifestando lo mucho que valora el texto de la Convención. “Esta vez hay un libro, hay un resultado concreto, hay un resultado material que está en la casa de cientos de miles de familias que en algún momento van a leer ese texto (….). Eso nadie nos lo va a quitar nunca. El libro siempre va a estar ahí, no se va a borrar y esa es una luz de esperanza que nos invita a mirar ese horizonte de cambio y de justicia social que alguna vez pensamos en la constituyente”.

“¿Perdimos? Sí, pero perdimos con mucho respaldo popular”, sentenció el exvicepresidente.

https://www.biobiochile.cl/noticias...s-de-bassa-y-loncon-sobre-la-convencion.shtml

A recovervob le gusta esto.
  2. recovervob

recovervob Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    210
    La tremenda "reflexión" de Bassa, este estaba más preocupado de figurar, con simbolismos estúpidos, como retrasar el inicio de la discusión al 18 de octubre, en su mente y producto de su narcisismo se veía como una figura trascendental y que quedaría en los anales de la historia de Chile. La Loncon, llegó ahí por el azar y demostró no tener ninguna aptitud para dirigir la convención.
    Quedaron en la historia, pero como los niños símbolos de la ineptitud y el voluntarismo, la farra de la convención fue histórica.

Lorea_Wacho, Afteriano, lvillanu y 3 otros les gusta esto.
  3. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Comunistas hipócritas inferiores en lo moral, intelectual y del sentido común. Entiendan Chile los aborrece, métanse sus ideologías comunistas progresistas separatistas por el hoyo maleantes de mierda. Querían convertir a Chile en una mezcla de sodoma y gomorra y pobre como Venezuela. Ahi tienen los resultados satanicos. Nunca más, ni un solo milímetro al comunismo /octubrismo. Intenten volver a quemar y saquear Chile perdedores. Por eso infiltran esas weas ideológicas a los jóvenes sobre todo de escasos recursos para utilizarlos como perros bombas.

MIGHTY.C, Lorea_Wacho, lvillanu y 2 otros les gusta esto.
  4. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.490
    de ingenuos nada, sabían bien lo que estaban haciendo y se cegaron tanto que no fueron capaces de ver más allá de sus narices. Cuando empezó a imponerse el rechazo en las encuestas decían que estaba vendidas a Piñera, incluso muchos le tiraban mierda, especialmente a cadem (ej: stingo). Los representantes indígenas, especialmente mapuches, creían que representaban a su gente y lo más paradójico es que en las comunas donde predominan ellos, el rechazo ganó con casi 80% o más.

su soberbia, ego y el delirio mesiánico que tenían los terminó por hundir. (nadie pensaba que el rechazo iba a ganar por tanta diferencia).

Lorea_Wacho, alvarojam, lvillanu y 2 otros les gusta esto.
  5. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.484
    ¿Ingenuos de que? Creo que fue totalmente al revés... creían que estaban delante de puros ingenuos, que el pueblo era ingenuo... Barssa rql!!!!

Siendo que el pueblo les salió por lejos mas vivaceta!!

MIGHTY.C, Lorea_Wacho, alvarojam y 3 otros les gusta esto.
  6. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.929
    De ingenuos nada estos conchas de su madre, intentaron venden mierda haciendo creer a la gente que era caviar su propuesta de NC, intentaron tapar todo el delirio de su propuesta disfrazado de "loh deresho socialeh" pero la gente tan tonta no es.

Lorea_Wacho, marcepo, alvarojam y 4 otros les gusta esto.
  7. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.686
    @Hatuey ni leyó la wea pero la defiende a muerte porque en la CC era mayoría zurda.

No tiene idea que chucha decía, pero había que votar aprueEVO.

MIGHTY.C, marcepo, lvillanu y otra persona les gusta esto.
  8. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.254
    Comunoides hijos de puta siendo comunoides hijos de puta.

MIGHTY.C, marcepo, alvarojam y 3 otros les gusta esto.
  9. cardzalez

cardzalez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.414
    Y este iluminado era uno de los capos de la nueva Izmierda.

10. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.675
    0 autocrítica.

No existe la posibilidad en su interior una minima autocrítica de plantear "serán mis ideas malas?, Será que mis ideas la gente no las quiere?". Así es de nefasta la ultraizquierda. No olvidar que la ideología les pega tanto que dejaron morir lactantes son tal de no llamar a las clínicas

alvarojam, ale_pro87, lvillanu y 2 otros les gusta esto.
  11. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.196
    Dos años de vacaciones gratis pagados por todo el pueblo chileno y la cara de raja dice que le faltó ser más pilla!!!!!!!!.... quiere robar más todavía?... se pasó, cara de rajismo en su estado puro.

A C.A. Dupin XVII, alvarojam y ale_pro87 les gusta esto.
  12. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.539
    El estado político chileno siempre tendrá excusas, válidas para ellos por su conveniencia :lol:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas