Gobierno de Piñera aprobó venta del 66% de la mina Inca de Oro de Codelco.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por janod21, 24 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. janod21

janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

Me Gusta recibidos:
    295
    Entre "gallos y medianoche" gobierno de Piñera aprobó venta del 66% de la mina Inca de Oro de Codelco. Senadora Isabel Allende rechazó tajantemente la acción: “El Presidente se debió oponer”

Presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo que habrá nuevas fuentes de trabajo por el entendimiento. Minera PanAust comenzará a desarrollar el estudio de factibilidad. Senadora Isabel Allende: “Lamento mucho que la empresa estatal no apueste por la explotación de este mineral”.

El gobierno, a través de un Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera, aprobó el pasado martes, la venta del 66% de la participación que Codelco tiene en el proyecto Inca de Oro, ubicado en la III Región,. El comprador fue la minera australiana PanAust.

Según se explicó, la operación se debe a que el nivel de extracción del yacimiento está bajo los rangos de la gran minería con que opera la estatal chilena. Así, PanAust invertirá US$55,3 millones en dicha faena y, además, pasará a ser propietaria de los estudios realizados y de las propiedades de la iniciativa.

De igual modo, el acuerdo contempla que Inca de Oro pagará un royalty a Codelco calculado sobre los retornos netos de fundición generados por la mina, con un tope de US$30 millones.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, celebró la venta, que a su juicio beneficiará a los habitantes de la Región de Atacama.

"Este entendimiento nos beneficia a todos y especialmente a los habitantes de la tercera región, que tendrán una nueva fuente de ingresos y de generación de puestos de trabajo", señaló Hernández.

Se estima que Inca de Oro tiene 259 millones de toneladas de cobre y oro, con una ley de 0,46% en el caso de la principal exportación nacional y de 0,13 g/t en el de metal dorado. De acuerdo a una investigación de Codelco, el yacimiento podría producir unas 50 mil toneladas de cobre fino y 40 mil onzas de oro al año.

Senadora Isabel Allende: "Completo rechazo"

No obstante, la senadora por Atacama, Isabel Allende, rechazó la decisión tomada por el directorio de Codelco de vender el proyecto Inca de Oro. "Manifiesto mi completo rechazo a la decisión de la empresa. Lamento mucho que la empresa no apueste por la explotación de este mineral, porque ya que se decidió prolongar la vida útil del El Salvador, era totalmente posible crear sinergia entre ambos yacimientos".

Con relación a este último punto, "la sinergia de ambos proyectos -explicó la senadora- es posible dado que las inversiones realizadas y los recursos con los que cuenta la División Salvador permiten sustentar la faena. Me refiero a la provisión de agua que tiene Salvador, además de la disponibilidad del puerto Barquitos para el embarque del mineral e, incluso, la línea de concentrados de Potrerillos -que tiene una producción mucho mayor que El Salvador-, constituyen los aspectos que entregan sustentabilidad técnica a Inca de Oro y la creación de sinergia para potenciar toda la zona".

La senadora, además, sostuvo que Codelco "debe preocuparse, también, de la mediana minería a la que pertenece el proyecto Inca de Oro y que, sin duda, traería un trascendental impulso para la actividad en la región", aseguró.

Respecto a la acción de Piñera de firmar el decreto, Allende señaló que "el Presidente de la República debió haberse negado a la autorización de enajenación del yacimiento Inca de Oro, por la protección del patrimonio chileno, por las oportunidades que genera para la región y porque la transacción, por cierto, fue sustancialmente inferior al precio de la licitación original. No debemos olvidar que según los estudios de prefactibilidad, Inca de Oro contiene recursos estimados de 345 millones de toneladas de óxidos y sulfuros, con una ley de mineral de 0,47% de cobre y podría llegar producir 50 mil toneladas anuales".

fuente:http://cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110224/pags/20110224143946.html

tatan y su forma de gobernar privatizando todo lo que alguna vez fue de los chilenos

2. juanjocoq

juanjocoq Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    HDP!!!! luego cuando salga del gobierno..los mismos amigos ladrones empresarios le daran su tajada no?.....estafador sinverguenza......

3. CareLoco23

CareLoco23 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    no creo que esto nos favoresca en nada
    piñera ql

4. -Asgaärd

-Asgaärd Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    que lindo el inculto csm... esa es la nueva forma de gobernar.. vendiendo chile conchetm..

5. chelox

chelox Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    74
    piñera de mierda... como vende nuestros minerales

6. mondrigo

mondrigo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    no les gusto escojer a piñera este ctm nos esta hundiendo

vamos de mal en peor

7. ANTI_DERECHA

ANTI_DERECHA Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    mierda! este wn ta cada dia peor! y todavia quedan 3 años de circo, pobre chile, quizas como vamos a estar en el 2014 :/ no vamos a tener nada este wn va a vender too.......... vuelvaaaan! porfavor! michelle vuelveee! este wn cuando termine de vender todo y juntar plata suficiente nos va a esclavizar el maraco, el no quiere una republica de chile, quiere q sea el ``reino de chile`` el reino de piraña, csmmmmmmmm! a mi no me van a esclavizar mierda! vivan todos menos los q son de la derecha mierda!

8. Yerson De Jesus

Yerson De Jesus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Viejo ql no salva a nadie :nonono:

9. Mr.JosesitoxXx

Mr.JosesitoxXx Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    No kerian el cambio...

10. Anarkia15

Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    265
    CSM ! Vamos de a poco con la ola privatizadora ¬¬

11. patagonchorero

patagonchorero Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ahora vende, y cuando no sea presidente comprara parte de la mina...jajaja piraña se rie de todos los chilenos que votaron por el..

12. Poe GB

Poe GB Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ahora van a salir todos los defensores de este viejo ctm
    piñera y la reconchagrandetxmare

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas