Esquizofrenia y suicidio: El comentario de diputada Cordero que desató polémica en Comisión de Salud

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Dolce Gabbana, 8 Abr 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    12.894

La parlamentaria aseguró que “los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos que los tienen que aguantar”, lo que causó molestia del diputado Hernán Palma, quien dijo tener una hija con esquizofrenia. “No lo puedo soportar”, dijo.

i hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar", dijo la psiquiatra mientras se discutía la ley corta de isapres en la Comisión de Salud.

Un tenso momento se vivió la tarde de este lunes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que la diputada María Luisa Cordero asegura que los padres de personas con esquizofrenia cometen suicidios.

En la instancia parlamentaria se discutía el proyecto de ley corta de isapres, momento en que la parlamentaria independiente, pero integrante el bancada de Renovación Nacional, hiciera el lamentable comentario.

“Si hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar”, dijo la psiquiatra.

Las palabras de María Luisa Cordero causaron la inmediata indignación del diputado Hernán Palma, independiente y exmilitante del Partido Humanista. Palma respondió a su colega que precisamente él es padre de una persona con esquizofrenia.

“Yo tengo una hija esquizofrénica y créanme que no tengo ganas de suicidarme doctora Cordero, no lo puedo soportar. Su ironía no me hace ningún chiste”, aseguró desde su lugar en la mesa de la comisión, para luego abandonar la sala.

Una vez fuera, el diputado explicó que el tema lo toca “en lo personal” porque tiene un caso “extremadamente cercano”.

“Conozco el dolor que produce una condición así, pero también no hablo sólo a título personal, hablo por los miles de personas que se pueden sentir condolido con una expresión como ésta, que una vez más demuestra que la doctora Cordero no escarmienta”, dijo Palma

partido comunista, frente amplio, convergencia social, partido humanista.

A Centurion_cl le gusta esto.
  2. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.413
    Sin comentarios

A alvacort y Hatuey les gusta esto.
  3. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.851
    Y vo @Dolce Gabbana enfermo reculiao mental la vei como un una eruoina ?

4. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.409
    me quedo claro porque los padres del @fetox21 y @Hatuey yo no estan en este mundo

lvillanu, alvacort, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  5. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    9.210
    El señor Hernan Palma tiene denuncias por VIF.

Cuya víctima, entre otros, es su hija con esquizofrenia (cuyo nombre me reservo).

Como sé esto?. Accidentes de la vida.

sulphur, alvacort, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  6. MadMax77

MadMax77 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    34
    La Cordero está más loca que la xuxa, como creta llegó ahí? Jaja ella hablas weas por qué está caga de cabeza pero siempre lo ha estado, los más tontos yo creo es la gente que vota por estos políticos nefastos, ella no tiene idea de política más que polemizar con comentarios absurdos Dada su condición de loca, han visto un psiquiatra cuerdo?

A Hatuey y Taekeon les gusta esto.
  7. Taekeon

Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    479

llego al cargo por arrastre de la lista, no directamente por eleccion popular, pero aun asi, gente votó por ella. Terrible wn... lo peor de todo es que hay un sector politico q la avala.

A Hatuey y MadMax77 les gusta esto.
  8. Ktor

Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.310
    Me gusta esta viejita, es demasiado directa.
    Lo malo que cuando dice algo no aplica ningún tipo de filtro y las personas débiles de mente no estan preparados para escuchar otra opinión.
    En mas, la critica no fue el comentario técnico basado en su experiencia o estadística (desconozco sus fuentes) sino el contenido moral, lo poco humado. Aun sigue la tendencia de hablar políticamente correcto.
    En cambio, la idola de la perra del portal, Campillai, no dijeron nada de nada.
    El mundo al revés.

A lvillanu le gusta esto.
  9. Gato.negro

Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.052
    No soy de izquierda, pero la "doctora" cordero tiene tanto de doctora como bachelet. Como si no fuese suficiente que dijese que las víctimas del psicopata de alto hospicio andaban putiando por otras partes, además dijo años después que los psicopatas pueden ser causales, sin base científica y sin sentido alguno. Ahora la viejuja se manda estas declaraciones, deberían encerrarla o mínimo procesarla por ejercicio ilegal de la profesión, o por interdicta para que se deje de decir estupideces en el senado.

el suicidio puede abarcar hasta causas genéticas, la vieja está generalizando demasiado y redondeando..sino hay que mirar a los japoneses y el bosque del suicidio, el suicidio masivo de jonestown, adolescentes suicidandose!. La vieja debe cerrar el hocico porque son temas delicados que ni siquiera se han podido estudiar bien.

10. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    21.743
    El problema en Chile es que se suicida muy poca gente.

A Dolce Gabbana le gusta esto.
  11. khrizs

khrizs Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    42
    Banco a la Cordero, pero en esta se le fueron las cabras al monte.
    No comparto la estupidez que dijo.

12. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    13.448
    Buena foto @Hatuey , reunión de caballos.

_Liberty_, igmin, Ktor y otra persona les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas