niño + educación = delincuente?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Cacoh_mil, 17 Feb 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Cacoh_mil

Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Personalmente creo, que el sistema educacional en Chile es demasiado permisivo con los niños y adolescentes. Se les da demasiadas regalías y garantías, que para mi gusto, no deberían tener. Ejemplo de ello, es que en estos momentos, es imposible el establecer castigo mediante suspensión de clases ni menos expulsión.
    Los alumnos no presentan el menor respeto por la autoridad en la sala de clases representada por los profesores, quienes están de manos atadas ante el comportamiento paupérrimo de los mocosos.
    Esto, por lo menos para mí, es una de las pricipales causas del por qué, hay tanta delicuencia. En otras palabras: estos tipos, vienene gralmente de hogares disfuncionales, en donde no se establecen reglas y el uniko lugar en donde podrían recibir un poco de educación, tanto formal como ciudadana, se ve impedido de llevar a cabo su labor.
    esto se ve tanto en educación publica como privada, pero obviamente abunfda mas en la publica, donde los niños provienen de lugares con mayores factores de riesgo

mi pregunta es...

¿EL SISTEMA EDUCACIONAL INSTAURADO POR LOS ULTIMOS GOBIERNOS ES BUENO, O SE NECESITA UN SISTEMA DE MAYOR SEVERIDAD E INTOLERANCIA HACIA LOS MALOS ACTOS?

yo, personalmente me alineo con la última...Creo en la represión (hasta ciertos límites) de los niños, y en la libertad casi absoluta cuando adulto (dentro de los limites) -------> de buena semilla, buen arbol.

2. Jpaint

Jpaint Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Buen tema, pero super subjetivo.
    pienso que el truco está en saber enseñar. Quizás el problema va mas allá de lo que pensamos, y todos los profesores lo saben y trabajan no motivados quizás por que razón... Pienso que un profesor no incentivado, pierde su vocación después de ser doblegado por el abuso de sus sueldos (en algunos casos), y el amor a la educación se tuerce con justa razón (bocas que alimentar)... Asi que pienso que si hay que hacer una diferencia en: ¿Te refieres a la educación pública? o privada?.

p.d. voto por la primera. claro que planteada de una manera totalmente diferente.

3. Cacoh_mil

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    sabes, soy hijo de profes, y el asunto es que son pocos los cursos en los cuales se puede trabajar de buena maner aocn los niños. Son dos o tres lo que ponen atención dentro de la sala de clases. El resto, hace lo que quiere. Mis papas me cuentan, qye varias veces, los alumnos han atacado a los profes verbal y fisicamente, y no pueden hacer nada ante ello, ni siquiera suspenderlos..
    se trata de hablar con ellos, se les trata de incentivar, pero a elllos no les interesa...total, vuelven a la casa yt a hacer lo mismo de siempre con los amigos...
    como experiencia personal, tenia un conocido en el liceo, que una vez le falto el respeto a una profe, aparte de molestar en la clase y hacer mas ruido que la cresta.
    Como lo hecharon de la sala de clases y lo suspendieron, el wn fue a alegar a la DEM (dpto de educacion mucicipal de la comuna, coronel) con el jefe de personal. De ahi, derivo la orden de reintegrar de manera inmediata al alumno a clases...
    ¿Cual es el castigo que tuvo ese wn??
    no se, creo que el sistema educacional es muy permisivo,ademas de no favorecer en nada el aprendizaje de los mocosos...los niños de hoy no saben nada, pk 10 wns, son capaces de desordenar un curso.

eso cumpa, y agradezco el que opines

4. rojo2580

rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    En chile esta todo malo con relacion a la educacion, desde los programas, las leyes, todo de todo.

5. drosma

drosma Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    Mira creo este tema es algo dificil por la educacion empieza por casa y luego tu lo llevas a la vida pero como estan ahora los tiempo ya no hay respeto hacia el educador o si no les pegan etc

6. Áιne

Áιne Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    27
    Creo que desde que se empezó con el tema de "Derechos del niño", comenzaron algunos problemas, porque los niños y adolescentes tienen bien claros cuáles son sus derechos, pero de los deberes no se acuerdan. Yo soy una firme partidaria de que la educación comienza por casa. Si vas a tener un hijo, debes preocuparte de su crianza y no dejarlo a los 2 o 3 años, a cargo de personas ajenas, que si bien algunas trabajan con vocación, muchas lo hacen por el dinero, y no tienen mucha "psicología" para entender y empatizar con los niños.

Mi hija tiene 3 años, 8 meses y no la llevaré a la Escuela hasta que le corresponda ir al Pre-Kinder. Ella, bajo mi tutela, ha adquirido las habilidades motrices finas que muchos niños aún no dominan, ella aprende cada día algo, no porque yo la presione, ella se siente libre. Pero le he sabido establecer los límites. En cómo debe tratar a sus mayores, en cómo relacionarse, que si ella quiere tener premios, debe cumplir sus deberes. No me hace problemas con la comida, ni al dormir, ni en la ducha. Le encanta aprender y jugar, y cuando vé conductas "no correctas" en otros niños, me pregunta porqué pasa eso.

Los padres debemos educar a nuestros hijos, enviarlos con una buena base a su lugar de enseñanza. Los Profesores no están para criar hábitos en nuestros hijos, ni para andar sacándole piojos, ni darles la comida. Los profesores están para enseñarles los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación.
    Por lo menos en la Escuela que dirige mi madre, ellos crearon el Proyecto Educativo Institucional, donde se establecen los derechos y deberes de todos, además del reglamento de la Escuela. Todo apoderado debe leerlo y firmarlo antes de matricular a su hijo en la escuela, y eso que es municipal.
    Le han tocado casos comunes como ese asunto de los uniformes, maquillaje y peinado de los pokemones y hip hoperos, y ellos, no entran así a la escuela. Se usa el uniforme de la escuela y ni siquiera las niñas pueden llevar maquillaje. No se permite el bullying en ninguna de sus formas, y menos, portar algún arma. Los niños que cometen faltan son suspendidos, y muchas veces han llegado carabineros a llevárselos.

Hay mucho por hacer, entre falta de motivación de algunos profesores... pero yo creo, que si todos los padres, educáramos a nuestros hijos, los profesores se motivarían por lo menos algo, porque muchos sienten miedo, e incluso decepción al trabajar.

7. No creo que volver al conductismo en la educación se la solución. ¿Qué quieres, volver a la época en que los profes les pegaban con un palo en las manos a los cabros chicos cuando se portaran mal?.
    La cosa creo que va por otro lado:

En los colegios municipalizados, los profes ganan un moco, resultado: educadores desmotivados, cansados, poco comprometidos con la educación, su interés es terminar luego la clase y no se preocupan demasiado si los cabros aprendieron o no.

Los cursos llegan a tener más de 45 alumnos, resultado: mientras más monos en la jaula, más desorden, más difícil controlarlos. Salas pequeñas, hacinamiento. Bulla, el profesor debe alzar la voz para hacerse escuchar por todos, a la larga terminan con enfermedades de la voz.

Jornada escolar completa, resultado: Todos terminan cansados, a las 3 de la tarde ni el profesor ni los alumnos logran concentrarse, todos se quieren ir pa la casa. Las jornadas son rellenadas con asignaturas de poca utilidad, son sólo horas perdidas. Es mucho tiempo para tan poco.

Mi solución sería que la cantidad de alumnos por sala sea reducida a unos 20 a lo más, mejorar los sueldos de los profesores, y que la jornada escolar se reduzca en horas pero aumente en efectividad. Optimizar el tiempo y los recursos, la jornada completa no logró que se pudieran pasar todos los contenidos en el año.

Saludos.

8. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Hay que partir de la base de que nuestro actual sistema educacional se instauró por razones económicas con la vuelta a la democracia; si no se cambiaba el sistema el FMI no nos daba ni un cobre.

Qué podemos esperar de un sistema motivado por razones económicas?

9. KELARTSIGKLER

KELARTSIGKLER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    21
    Buen tema.....

La educación es un producto de mercado y como tal ha perdido el valor de su esencia, "educar", ahora el sentido es "ganar tratando de educar".

La juventud se está formando dentro de un pantano, muchos se pierden, existe la droga, el alcoholismo prematuro, la superficialidad o falta de valores.

Una persona bien formada no sólo se forma en el colegio, el 80% lo hace la familia, su ambiente, el tipo de amistades,.. su vocabulario y conducta la adquirió en ese ámbito.

El colegio le entregó conocimiento,... pero su esencia la adquirió de su familia.

La familia está en crisis, cada vez hay menos matrimonios, muchos niños crecen sin padres, por supuesto hay quienes salen adelante, pero lo ideal es que el niño tenga una formación valórica sostenida y continua viendo como su padre y su madre se respetan y se aman.

En los mejores colegios, se fijan mucho del ambiente social del cual viene el niño, sus padres deben ser casados, se les entrevista para ver que tipo de conducta tienen frente a ciertas variables, es decir, el colegio selecciona desde el ingreso aquella materia prima que va a moldear.

Para unos es clasismo, para otros es la libertad de elección.

Pero no cabe duda de que consiguen lo que buscan, alumnos en las mejores U, y gente muy bien formada.

Es abismante la diferencia de la educación según el estrato, y este punto ha influído de manera decisiva en la falta de oportunidades, con ello crece la desigualdad y existe una especie de condenación ya que el niño pobre no tendrá el mismo conocimiento del niño de mejor situación.

El Opus Dei instaló un colegio para gente pobre, se llama Nocedal, creo que está en la Pintana, sus alumnos tienen excelente conducta, talleres de música, salas de clase óptimas, y ha obtenido buenos resultados.

¿ Porqué el gobierno no pudo instalar un colegio con ese sistema,...?

Simple, el gobierno acepta a cualquier alumno, el Nocedal NO.

El gobierno no quiere que al joven se le castigue, el Nocedal impone disciplina.

Es decir, si el colegio prioriza la formación la cosa cambia, esto implica disciplina, límites efectivos, pero por desgracia siempre deberá haber selección para que haya buenos resultados.

¿ Cómo vas a formar a un niño que en su casa ve al padre borracho, los padres usan el garabato cada tres palabras e incluso muchas veces existe violencia o la madre es prostituta,...?

Tendrías que sacar al niño de ese ambiente para que logre superar ese obstáculo.

10. _DeMoNiA_

_DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Primero, diferenciemos.
    Para poder establecer parametros de problemas conductuales, debemos diferenciar la educación primaria y secundaria.
    La Primera viene de de la primera escuela y se fortalece en la E. básica.

En la enseñanza básica, tenemos el constructivismo, a lo que no le veo un mayor problema, pues apoyas a que un niño aprenda con sus herramientas propias, lo cual favorece, que este niño en E. media y en E. superior tenga sus propias tecnicas de aprendizaje.
    Ahora el constructivimos no es una mala tecnica, son malos los que la imparten.

Pero que hacemos frente a un modelo de aprendizaje, y una mal lineamiento del conocimiento?
    Me explico...
    como àplicamos el cosntructivismos frente a malos parametros como son los OFT y los famosos aprendizajes esperados?

Ahora... tu hablas de que 3 o 4 niños ponen atención, pues bien , aun nadie encuentra la forma de motivar una sala de clases completa. Porque?
    por que simplemente los intereses son diferentes, y la educación aun no es algo que todos esperan conseguir.

En la básica, es bien dificil que un niño ataque verbalmente, pero si lo veras molestando a sus compañeros, ya que aun ellos mantienen el concepto de autoridad.

Pero en la media si se ve.

Ahora te pongo el siguiente ejemplo. QUe hacemos con un niño que tiene un problema de hiperactividad y se sabe que es asi, y se le sanciona.. de quien es culpa del docente o del niño?

La mayoria pensara del alumno... pues no!
    Es del docente, pues el esta preparado para esas situaciones. me entiendes?

Que tiene que ver el desorden.. que es parte de su desarrollo y crecimiento versus un sistema educacional (que el que sea construcitvista no lo hace permisivo?), Disculpa , pero creo que estas hablando de temas bastante diferentes.

Y si un docente, tiene problema con eso, pues se equivoco de carrera.

La expulsión y a suspensión son medidas de extrema urgencia!!!
    crees que lograras respeto manteniendo a un niño sentado , auqnue no te ponga atención las dos hora pedagogicas de clase?

Los docentes , insultan y menosprecian a los niños crees que alguien les dice algo?

Exacto del unico lugar donde pueden recibir, educación, comprensión, y tambien respeto, los apunta con el dedo, no los comprende y lo unico que quiere es que se vayan expulsados!!

No!!!, se necesitan profesionales aptos, se necesitan mejores OFT se necesita que por primera vez alguien que sepa, cree buenos planes y programas, se necesitan profesores con vocación, no personas que por que no les dio para otra cosa estudien pedagogía.

11. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Conozco esa situación, mi cuñado trabaja ahí, y a pesar de no estar de acuerdo con la formación dogmática de los niños -que yo tampoco apoyo- los niños son ejemplares; el opus dei ha mostrado que volver al antiguo sistema educacional FUNCIONA que los niños son disciplinados, que obtienen buenos resultados académicos, que pueden salir de su entorno de marginalidad, etc.

Siempre he creído que el Estado debería ver con mejores ojos a los Colegios Católicos, que indudablemente son uno de los mejores educadores en el mundo; yo mismo me eduqué en un colegio católico, y a pesar de ser ateo, reconozco todas las bondades del buen trato que proporcionan los católicos tanto a profesores como alumnos.

Jesuitas y Salesianos tienen una tradición educadora incuestionable; perfectamente podrían contribuir al desarrollo de la educación chilena; sólo basta con la voluntad del Gobierno.

Salu2

12. Cacoh_mil

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    gracias por opinar

:::::::::::::::::::::::::::::::: Segundo Post :::::::::::::::::::::::

no se si colegios catolicos sean la respuesta, pero SI TE APOYO TOTALMENTE en que la cuestión va por INSTAURAR DISCIPLINA.
    Todo en la vida, se puede aprender con constancia, disciplin y esfuerzo, las tres cosas que a los alumnos de hoy, les falta.

:::::::::::::::::::::::::::::::::: tercer post :::::::::::::::::::::::::

#12 Cacoh_mil, 17 Feb 2009
    Última edición por un moderador: 17 Feb 2009
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas