¿Magia negra o matematicas? La Cifra General, Codigo (In)descifrable

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Ash Williams, 27 Dic 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ash Williams

Ash Williams Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

Me Gusta recibidos:
    28
    Carta manuscrita de Felipe II

Famoso es el caso de la máquina Enigma que codificaba los mensajes de los alemanes y que trajo de cabeza a los aliados hasta que estos fueron capaces de “romper” la clave. Pues algo parecido a los alemanes, salvando las distancias claro, le ocurrió 400 años antes a Felipe II cuando su sistema de codificación de mensajes secretos, llamado La Cifra General y que el soberano creía indescifrable, fue “reventado”.

Aunque en esta ocasión no lo descifró una máquina como en la II Guerra Mundial, ni tampoco fue por medio de la magia negra como creía Felipe II, sino que fue un hombre, un matemático francés llamado François Viéte.

Conocida es la manía de Felipe II por la discreción y el secretismo y no en vano su red de espías, cuyos oídos abarcaban desde las Filipinas a las Américas pasando por Europa, era tan temida por sus enemigos como podían serlo los Tercios. Por eso, para comunicarse con los miembros de su gobierno en el extranjero, el rey usaba en sus cartas La Cifra General, un complicado sistema de codificación considerado por los expertos como uno de los mejores de su tiempo.

Felipe II recibiendo embajadores en El Escorial

La cifra General se componía de tres partes. Un vocabulario de sustitución donde cada letra podía ser sustituido por un signo a escoger entre varios.

Un silabario para cifrar grupos de dos o tres letras.

Y un diccionario para la codificación de términos comunes.

Felipe II comenzó a tener la mosca tras la oreja cuando, algunas veces, sus enemigos se adelantaban a sus planes de un modo casi premonitorio, aunque confiado en lo inviolable de su clave la continuó usando hasta 1590, año en que se le despejaron todas las dudas. En ese año, el rey francés Enrique IV, hizo pública una carta codificada de un miembro del gobierno español dirigida a Felipe II donde se detallaba la trama para desplazar a Enrique IV del trono. El rey español no daba crédito a que persona humana hubiera sido capaz de descifrarla por lo que sólo podía haberse conseguido por medio de la magia negra y la hechicería. Por este motivo, Felipe II no dudó en quejarse de ello ante el Papa. El padre Feijoo cuenta así lo sucedido.

Habiéndose interceptado en Francia, cuando ardían las guerras de la Liga, algunas cartas de España, escritas con caracteres voluntarios, en que se añadía la precaución de variar diferentes alfabetos dentro de una misma carta, lo que parece hacía absolutamente imposible la inteligencia a quien no tuviese la clave[...].

El espiritu de rara compresión del que habla el padre Feijoo es François Viéte, matemático francés considerado uno de los precursores de la álgebra, que simplemente a base de matemáticas, trabajo y paciencia consiguió quebrantar la “indestructible” cifra general.

Y aqui termina la curistoria de hoy y recuerden no cometan el mismo error que el Rey, Aveces lo que llamamos "Milagros" o "Maldiciones" no tienen algo mas divino o maldito que un par de manos humanas aplicadas con arto ingenio :B

Aplique buscador y no estaba, su agradecimiento es mi paga

Saludos ::bebe::

A fherdinan x le gusta esto.
  2. Tritus

Tritus Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    por mas q mire las fotos
    no entendi niuna wea xd

3. ramirois

ramirois Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    no kache ni una wea xD

4. Rentay

Rentay Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    François Viéte rules

5. jorgesxx

jorgesxx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    aajajjajajaj aja

a mi me dio paja leer

6. seoklez

seoklez Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    jajajajajajajajajaja que wena respuesta......criptografia.....

7. moneaaa

moneaaa Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    paque te voi a mentir po bro, no entendi ni una wea XD

8. djzeroxx

djzeroxx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    pff que weon el comentario, que acaso alguien te pidio tu admiracion oh gran senor Hellion?

Volviendo al tema, buena historia, yo siempre he pensado que el universo en su complejidad esta reinado por las matematicas, incluso todas nuestros actos cotidianos del cada dia.
    Saludos.

9. SombreroDePaja

SombreroDePaja Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    no kaxo men !

10. Polanski

Polanski Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    lei matematicas y me fui a al mierda qlo!

11. RomantiKK

RomantiKK Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    los numeros y la amgia negra estan relacionados, pitagoras dejo escritos de ello, las mentes brillantes de grecia sabian de magia negra, blanca, roja y dorada, y pitagoras como los numeros estaban en cada hecho de la vida del hombre

12. epididimus

epididimus Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Se pudo decodificar el codigo de los españoles porque detras de esa maraña de palabras hay reglas logicas y rigurosas. Si el tipo era un buen matematico, ovbiamente lo iba a descubrir
    La matematicas son increiblemente poderosas y yo creo que es la mejor arte que tiene el cerebro

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas