Indignación contra Carabineros por multa a vendedor de Helados York

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -.DieK.-, 21 Feb 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. -.DieK.-

-.DieK.- Invitado

[h=3]

Mauricio Martínez fue citado al Segundo Juzgado de Policía local por vender los tradicionales helados del puerto en el sector de Bellavista con Condell.
    [/h]
    FOTOS DE MANUEL LEMA.

Ante la atónita mirada de los transeúntes, el conocido vendedor de los tradicionales Helados York, Mauricio Martínez, fue multado por "ejercer el comercio en la vía pública sin permiso municipal", según el criterio del funcionario de la Segunda Comisaría de Valparaíso que le cursó el parte la tarde del martes pasado.

"Yo ni siquiera estaba vendiendo en ese momento, Carabineros me vio y me siguió, según ellos para hacerme un control de identidad, y ahí me hicieron el parte. Y les dije, perdón ¿me va a cursar una infracción por andar vendiendo helados? ¿Cuándo de los más de 40 años que tiene de existencia el Helado York en Valparaíso se ha visto eso?", contó Martínez.

Y agregó: "Es como pasarle un parte al Motemei, o al afilador de cuchillos, o al que vende las escobas con los plumeros. Somos todo parte del patrimonio de mi ciudad de Valparaíso".

[h=3]Helado patrimonial[/h] De inmediato, la indignación de las y los porteños se hizo sentir a través de la red social Facebook, donde comenzó a circular la noticia.

Es que los usuarios no comprenden cómo es posible que se infraccione a uno de los pocos vendedores que van quedando. Que además, se gana la vida de forma honrada, recorriendo las calles y sus cerros para llevar los deliciosos helados a todos sus clientes.

Y nadie puede negar que los helados York son un patrimonio porteño, que deja a los niños felices y hace que los adultos volvamos a la infancia cada vez que escuchamos el inconfundible sonido del cuerno o divisamos la caja de madera pintada con el logo de la niña y su helado.

Ni el dueño de la fábrica de Helados York, ubicada en Playa Ancha, podía creerlo.

"Nosotros hace años que ya no trabajamos con los vendedores. Ahora ellos trabajan de forma independiente, pero de todas formas es una lástima porque si bien aquí se hacen los helados, ellos son los que acercan el helado a la gente y se mantienen vigentes", afirmó Bernavé Galindo, quien está a cargo de la fábrica hace 40 años.

"Yo creo es que es cosa de tener un poco de consideración. Porque ¿quién no se sirve un Helado York en la calle? Yo llevo más de 10 años caminando por las calles del Puerto con mi termo (cajón de madera), antes yo vendía ocho cajas diarias de York. Ahora vendo cuatro, la mitad. Pero aún así me sirve para vivir con el sudor de mi frente", asegura Martínez.
    [h=3]Gran apoyo[/h] Entre rabia, pena y frustración "El York", como se le conoce al vendedor, cuestiona: "¿Por qué Carabineros anda infraccionando a la gente que está trabajando honradamente y mejor no se preocupan de los lanzas que andan en la plaza Echaurren o ahí mismo en Pirámide, donde me multaron a mí?".

Si bien, Mauricio Martínez, deberá presentarse el próximo 2 de marzo en el Segundo Juzgado de Policía local, cuenta con el apoyo de un abogado que conoció su caso y le brindará asesoría legal.

http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2016/02/20/full/cuerpo-principal/7/

2. RodrigoCC

RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    439
    Un abogado que olfateo dinero y un espacio para publicitarse.

3. Abybi

Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.192
    Malo el criterio del funcionario.

4. belloto_norte

belloto_norte Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Me cae bien en general los pacos, pero a veces la cagan.

5. Albo_25

Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.292
    Un tema netamente de "criterio" como bien dice la nota.

Sin embargo, si se apega a lo que dice la ley el parte no está mal sacado y como bien nos gusta a todos decir: NADIE ESTÁ POR SOBRE LA LEY, no tendría porque el paco hacer una excepción por el caballero.

Me gustaría que todos los que alegan y critican, se pusieran de acuerdo y le pagaran el parte al hombre de los helados ya que tanto les preocupa el descriterio del verde.

PS: Insisto, bien descriteriado el paco pero totalmente apegado a lo que la ley dice.-

6. jojojo138

jojojo138 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    37
    Diganle a mauricio martinez donde le depostito 2.000.000 para que pueda pagar su parte

7. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.020
    desde un punto de vista legal el paco tiene la razón. pero como ya dijeron 2 dedos de frente para tener un poco de criterio. creo que el paco andaba con la wea no más.

puta hace años que no como un helado york. eran la raja

8. Anna Tsuchiya fan

Anna Tsuchiya fan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Vengo a ver a los giles decir: "paco culiao cafiche del estado, te metí con los chicos no máh, pero con los grandes arrugai entero", en una clara referencia a que los carabineros "pierden el tiempo" haciendo cosas de poca monta como perseguir a vendedores ambulantes pero no haciendo nada contra los mafiosos de cuello y corbata.

Para que sepan, los carabineros y todas las instituciones no se mandan solas, actuan según las leyes y ordenanzas del país, y si detuvieron al caballero será por que la ordenzanza municipal así lo respalda, no todas las ordenanzas municipales se limitan a "está prohibido el comercio de ambulantes", algunos van más allá y dicen específicamente "está prohibida la presencia de ambulantes (chupándoles un huevo y la mitad del otro si está o no vendiendo), aquí no aplica nada de criterio de carabineros, ellos tiene que actuar según las leyes y ordenanzas, no puede decir "ahhh pero este wn practicamente nació acá poh wn, claro que tiene derecho a vender, asique voy a hacer la vista gorda no más"

Si a alguien le molesta que el caballero no pueda vender helados, que vaya a reclamarle al señor alcalde que puso la ordenanza, con él deberían estár "INDIGNADOS", y si a alguien le molesta que las policías no persigan a los ladrones de cuello y corbata, vean bien a quienes votan/apoyan y hacen las leyes no anden llorando después, así de simple, así de sencillo.

#8 Anna Tsuchiya fan, 21 Feb 2016
    Última edición: 22 Feb 2016
  9. aloisius

aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.824
    Pacos poh loco, a los que le vienen a pedir criterio, si de eso carecen una vez que son programados

10. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.810
    No es culpa de los ineptos de los pacos, si no de LOS DELINCUENTES de legisladores que realizan las leyes….!!!

11. ChegoUE

ChegoUE Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17
    pacos hijos de puta

12. TrollancioBale

TrollancioBale Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Son asquerosos los helados york.