Interesante: Los lugares más fríos del planeta y la temperatura más baja jamás registrada

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por MansillaH2, 30 Jul 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. MansillaH2

MansillaH2 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    7/41

Me Gusta recibidos:
    28

Estacion cientifica de Vostok, Antartida

Hace treinta años el termómetro de la estación científica rusa de Vostok se desplomaba hasta los ¡89,2 grados bajo cero!, la temperatura más baja registrada jamás en el planeta.

Una masa de aire frío procedente del océano Atlántico se instaló durante diez días en la meseta de la Antártida donde está ubicada la base, a 3.488 metros de altitud, lo que unido a la ausencia de nubes y al fenómeno del diamante en polvo (minúsculas partículas de hielo suspendidas en el aire) creó las condiciones para llegar a estas extremas temperaturas. Así lo reveló la investigación llevada a cabo por la British Antartic Survey y el Artic and Antartic Research Institute de Rusia en 2010. El nuevo dato desbancaba el récord anterior de 88,3 grados bajo cero que también ostentaba Vostok aunque hay quien dice que en 1997 se llegó a los -91º C.

Los científicos que trabajan en esta estación de investigación rusa conocen bien el frío. Son apenas 13 personas durante el invierno del hemisferio sur, la mitad que en verano, y viven con temperaturas medias inferiores a los 60 grados bajo cero y difícilmente superiores a los -30 grados negativos.

Es un inhóspito lugar, muy seco y con el escaso oxígeno propio de su altitud, superior a la del Pico Aneto (3.404 metros). «¡Dios mío, qué continente tan espantoso!», escribió en su diario Robert Scott por los horrores vividos en la expedición de 1911-1912. El legendario explorador británico falleció de agotamiento, hambre y frío extremo tras alcanzar el Polo Sur en enero de 1912 y descubrir que el noruego Roald Amundsen se le había adelantado.

Un paraíso subterráneo

Construida en 1957 durante la segunda expedición soviética a la Antártida, estuvo cerrada temporalmente en 1994 antes de pasar a ser un centro de operación conjunta de científicos rusos, americanos y franceses. Dos años después se descubría con georadares el paraíso gélido del lago Vostok, el subglacial más grande que se conoce, con 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi mil metros de profundidad en algunas zonas. Se estima que tiene unos 20 millones de años y que contiene el agua más pura del planeta.

El miedo a contaminar este paraje sellado durante millones de años hizo saltar las alarmas, paralizando las perforaciones en diversas ocasiones hasta que en febrero de 2012 se culminó la controvertida operación. La vía abierta permitía extraer meses después la primera muestra del agua más antigua del planeta en la que se ha encontrado ADN de una bacteria inédita hasta ahora, que podría aportar información trascendental sobre la evolución de la vida en la Tierra. Un reciente artículo publicado en PLOS señalaba que hasta el momento se han identificado además «secuencias genéticas únicas» de más de 3.500 especies, en su mayoría bacterias.

Los cinco lugares más fríos:

1. Vostok (Antártida).

2. Ellesmere (Canadá) Es el lugar habitado más frío del mundo

3. Oymyakon (Rusia). El lugar más frío del hemisferio norte. Se llegó a los 71 grados bajo cero en 1926

4. Parque Denalí (Alaska. Estados Unidos). El Monte McKinley es el más seis mil más septentrional del mundo

5. Chuulut (Mongolia). A 630 kilómetros de Ulan Bator, la capital más gélida.

Fuente

2. pipeee05

pipeee05 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    buena info, se agradece como para no ir nunca... nosotros los chilenos nos quejamos de todo, alla esperando el transantiago, estariamos hasta el loly!! jajajaja

3. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516

70 grados bajo cero, con todo congelado alrededor, y aun así se ve rica y tiene estilo pa vestirse. Russian women.

#3 Rock Strongo, 30 Jul 2013
    Última edición: 30 Jul 2013
    A SebaCoRe le gusta esto.
  4. kron28

kron28 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Buena info se agradece...

5. danielsk8

danielsk8 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    -91°C y uno aca en santiago reclamando por el frio... xd, gracias por la info!

6. marrano-sama

marrano-sama Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17

:lol: toda la razón

7. lucho_cvi

lucho_cvi Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    lejos del cero absoluto -273.17ºC jajajajaja mis huevos ctm que friio prrrrrr
    gracias por la info

8. Undertree

Undertree Super Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    30
    y aca le ponen color por -8°C que hubo en Lampa el otro dia jajajajaja salieron todos a comprar parafina jajajajaja

9. MansillaH2

MansillaH2 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    28
    Yo que puse la foto por la pura mina nomas :lol:

10. elxmaikol

elxmaikol Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    buena info perrito, por eso amo a mi chilito