Carlos Peña: “Elaborar una Constitución con una comisión de expertos es impensable”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 25 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Uno de los analistas que ha avalado la tesis del Presidente Gabriel Boric de que si gana el Rechazo, debe procederse a una nueva Convención es Carlos Peña. Y pese al revuelo provocado, y la resistencia de la derecha a esta idea, el rector de la Universidad Diego Portales insiste en el punto.

    «Una mayoría de la población votó por una nueva Constitución y que fuese redactada por una Convención. Pensar que eso queda cancelado si gana el Rechazo es absurdo y además es políticamente inviable«, dijo este lunes el abogado entrevistado en Radio Infinita.

    Peña remarcó que “no me cabe ninguna duda de que, si gana el Rechazo, el único camino posible que se abre para la clase política es redactar una nueva Constitución mediante una Convención«.

    “Las razones jurídicas para sostener eso ya las he expuesto largamente. Pero las razones políticas me parecen evidentes. Pensar el 5 de septiembre que pueda ser posible comenzar a elaborar una carta constitucional con una comisión de expertos, o con una comisión elegida por el Congreso, sin la participación amplia de la ciudadanía, sin una elección de convencionales, es impensable, no es viable del punto de vista político, y no se condice con las reglas”, insistió el columnista

    En este contexto, indicó que “no entiendo muy bien por qué las afirmaciones del Presidente Boric pudieran equivaler a subirle el precio al Rechazo (…) Si la intención del Presidente Boric era espantar el voto del Rechazo subiendo el precio, el costo, de adherir a esa opción, la mejor alternativa era decir que el Rechazo equivale simplemente a que murió el proceso constituyente y que la carta de 1980 sigue incólume”.

    En cuanto al clima que rodea el proceso constituyente, Peña le puso paños fríos a la discusión. «No digo que no haya motivos para alarmarse, seguramente los hay, pero no hay que exagerar. Es inevitable que en un debate constitucional tenga zonas de incertidumbre, como no, pero presentar todo esto como que estamos acercándonos a un precipicio, estamos al borde de un caso radical me parece absurdo, hay que recuperar algo de sensatez, de sobriedad en el análisis”.

    De todos modos, el columnista se mostró crítico del desempeño del órgano constituyente. «La Convención Constitucional interpretó el mandato de la ciudadanía como un mandato utópico, como un esfuerzo de rediseñar el conjunto de la vida política, la comunidad política y el futuro del país. Para mí, esa interpretación de la sensibilidad ciudadana que hizo la Convención fue errada».

    A juicio del rector de la UDP, lo que había en el origen del estallido y el proceso constituyente “era una muy variopinta suma de demandas sociales, algunas muy urgentes, propias de un país que se había modernizado muy rápidamente, y que tenía una modernización incompleta, una modernización con patrologías, eso es lo que yo dije”.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...n-una-comision-de-expertos-es-impensable.html
     
  2. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    lleven a los mismos "expertos" del borrador y la hacen flor.................simple y corta.
     
    whisky, Lorea_Wacho, Albelda y otra persona les gusta esto.
  3. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.045
    Me Gusta recibidos:
    5.753
    Carlos Peña finalmente termino mostrando su real cara, que le apesta cualquier cosa que no sea de su sector. Obviamente no esta de acuerdo con los imbéciles de la actual CC, pero insiste en darle con el mismo cuento, a pesar que quedo demostrado el fracaso total.
    Mi percepción de el,es la misma que tengo de Christian Wranken,siguen siendo zurdos (moderados) pero que sienten urticaria de la derecha y les cuesta aceptar que tienen mucho que aportar al crecimiento del país. De hecho el sistema económico implantado que dio bastantes frutos nació de ahí.

    Puta que les duele a los zurdos culiaos que la derecha lo hizo mejor en muchos aspectos durante 4 décadas y aún no pueden torcer ese atributo y que aun no puedan ser un sector político que domine todas la áreas de la sociedad.
    Tienen que conformarse con la cultura, la educación, el estado y los movimientos sociales, que dicho sea de paso han sido un descalabro para el país.
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta recibidos:
    19.581
    En Septiembre gana el apruEVO. No le creo a las encuestas. El chileno es lo suficientemente weon para votar por su propia destrucción.
     
    #4 alvacort, 25 Jul 2022
    Última edición: 25 Jul 2022
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.646
    Me Gusta recibidos:
    5.712
    No subestimes, paso lo mismo con la ley de divorcio, los retiros de AFPs, la constitución, etc.
    La política la tiene como práctica la “destrucción” del país, muy de los 90. Ya nadie les cree esa wea.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.045
    Me Gusta recibidos:
    5.753
    A veces creo que ya estamos cagados, otras veces veo luz.
    Al menos acá en el portal el Rechazo supera al apruebo por lo menos en un 70% / 30%.
    Pero a nivel país no sabemos que pasa y los medios de comunicación esta en mano del zurderio, sumado a eso, la juventud mas estupida que ha dado Chile en su historia.
     
    MIGHTY.C, Ghostyf, alvacort y 4 otros les gusta esto.
  7. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.657
    Me Gusta recibidos:
    6.860
    La verdad creo lo mismo, pero no será 80/20 como en el plebiscito, creo que habrá poca diferencia.

    Con respecto a la comisión de expertos, mmmmmmmm... preferiría que sea conformado por diputados y senadores de todos los partidos, en vez de una comisión externa :cafe:
     
    A alvacort le gusta esto.
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Si gana el rechazo se llama a plebiscito para redactar una nueva Constitución... Y en la papeleta pongan dos opciones :

    1 Comisión de expertos
    2 Convención Constituciónal.

    Todos sabemos cuál ganará....
     
    A whisky, alvacort y Lorea_Wacho les gusta esto.
  9. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.491
    Me Gusta recibidos:
    8.414
    No se quien ganará.
    Pero tengo 4 amigos zurdos y una de ellas fue hasta de las jj.cc (claro que estudió auditoría, le va la raja y se moderó) que votarán rechazo.

    Solo tengo claro que el Chileno es aweonao. No hay dato, no hay hecho que de soporte alguno a las ideologías fracasadas que sigue Boric y su gobierno junto a los pelotudos ignorantes de la convención.
     
    whisky, Cesar88, MIGHTY.C y 4 otros les gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.462
    Me Gusta recibidos:
    9.991

    Entre el ofertón de derechos variopintos que tiene estipulada la NC, esta el derecho a tratamientos medicos, de contención. Y en tu caso, con perspectiva de genero, para enfermos mentales.


    Si gana el apruebo, en volaa te arreglan la neurona pifiada :lol:
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.535
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Yo me pregunto cuantas lineas escribio la chuñuzca de la loncon?

    Sl2.
     
    A whisky y alvacort les gusta esto.
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    las patitas de este weon...............ahora le declara amor eterno a la concertacion...............jajajajajajajajajaj.

    que decian los fachos de la concerta



    estuvieron 17 años sin oposicion y no hicieron nada,
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas