Evocucion de las ametralladoras

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Cursor, 29 Jun 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Cursor

Cursor Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    HISTORIA

La idea de un arma de fuego que disparara de forma repetitiva hunde sus raices en la primera generacion de armas de fuego maduras, a comienzos del sigo XVI. Sin embargo, habra que esperar hasta la mejora de la metalurgia para que surgieran los primeros modelos de fuego repetitivo con las Mitrailleuse francesas, armas de apoyo construidas a partir de la superposicion de cañones de calibre de fusil que se cargaban por retrocarga y que se podian disparar en sucesion, sembrando de metralla (mitraille) el arco de fuego del arma. Su uso en combate en la Guerra Franco-Prusiana no dio resultados concluyentes, sobre todo comparada con las piezas de artilleria de retrocarga prusianas, integramente forjadas en acero y de un efecto netamente superior.

Mitrailleuse:

La primera arma automatica eficaz fue la ametralladora Gatling, con media docena o mas de cañones de fusil dispuestos en posicion circular alrededor de un eje y alimentados por un cargador vertical o cilindrico y accionada por medio de una manivela. Si bien al principio conservaba la configuracion de pieza de artilleria, situada en un armon como el de los cañones de la epoca, su perfeccionamiento la fue aligerando hasta permitir el transporte por una sola bestia de carga. Su efecto en conflictos coloniales fue un claro indicador de los cambios que las sucesivas generaciones de ametralladores iban a producir en el campo de batalla. El freno a la evolucion de la ametralladora paso a ser la mentalidad de los oficiales de los ejercitos occidentales, que la entendian solo como un arma apropiada contra indigenas, pero inapropiada en un campo de batalla europeo.

Ametralladora Gatling:

En 1884 aparece la primera ametralladora autentica, la Maxim inventada por el estadounidense nacionalizado britanico Hiram Maxim, que utilizaba la presion de salida de los gases de proyeccion para provocar el retroceso del cañon, el montado del cierre, la expulsion del casquillo y la alimentacion con otro nuevo cartucho obtenido de una cinta en el lateral del arma.
    Maxim realizo demostraciones por toda Europa y su ametralladora fue adoptada por la mayoria de los ejercitos del continente.

Ametralladora Maxin:

En 1885, el fabricante Browning saca en Estados Unidos un modelo de ametralladora accionado por el gas que se recoge del cañon a traves de un embolo dentro de un tubo conectado al cañon del arma, sistema adoptado despues para los fusiles semiautomaticos y de asalto.
    Cuando el Kaiser Guillermo II presencio dichas demostraciones, dijo al respecto de la creación de Maxim: "Esta es el arma, no hay nada parecido".
    En 1917 Browning saca su modelo mas famoso, la M1917, que sigue siendo empleado en la actualidad y que funciona por el retroceso del cañon. Las Browning fueron adoptadas por el ejercito estadounidense y posteriormente en muchos otros paises de la OTAN, cambiando sus calibres con el tiempo.

Browning M1917:

IMPACTO EN LA GUERRA

Su aparicion cambio decisivamente el sistema de combatir, que no habia sufrido grandes evoluciones desde la epoca napoleonica, y junto a la artilleria, obligo al uso de trincheras y convirtio la guerra en lineas estaticas desde las que se lanzaban asaltos masivos de infanteria contra las líneas enemigas, que normalmente acababan en masacres inutiles.
    Como respuesta a la ametralladora aparecieron el carro de combate para asaltar las lineas defendidas por ametralladoras y las primeras soluciones que permiten a la infanteria llevar armas automaticas para el asalto, como el subfusil o las primeras ametralladoras ligeras.

EVOLUCION DE LA AMETRALLADORA

Durante la Primera Guerra Mundial, las ametralladoras eran armas pesadas, montadas sobre un tripode o ruedas al estilo de un pequeño cañon. Para resistir las rafagas continuas sin quedar inoperativas, los cañones iban montados dentro de cilindros que eran llenados con agua para refrigerar el arma.

Las ametralladoras ligeras de la primera guerra y de entreguerras son en apariencia grandes fusiles diseñados para tiro automatico como apoyo al peloton de fusileros tradicional. Armas como la estadounidense BAR (Browning Automatic Rifle) empleada en las dos guerras mundiales o la inglesa Bren, usada en la Segunda Guerra Mundial, entran dentro de esta categoria. Normalmente se alimentan mediante cargadores o tambores de 30 a 100 cartuchos y disponen de un pequeño bipode en el extremo para disparar comodamente tumbado. El concepto permanece hoy en dia, y la mayoria de las ametralladoras actuales de este tipo son fusiles de asalto modificados para dar una mayor duracion al cañon, con un bipode y cargadores de mas capacidad que los estandares del fusil del que proceden, aunque hay modelos actuales de cinta diseñados expresamente como ametralladoras ligeras, como la FN Minimi belga (utilizada por el ejército estadounidense y muchos países de la OTAN) y la CETME Ameli española.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes inventaron a su vez la ametralladora polivalente o media. Esta arma puede actuar como una ametralladora de posición normal, al estilo de la Primera Guerra Mundial, montada en un tripode pesado con miras para actuar hasta 1.200 m; o puede ser desmontada, acoplada a un bipode y utilizada en el rol de ametralladora ligera, pero con una potencia muy superior a las concebidas expresamente como tales.

En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes emplearon la MG 34 y la MG 42, que es una version simplificada de la anterior, con la mayor parte de sus piezas en chapa estampada para abaratarla. La MG 42 permanece hasta hoy en dia en servicio en la OTAN, en una version mejorada denominada Rheinmetall MG3. Otros modelos son la M60 estadounidense de la epoca de Vietnam o la PKM rusa.

MG 42:

RHEINMETALL MG3:

M60:

AMETRALLADORAS PESADAS
    En la Segunda Guerra Mundial aparecio un tipo de ametralladoras de gran calibre, alcance y capacidad de penetracion: las ametralladoras pesadas. Se emplean como antiaereas o para destruir vehiculos con poco blindaje o sin el; son capaces de desmembrar a un soldado, por lo que tambien se usan como ametralladoras de posicion y suelen ser elegidas para montarlas en carros de combate como arma auxiliar, blindados de asalto o helicopteros. Con calibres entre el 0.50 (12,7 mm) y 14,5 mm, muchas tienen casi 3.000m de alcance y pueden perforar blindajes ligeros.

Un tipo de arma relacionada con las ametralladoras es el cañon automático, de 20 a 30mm, montado en torretas, blindados de asalto o en helicopteros y cazas. En ocasiones, es accionado mediante una fuente de energia externa y dispone de multiples cañones al estilo de los antiguos Gatling para soportar el desgaste y calentamiento al que se ve sometida el arma durante su uso. Este tipo de cañon, que emplea proyectiles con nucleo perforante y velocidad de mas de 1.000 m/s, consigue perforar blindajes de mas entidad y destrozar vehiculos con gran facilidad. Por ejemplo, el cañon automatico rotativo GAU-8 de 30 mm que emplea el avion antitanque A-10 Thunderbolt es capaz de perforar el blindaje superior de cualquier carro de combate o de dañarlo gravemente provocando heridas a los ocupantes por la metralla.

Ametralladora GAU-8:

Y finalmente...su Majestad la Gatling Minigun

La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (Entre 3000 y 4000 balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa.
    En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento.
    Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.

Y aquí un video donde los MythBusters hacen uso de una de estas bellezas

THAT'S ALL

#1 Cursor, 29 Jun 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. kevin_cruzado

kevin_cruzado Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente tema viejo! una bala de la Ametralladora GAU-8 yo cacho que te hace picko altiro xd

3. necrolust89

necrolust89 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    oooh la kago la metralleta del video.. que desperdicio de municion jaja

4. ♫Ingrid Bergman♪

♫Ingrid Bergman♪ Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    44
    a que rika es la peliroja de los caza mitos jaja se hizo mierda el árbol llego a echar humo XD

5. Dragore

Dragore Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Hay que admirar el fino arte de la Guerra.

Me bajo la nostalgia y me acorde de la MG3...

6. Hyspaniol

Hyspaniol Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    18
    la mg42 nazi rlz!!!!!!!!!!!!

7. Cursor

Cursor Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Cierto, la MG3 es evolucionada de la MG42...agregué la foto de la RHEINMETALL MG3, pues es parte del tema y no merece quedar excluída de imagen

8. Ron Perlman

Ron Perlman Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    toda la razon master a veces cuando sale con su faldita colegial babaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ajajajjaja
    esa wea de la GAU -8 debe ser una wea totalmente devastadora. parece que son las que usan para apoyo de bombardeo aereo o me equivoco.

9. MASSAKRE

MASSAKRE Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0

#9 MASSAKRE, 30 Jun 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  10. PAN CON CHANCHO

PAN CON CHANCHO Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    36
    o wn q brigida la del video , cero oportunidad si te cruzai con una de esas :S

esta salia en el ultimo samurai xD

11. zamu o_0

zamu o_0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    buen tema perrin.!

gracias.!

12. kam_patox

kam_patox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos: