El polémico mail de Vivaldi: la impronta militante de sus últimos días como rector

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 29 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.633
    Me Gusta recibidos:
    7.441
    El polémico mail de Vivaldi: la impronta militante de sus últimos días como rector
    A través de un correo enviado a la comunidad universitaria a propósito de la toma del campus Juan Gómez Millas, el rector de la Universidad de Chile sostuvo que hay que “cuidar” el “objetivo de superar los enclaves neoliberales” que impulsa la convención y el nuevo gobierno.
    [​IMG]


    El miércoles 25 de mayo, en horas de la tarde, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, envió un correo electrónico a la comunidad universitaria titulado “Sobre paralización de actividades y tomas de dependencias”.

    En el texto, se refería a la situación que afecta a algunos campus, en especial al Juan Gómez Millas, que mantiene paralizadas sus actividades desde inicios de mes, lo que se agudizó el pasado 17 de mayo, cuando comenzó la toma de las dependencias.

    “Esta Rectoría manifiesta su máxima preocupación y condena las medidas de fuerza empleadas para impedir el acceso a las instalaciones universitarias”, señalaba Vivaldi en el comunicado, apelando “a la responsabilidad de cada integrante de nuestra comunidad para asumir en conjunto la obligación de resolver los conflictos mediante el diálogo y solucionar colaborativamente los problemas que nos afectan”.

    El párrafo conflictivo de Vivaldi
    Hasta ahí todo bien. Pero un poco más adelante venía un párrafo que alarmó a varios académicos.

    “Lo que hoy vive Juan Gómez Millas no es algo que afecte aisladamente a un campus. Inevitablemente repercute en el momento que hoy vive el país, con un proceso constituyente histórico y un nuevo gobierno alineados en el objetivo de superar los enclaves neoliberales que desde la dictadura han caracterizado los paradigmas nacionales. Esta oportunidad, antes impensada y que hoy debemos cuidar, se convirtió en una realidad precisamente gracias a la movilización organizada de estudiantes. Como Universidad pública, tenemos el deber de actuar en conjunto de acuerdo a los más altos estándares y contribuir con argumentos en el debate que el país protagoniza”, reza el texto.

    [​IMG]
    Algunos profesores de la Universidad de Chile que llevan varias décadas impartiendo clases ahí y que fueron contactados por “El Líbero”, consideran lamentable y totalmente fuera de tono ese párrafo.

    Señalan que da cuenta de la «impronta militante» que Vivaldi le estaría dando a sus últimos días como rector, pues en junio debe ceder el sillón de Andrés Bello a Rosa Devés.

    A juicio de estos académicos, esta tendencia de la universidad de transformarse “en un actor militante” le hace un tremendo daño a la institución, pues no debería ser rol de la universidad “cuidar” el “objetivo de superar los enclaves neoliberales” que impulsa el nuevo gobierno y la Convención.

    Una ex autoridad del Ministerio de Educación señala frente a este tema que «las tomas han sido una constante en la Universidad de Chile y en general las autoridades de la universidad no reaccionan. Por eso llama mucho la atención que la razón por la que ahora reaccione el rector sea porque considera que esto, de alguna manera, perjudica el proceso constituyente».

    «Es legítimo que el rector de una universidad importante tome posición, eso no me parece ilegítimo. Lo que es curioso es que utilice a la universidad o al sistema de universidades para tomar esa postura. Yo creo que ahí está el exceso», agrega esta misma fuente.

    Financiamiento de avisaje de la Convención desde el Cuech
    Tras siete años en el cargo, el pasado miércoles 25 de mayo -el mismo día que envió el correo a la comunidad universitaria-, Ennio Vivaldi se despidió de la presidencia del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), dando paso a su sucesor, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

    La impronta activista que Vivaldi ha mantenido en este último tiempo también se vio desde el Cuech, señalan algunos de sus críticos.

    Y es que fue precisamente desde ahí que salieron los fondos con los que se pagó un polémico inserto de la Convención Constitucional. La imagen se publicó en la página 27 de la edición del 11 de abril del diario Las Últimas Noticias y generó polémica debido a que podía interpretarse como propaganda a favor del Apruebo.

    El dinero provino de los 974 millones de pesos que eran originalmente para pagos de asignaciones de los convencionales, fondos que supuestamente la Convención logró ahorrar y traspasó al Cuech a petición de la entonces presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón. En su momento se dijo que estos recursos se emplearían para actividades de participación ciudadana.

    https://ellibero.cl/actualidad/el-p...ta-militante-de-sus-ultimos-dias-como-rector/


    El nivel de activismo político y adoctrinamiento en las Universidades publicas es vergonzoso!
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.747
    Me Gusta recibidos:
    19.400
    Adoctrinamiento dónde???
     
  3. joalbert

    joalbert Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    29 Sep 2009
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    7
     
  4. joalbert

    joalbert Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    29 Sep 2009
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    7
    extrañeza su apellido lo aclara todo VIVALDI. Tibiecito
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Quiere superar los enclaves neoliberales, alguien que vive en abundancia gracias a los enclaves neoliberales. El chiste se cuenta solo...
     
    A whisky le gusta esto.
  6. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.472
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    "Nooo, si en las universidades no hay adoctrinamiento"
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas