Destacado Justicia española ordenó al Estado de Chile el pago de millonaria indemnización.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 15 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    El titular del juzgado 101 de Madrid, Pedro José Puerta, emitió una resolución que ordena al Estado chileno pagar cerca de 520 millones de euros a los propietarios españoles de El Clarín, confiscado por la dictadura de Augusto Pinochet el mismo 11 de septiembre de 1973.

    [​IMG]

    Tras un litigio iniciado por el fallecido propietario de El Clarín, Víctor Pey, la justicia de España ordenó al Estado de Chile pagar la suma de 520 millones de euros a los accionistas del diario que fue confiscado durante la dictadura de Pinochet.

    El matutino fue clausurado por los militares el mismo día del Golpe, después de 19 años de existencia. Sus bienes fueron confiscados, y sus periodistas y editores perseguidos y encarcelados. Ese día el diario no salió, los militares llegaron a las 04:00 a parar las prensas para impedir su circulación. Según su dueño, Víctor Pey, las máquinas fueron regaladas a El Mercurio.

    Además, según consignó El País, "los activos del periódico en Chile siguen ocupados por los militares casi medio siglo después". Y es que El Clarín fue el diario chileno de mayor patrimonio y ventas de la época, con una línea editorial de apoyo al gobierno de la Unidad Popular (UP) encabezado por el Presidente Salvador Allende.

    “El CIADI zanjó en 2020 la pugna jurídica al reiterar que los dueños de El Clarín tienen el derecho a ser compensados ‘de todo daño susceptible de evaluación financiera que podrán establecer’ y que su inversión de 1972 está bajo el amparo del Convenio de protección de inversiones extranjeras entre España y Chile. Este derecho tiene autoridad de ‘cosa juzgada’ desde 2008 en los 155 países que han ratificado el Convenio del CIADI, entre ellos España y Chile”, añadió el medio antes mencionado apuntando a la decisión del tribunal.

    El fallo de la justicia española sucede a otros donde el Estado chileno ha debido desembolsar altas sumas de dinero por concepto de indemnización por los actos cometidos por la dictadura de Pinochet, que van de la mano con lo ordenado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el organismo de arbitraje internacional del Banco Mundial; un tribunal al que acuden los inversores extranjeros para reclamar por sus derechos no respetados.

    La indemnización recae en las arcas fiscales del gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego que la anterior administración de Sebastián Piñera, y de Michelle Bachelet, dilataran el pago de esta resolución, que data desde el año 2008, con una aplicación de 5% anual por concepto de intereses en demora.

    “Al comunicar el auto el pasado 20 de diciembre a la representación del Estado chileno en Madrid y a su Procurador ante el juzgado, el Gobierno de Sebastián Piñera se negó a recibirlo y pidió remitirlo a Santiago, lo que el juzgado hizo. Sin embargo, cuando aún está por resolverse si la comunicación surtió en diciembre los efectos jurídicos que establece la ley procesal, es sobre el gobierno de Boric que caen las consecuencias que Piñera en sus dos mandatos al frente del país no haya cumplido la obligación de indemnizar, a pesar de que públicamente se comprometió a hacerlo”, aseguró el medio español.
    Cabe mencionar que la primera acción de los militares sublevados fue silenciar a los medios partidarios del régimen constitucional. El Clarín era uno de ellos, si no el principal, en virtud de los casi 250 mil ejemplares vendidos diariamente. El propietario del matutino, el empresario chileno-español Víctor Pey Casado, sostuvo que los efectivos del Ejército irrumpieron alrededor de las 4:00 horas en oficinas y talleres del diario El Clarín, situadas por entonces en calle Dieciocho 263. Con la clausura de este medio impreso, la naciente Junta Militar infligía un golpe demoledor a la libertad de expresión y al pluralismo informativo.

    Fuente: el mostrador
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    Españoles siendo españoles
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    pero si en la Dictadura no hubo expropiaciones ni censura de la prensa puuuuhhh:cafe:
     
    Dubo, Luispai, dansleeper y otra persona les gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    los fachos patriotas de chile traen a una representante de la realeza española a decir lo que tenemos que hacer......no olvidar, patriotas.
     
    Dubo, Kuiyt, Shooterzorron y 2 otros les gusta esto.
  5. fremann

    fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    813
    ¿quien? ¿cuando? ¿donde?... agregue datos para confirmar.

    En todo caso, que los españoles la descuenten de lo que se robaron en la conquista de América..
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  6. McSekay

    McSekay Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    717
    que la justicia española dijo que al estado de Chile?, por el poto la justicia española, con que jurisdicción se toman ese atrevimiento?, ahora el estado como es medio aweonao, capaz que page, no me extrañaría.
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956

    marquesa es la señora esta, no olvidar, patriotas que traen a un representante de la realeza de españa a chile, a decir que tenemos que hacer.....ja, coloco fuente facha para que no digan que es un invento comunista.

    https://www.ex-ante.cl/cayetana-alv...la-principal-fuerza-reaccionaria-en-el-mundo/
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  8. Andres_frc

    Andres_frc Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    12 Oct 2007
    Mensajes:
    10.606
    Me Gusta recibidos:
    113
    Es culpa de Boric :lol:
     
  9. fremann

    fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    813
    #9 fremann, 15 May 2022
    Última edición: 15 May 2022
    A AlakraN30 le gusta esto.
  10. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    cristian bofill ......zurdo???????

    saludos a punta peuco....ja.
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  11. Jaime1000

    Jaime1000 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ene 2020
    Mensajes:
    615
    Me Gusta recibidos:
    544
    Españoles pasados para el pico.................jajajajaja son $466.307.408.736.- son: cuatrocientos sesenta y seis mil, trescientos siete millones, cuatrocientos ocho mil setecientos treinta y seis pesos..............................obvio ni Bachelet y Piñera pago esa mierda, pueden irse a la concha de su madres españoles ladrones y estafadores. Mejor usan esa plata en construir un hospital, y no pagar huevadas de pasquines estupidos del año de la pera.

    TERRIBLE BARSA LOS COÑOS CONCHA DE SU MADRES...!! NEGATIVA NOMÁS. VAYAN A COBRARLE A SU ABUELA LOS CONCHA DE SU MADRES.
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  12. nanuk72

    nanuk72 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta recibidos:
    696
    Que le pague la familia militar, fuerzas de orden y carabineros y por supuesto la familia Pinochet en pleno, no tenemos por qué nosotros pagar los delitos de los delincuentes de esa época.
     
    A Dubo, Shooterzorron y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas