Ferrari 488 GTB - Ginebra 2015 La nueva era de Ferrari con los turbos, el retorno a la sobrealimentación, llegó de la mano del California T. Ahora es el Ferrari 458 el que se queda a un lado para dejar paso a la última creación del equipo de diseño dirigido por Flavio Manzoni. El principal cambio del deportivo de motor central V8 es la renovación del motor, que pasa a ser un cuatro litros sobrealimentado por dos turbocompresores, erogando 670 caballos. ¿Recuerdas cuántos caballos tenía el Enzo Ferrari? Sí, 660... Cómo cambian los tiempos, ¿verdad? El motor requiere menos combustible para funcionar, pero más refrigeración. Por eso, los laterales ganan nuevas tomas de aire justo en las caderas. Realmente resultan peores en foto que en vivo, donde trabajan mejor. La aleta que se encuentra en medio de ellas sirve para evitar que se vean órganos mecánicos desde el plano superior, algo que va en contra de la normativa de homologación. Aerodinámicamente el 488 GTB supone otro paso importante hacia adelante respecto a su predecesor directo, ganando un montón de elementos activos para trabajar sin alerón obteniendo más carga aerodinámica en todo caso. Así, hay lugar para deflectores activos en el difusor y en el frontal del vehículo, mientras el alerón trasero se queda fijo. Las ayudas a la conducción también mejoran. De todas ellas destacamos el sistema SSC2. Su primera versión, el SSC "a secas" se estrenó en el 458 Speciale, y era una combinación del control de estabilidad y el trabajo del diferencial autoblocante que permitía hacer derrapes controlados como si fueras Gilles Villeneuve. El SSC2 agrega al arsenal electrónico de este modo de "derrape controlado" la gestión de la amortiguación. De esta manera ablanda o restringe el paso de las válvulas de los amortiguadores para ajustar la trasera a un ángulo de deriva determinado. Vamos, que puedes hacer una cruzada de 35 grados con una mano, y el coche se encargará de mantener la actitud del coche sin que se enrosque de más, o te escupa en la corrección. ¿Magia? No, tecnología. Y tecnología que nos impresionó ya, y mucho, en el 458 Speciale. Así que esperamos mucho más de este 488 GTB. n el vídeo de la presentación a los medios que hemos disfrutado en Ginebra se dejaba notar cómo el ronquido del V8 ha perdido esa agudeza extrema que tanto nos encantaba en el 458. La culpa, sí señor, la tienen los turbocompresores. Pero lejos de destruir la sonoridad, digamos que simplemente la cambian. Al hereje que diga que "esto destroza la historia de Ferrari", debería recordar cómo el F40 y muchos otros modelos míticos de la firma (288, los F1 turbo...) se convirtieron en leyenda con sobrealimentación. El resto del coche no deja de ser una continuación acertada del 458. Personalmente te diré que el 458 me parecía, en acabado Speciale, más y mejor resuelto en su delantera y lateral, no en la trasera, pero me da que en cuanto nos sentemos tras el volante se nos olvidará todo esto. http://es.autoblog.com/ Escucha como suena el Ferrari 488 GTB: [Exóticos/Galería] Ya puedes ver y escuchar el nuevo Ferrari 488 GTB presentado por Vettel