Caractersiticas fisicas de la caja Dybbuck.

Tema en 'La Dimensión Desconocida "Portal Paranormal"' iniciado por Blackhound, 4 Jun 2014.

1. Blackhound

Blackhound Usuario Casual nvl. 2
    697/812

Me Gusta recibidos:
    6
    Caractersiticas fisicas de la caja Dybbuk

Bien, primero que todo debo dejar en constancia de que antes de abrir este tema lo busque en el foro y encontre precisamente un tema dedicado a lo mismo, pero solo con referencia a la informacion que podria describir como "superficial" pues no dice nada que uno mismo no pueda encontrar en google y que tecnicamente esta a la mano del interesado, y mas que nada hace hincapie en la venta de este objeto a traves de ebay y etc etc. En defintiva, lo encontre bastante pobre y basicamente no satisfacía mi necesidad de informacion por lo que me dedique desde hace unos dias a realizar una investigacion mas detallada y en profundidad con la cual he podidoi recopilar una serie de datos bastante practicos y que ahora quiero compartir con ustedes. Me tomare el tiempo de hacer este tema lo mas ameno y agradable a la vista posible (es decir, con hartos monitos y fotos c:) sin dejar de lado la parte informativa, que es bastante.

Hace unos dias atras vi un episodio del programa "Paranormal Witness", un programa en donde hacen dramatizaciones de hechos paranormales reales ocurridos a ciertas personas que prestan sus testimonions. Pues este capitulo en cuestion hablaba sobre un objeto bastante peculiar, una "caja Dybbuck", y si bien el capitulo se explica con relativo detalle que es, para que sirve y que repercuciones tiene sobre quienes tienen la mala suerte de toparse con el, deja bastantes dudas (al menos para mi) de cual es su origen, su vinculacion con aspectos teologicos y en ultima isntancia como es que se fabrica tal dispositivo.

Asi pues, me sumergi en la internerd y un poco mas alla y encontre muchas mas informacion de la que a primera vista se ofrece en las paginas mas recurrentes. Me di cuenta que habian sido muchos los que habian querido indagar mas en las caractersiticas de la caja y que habian hecho investigaciones realmente extensas que hasta en algunos casos les habian puesto en riesgo real. Pues muy bien, me dedique a leer todos y cada uno de los reportes de estas personas, (al menos los que estaban en ingles legilble para mi), compare y recopile aquellos elementos que me parecian mas escalrecedores en cuanto al tema y los adjunte todos en un solo, digamos, "informe", sobre lo que la caja Dybbuck es, su singificado religioso, su proposito puntual y quizas lo mas interesante para muchos, como es posible fabricar una, lo cualsin emabrgo advierto, dista mucho de estar al alcnace del conocimiento (e incluso la volountad) de la mayoria de nosotros, incluyendome.

Una caja Dybbuk es, en sencillas palabras, un artefacto cuyo proposito puntual es el de servir de contenedor o mas bien "prision" de un espiritu particularmente maligno o perjudicial del cual la caja en si toma su nombre, es decir, un Dybbuck. No entrare en detalles de que es o la naturaleza del Dybbuk en cuestion puesto que esa informacion pueden hallarla facilemtne en la wikipedia, si no quehablare del artefacto en si.

Una caja Dybbuk no es un artefacto unico ni particularmente exotico. Si bien su real proposito sigue siendo un misterio, muchos piensan que fue ideada con la intencion de servir como jaula o trampa de espiritus malevolos (a grandes rasgos, piensen que es algo asi como la cajita que usaban los cazafantasmas), no destruye ni aplaca al espirtu en si, pero lo mantiene confiando para que no pueda causar estragos. En ultima instancia incluso podria utilizarse como arma o medio para causar males a un tercero pues bastaria con dejar la caja en el hogar de alguien para luego simplemetne abrirla y soltar todos los males que contenga, como si literalmente una caja de pandora fuera. Como sea, aquello no esta del todo claro.

Cualquiera con un poco de conocimiento de carpinteria podria fabricar facilmente con sus propias manos una de estas cajas y ni siquiera con eso, pues bastaria con tener una caja de madera (ojala de Acacia, pues es la madera con la cual se cree esta cosnturida el Arca de la Alianza y el Templo de Salomon) o de hierro la cual tambien de manera muy sencilla podria prepararse para servir de receptaculo.

A grandes rasgos, la caja dybbuk, es decir el contendor, debe poseer el tamaño apropaido para incluir una serie de elementos vitales para que el dybbuk pueda ser aprisionado, ademas de ofrecer cierta resisitencia puesto que tambien han de practicarse grabados en ella y que en ultima instancia son los que mantienen al espiritu en su interior mientras la caja en si no sea abierta por el incauto. De este modo, la caja Dybbuck puede ser desde un pequeño joyero hasta un gran armario sin que ello haga alguna diferencia, siendo el mas fomoso, porsupeusto, el archiconocido gabinete para vinos.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

Como regla general, la caja debe poseer una serie de elementos caracteristicos que le permitiran confinar al espiritu en su interior, de lo contrario solo sera un adorno o mueble comun y corriente y que solo podra encerrar polvo en el mejor de los casos. Estos elementos son:

- Grabado del Shema: Corresponde a las primeras palabras de una de las plegarias mas importantes del judaismo; "Shema Yisrael Adonai eloheinu Adonai ehad", que en español vendria siendo "Escucha Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es uno". Este obviamente debe ser grabado en su idioma y caracteres originales, es decir, de este modo:

Igualmente, algunos expertos conluyen que es igualmente recomendable grabar el Shema completo y no solo las primeras lineas con el fin de "reforzar" la capacidad de la caja para contener al espiritu, auqneu de esto no hay constancia. De este modo, si se desea grabar la polegaria completa, debe ser añadirsele ala primera linea lo siguiente:

Lo cual en español se traduce como :" Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamas. Amaras a Adonai tu Dios con todo tu corazon, con toda tu alma, con toda tu fuerza. Y con estas palabras Yo te ordeno hoy estaran sobre tu corazon. Las enseñaras a fondo a tus hijos, y hablaras de ellas al estar sentado en tu hogar, y al andar por el camino, y al acostarte y al levantarte. Los ataras como señal sobre tu mano y seran por recordatorio entre tus ojos. Las escribiras sobre las vigas de tu casa y en las puertas".

Hay que tener en cuenta de que el grabado jamas debe realizarse sobre la superficie que sirve de tapa de la caja, ni tampoco en las caras internas. puede ser en el reverso o a los lados, pero nunca sobre ni dentro.

- El Matzevah: Un Matzevah (del hebreo "monumento") normalmente empleada como lapidas en tumbas hebreas, corresponde a una o varias piezas de granito unidas y grabadas con la palabra en hebreo Shalom (paz) en su superficie la cual debe disponerse de modo que permanezca siempre erguida. Si bien en la tradicion judia se especifica que Dios no aprueba altares de ningun tipo, por sencillos y pequeños que sean (ya que se asocian a practicas canaanitas), no es el proposito de este Matzevah el funcionar como medio de adoracion a Dios sino mas bien el de actuar como "canalizador" de las oraciones de quien reza y al mismo tiempo como un "escudo" para protegerse del poder directo de Dios. Se especifica que sea de granito, pues esta roca actua como sutil fuente de energia para la caja, algo asi como una "bateria espritual", aunque algunos investigadores postulan que seria posible emplear piedras con propiedades energitcas mayores como cuarzos o cristales para el mismo fin.

[​IMG][​IMG]

- Efectos Personales: Quizas la parte mas compleja (despues de los rituales), sea la de incluir en el caja una serie de elementos pertenecientes al dybbuk en vida. Estso elementos suelen ser mechones de cabello (propios o de algun ser muy cercano al esiritu mientras aun vivia),objetos personales conalguna significancia particular, fotografias o cualqier otro elemento que de una u otra forma haya conservado algo de la esencia del espritu. Esto actua como una suerte de carnada para el dybbuk, el cual se siente atraido por esotos objetos hacia el interior de la caja y tambien le mantienen dentro, pero no indefinidamente.

- Asuencia de cerrojos: Esta es una caractersitica importante y que muchos pasarian por alto. Si bien muchos puedan pensar que lo mas sensato a la hora de encerrar un espiritu sea el de tambien impedir cualquier forma de que este escape, es decir cerrando la caja mediante cuerdas, cadenas o cerraduras, sellado con cera, etc., en el caso de una caja Dybbuk esto resulta ser absolutamente contraproducente. En teoria, el espiritu dentro de la caja sabe a ciencia cierta cual es su situcioin dentro de la misma y esta plenamente de acuerdo a que mientras alguien no abra su prision el no podra alir bajo ninguna circunstancia, pues asi fue escrito. Sin emabrgo, si la caja Dybbuk resultase poseer algun tipo de cerrojo o bloqueo que impida que la caja se abra sin la necesidad de una llave o elemento que actue como intermediario, se corre el riesgo de que el dybbuk se vuelva inestable al verse privado absolutamten de libertad, volviendose mas malefico de algun modo e incluso se cree que hasta olvidando por completo cuales son sus motivaciones originales reemplazandolas solo por un irrefrenable deseo de salir y tomar represalias. Es esta caractesticia quizas la que mas incordia a quienes son poseedores de una caja Dybbuk pues la unica forma de mantener bajo control al espiritu consta de simplemente no abrir la caja en ningun momento, cosa que sin embargo resulta de lo mas difícil pues la curiosidad humana sumada a la ignorancia es siempre una fuerza poderosa a tener en cuenta.

Esas son, a grandes rasgos, las caractersiticas fisicas de una caja Dybbuk, detalles tecnicos si se quiere llamar asi. Probablemnte muchos pensaran que hay mas y si, hay mas. Todavia quedan la serie de rituales y procedimeintos religiosos y principalmente cabalisticos con los cuales efectivmaente es posible atar un dybbuk a la caja, pero esos conocimientos son guardados por los sabios cabalistas como lo son las tecnicas para fabricar un golem. No hay registro de ello y muchos ravinos o conocedores del flolclore judio te diran que son parte de la mitologia, pues esta prohibido por ley divina el permitir que el no inciado en los misterios de la cabala hebrea pueda venir y tomarlos para su propio beneficio, sino que es conocimiento que se pasa de boca en boca, de generacion en generacion, de maestro a alumno. De este modo es virtualmete imposible el saber y transcribir cuales son los "conjuros" relevantes para poner en funcionamiento una caja Dybbuk tal y como se espera y francamente creo que es sensato aquello, pues mientras menos de estas cosas anden dando vueltas por ahi, vendienodse como si curiosidades se tratatse y causando estragos en los hogares de gente inocente que solo vio la oportunidaad de adquirir una interesante chucheria en alguna casa de subastas, es mucho mejor para todos.

#1 Blackhound, 4 Jun 2014
    Última edición: 4 Jun 2014
    A The_cenobite y julupanter les gusta esto.
  2. julupanter

julupanter Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    bkn!! no sabia de esto!...

3. loco_volaito

loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    94
    excelente tema, quedo muy bien y completo, y no te preocupi de si estaba por lo menos yo no caxaba, saludos

4. The_cenobite

The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    33
    Imposible no acordarme de esto ..!!! , muy buen tema ... en el pentateuco hay mucho mas que solo lectura y numeros al azar ;)

Hail to the King !!!

#4 The_cenobite, 4 Jun 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016