Vecinos de Zapallar denuncian amedrentamiento del alcalde y anuncian manifestación

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por bluescifer, 8 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La fiestas clandestinas realizadas en Cachagua y Zapallar durante los últimos días causaron la indignación inmediata en redes sociales y en localidades de la comuna durante la jornada de este jueves.

    Las y los vecinos afirman que ya habrían denunciado estos hechos, pero que en algunas ocasiones el alcalde los habría hostigado. Por esto anunciaron manifestaciones durante la tarde de este viernes en el frontis de la Municipalidad.

    Los videos filtrados este jueves, que mostraban las masivas celebraciones clandestinas realizadas durante fin de año en Cachagua, sumadas a los chats y audios que relataban supuestos contagios masivos de COVID-19, dejaron al descubierto la falta de fiscalización y cumplimiento de medidas sanitarias en la zona. Esto pese a que la Región de Valparaíso cuenta con 333 casos nuevos y 1.394 casos activos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

    Consultados al respecto, vecinos de Zapallar señalaron a El Desconcierto que habían realizado numerosas denuncias por las fiestas clandestinas y los ruidos molestos, pero que la gestión del alcalde Gustavo Alessandri no hacía cumplir las medidas correspondientes porque los eventos eran realizados por «dueños ABC1 de las casas de la zona».

    Por su parte. el representante de los trabajadores del rubro gastronómico y quien actualmente oficia como vocero del gremio, Reinaldo Fernández, quien además es residente de la comuna, comentó que adicionalmente han sufrido amedrentamiento social, político y laboral de parte del jefe comunal. «Ayer llamó a mis jefes del restaurante para que bajara las publicaciones de Facebook donde llamaba a movilizarnos, prácticamente (apelando a) que me despidieran. Los dueños me tienen mucho cariño, pero me decían que esto les iba a afectar, porque la municipalidad es la que da los permisos», denunció.

    Fernández agregó que este hostigamiento también lo sufrió cuando fue apoderado general de la campaña por el Apruebo en Zapallar, para el Plebiscito de octubre. «Cuando empezamos la campaña tuvimos una persecución política fuerte del alcalde, los funcionarios municipales nos seguían, nos quitaban los carteles que pegábamos. Hasta que le dije que si no nos dejaba tranquilos, lo iba a demandar porque él tiene que ser neutral», explicó.

    En este contexto, el dirigente anunció una manifestación alrededor de las 19:00 horas de este viernes en el frontis del edificio municipal para hacer un llamado de atención a los fiscalizadores y al alcalde Alessandri, por lo que catalogan “un mal manejo de la pandemia desde el día uno”.

    Adicionalmente, Fernández comentó a esta redacción que “está saliendo a la luz lo que realmente sucede. Acá no se respetan los controles sanitarios, viene mucha gente que tiene su segunda vivienda. Pero recién ahora la Municipalidad está tomando acciones, después de los videos filtrados”.


    “Por todo este descontrol que sucede acá, se pone en riesgo a los trabajadores de la construcción, de los restaurantes, los jardineros, que vivimos en localidades como Catapilco”, agrega nuestro entrevistado.

    Respecto de las manifestaciones anunciadas, esta contaría, además, con el apoyo de la Asamblea Territorial de Catapilco, la Asamblea Provincial por la Defensa del Medioambiente, quienes se sumarían a vecinos y vecinas.

    [Te puede interesar] Indignación por fiestas ABC1 en Cachagua: Audios revelan carretes desde año nuevo y contagios en «misas clandestinas»

    Otra habitante de la comuna, Ruth Alarcón, quien actualmente está contagiada de COVID-19, agregó que “esto explotó, pero acá teníamos conocimiento. Las fiestas se hacen en casas particulares, gigantes, que están a la orilla del mar. Yo escuché al alcalde por televisión diciendo que está muy preocupado, cosa que no es así, yo puedo dar fe porque lo estoy viviendo en carne propia”.

    Las y los vecinos agregan que ya han denunciado las fiestas clandestinas, las que incluso se han realizado en restaurantes ubicados frente al mar, en sus terrazas y con música en vivo. No obstante lo anterior, con posterioridad a que se destapara la realidad de las fiestas clandestinas en la zona, la Municipalidad de Zapallar anunció que “tomará las acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables de los hechos denunciados”.

    Servicios de salud repletos de veraneantes
    El temor que generan estas fiestas clandestinas entre los habitantes locales se debe a la propagación del virus y a los escasos servicios de salud emplazados en esta área. De hecho la mayoría de los casos graves se derivan al Hospital Provincial San Agustín de La Ligua, pues en Zapallar sólo hay dos Cesfam (Centro de Salud Familiar)

    El doctor Guillermo Marcone, quien tiene su consulta en La Ligua y reside en Catapilco, afirmó al respecto que “está bastante colapsado el servicio de salud, estamos muy preocupados por el aumento de consultas desde Zapallar y Cachagua. Ahora la PCR sólo se está tomando a gente sintomática, no por búsqueda activa”.

    Su versión de los hechos coincide con el relato de Alarcón. “Una sobrina dio positivo, en mi familia somos ocho y sólo a cuatro se nos hizo PCR. Sólo por mis síntomas se dio por sentado que soy positivo, pero hasta el día de hoy he pedido que me hagan el test y no se me ha hecho. ¿Por qué a los ABC1 sí se les toma? Hoy día la posta estaba llena con veraneantes y a ellos sí se les hace el PCR. Eso es lo que reclamamos en la comuna”, se cuestiona decepcionada.

    [​IMG]
    Afiche de convocatoria a manifestación en Zapallar


    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...uncian-manifestacion-frente-al-municipio.html
     
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Y porque no? El universo es tan desconocido que la idea mas ilógica puede ser verdad...hay un universo de posibilidades.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas