Auschwitz: una mirada al horror 1 de 11 El más grande y tristemente célebre campo de exterminio nazi fue establecido en Oswiecim, cerca de Cracovia, Polonia, y llamado Auschwitz. Más de un millón de personas fueron asesinadas en ese lugar entre 1940 y 1945. 2 de 11 Los recién llegados al campo, en su mayoría judíos, aunque también gitanos, polacos y rusos prisioneros de guerra, eran inspeccionados por los guardianes y enviados a realizar trabajos forzados o directamente a las cámaras de gas. 3 de 11 Los niños muy pequeños para realizar trabajos forzados eran usualmente asesinados. Muchos menores sirvieron como conejillos de Indias para experimentos pseudocientíficos y algunos sufrieron castración, ceguera u otros horrores. 4 de 11 Las mujeres de la imagen hacen cola en espera de que les fueran asignados sus trabajos en el campo. Los carceleros en ocasiones usaban prisioneras enfermeras para aplicar torturas a otros reclusos. 5 de 11 "Huesos móviles, unidos por una piel seca y envejecida. El aire era irrespirable, una mezcla de carne quemada y excrementos". Así describió Auschwitz el primer soldado soviético que entró a liberar a los prisioneros. 6 de 11 Alambradas, frío excesivo y permanente vigilancia de francotiradores apostados como guardias. Los reclusos eran usados también para agrandar las instalaciones del campo de concentración. 7 de 11 Tras experimentar con varios métodos de exterminación, los nazis se decidieron por gasear a los reclusos y luego quemarlos en hornos. Los mandos de las SS intentaron destruir las pruebas del genocidio. 8 de 11 Las pertenencias de los reclusos eran confiscadas y recicladas. Los dientes de oro eran muy apreciados. El pelo se usaba en ocasiones para rellenar colchonetas. 9 de 11 Las tropas soviéticas finalmente liberaron a los prisioneros el 27 de enero de 1945, aunque sólo encontraron 7.000 reclusos. Los nazis hicieron salir del campo a casi 60.000 de los cuales 15.000 perecieron en las llamadas "Marchas de la Muerte". 10 de 11 Imagen de uno de los procesos a los culpables de Auschwitz. Dos de los comandantes del campo fueron juzgados en Polonia en 1947. Otro comandante fue apresado en Alemania en 1960 y murió tres años después en la cárcel. 11 de 11 Hoy Auschwitz es un museo declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Las evidencias de la tragedia se mantienen para que no se olvide a las víctimas y para que una catástrofe similar no vuelva a repetirse.
a pesar de mis tendencias germanófilas, el holocausto si existió, pero nunca será establecido si fueron 6 millones de judios asesinados, ese número es inexacto,,, yo me quedo con la guerra frontal, no con matar inmisericordemente,,,, adeu
Dejan pensativo este tipo de informacion.. es intendible como una persona que 'piensa' puede causar tanta tortura a sus pares... me gustaria ir al museo de Auschwitz.. esperemos que algun dia pueda... Gracias por la info..
Hola. Gracias por la info esta buena . Yo hace unos 6-7 años fui a auschwits y es impresionante. Como lugar fisico es bastante bonito pero cuando entras y ves el museo y cuando te llevan a uno de los pabellones te da una angustia demaciado extraña, mas encima ese dia justo habia un grupo de Judios que hiban cantando y con velas mientras algunos lloraban entonces fue mas fuerte aun. La parte que mas me impresiono fue el pabellon de tortura y la camara que reconstruyeron. Lejos super impresionante ojalas nunca mas exista alguien que haga tanto daño. Saludos a todos