Exsubsecretario de Transportes de bachelet explica origen del "déficit" del Transantiago

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 27 Dic 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

Me Gusta recibidos:
    131
    Exsubsecretario de Transportes de bachelet explica origen del "déficit" del Transantiago ante posible nueva alza

El Panel de Expertos que asesora al sistema de transporte público capitalino se reunirá este jueves para evaluar una posible nueva alza en las tarifas del Transantiago y el Metro.

Esta reunión se llevará a cabo en el marco del $410 mil millones que registró el modelo en los primeros nueve meses de este año. Cabe mencionar que durante este 2018 se han registrado dos alzas en el sistema de transporte público capitalino: una en febrero y la siguiente en octubre.

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y actual director del Centro de Ingeniería de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, explicó que “es importante definir a qué le llamamos déficit. Cuando el Transantiago partió, en 2009 se aprobó una ley de subsidio que establece que el sistema necesita ser financiado a través de uno”.

“Esos $410 mil millones son lo que se cubre hoy con el subsidio. Hay personas que le siguen llamando déficit porque es la parte del sistema que no es cubierta con la tarifa, sino que a través del subsidio (…) No creo que sea correcto llamarlo déficit”, complementó.

Sin embargo, aseguró que es preocupante que ese monto crezca en el tiempo. “Eso es lo que el Panel de Expertos se encarga de ir monitoreando para que ese subsidio o déficit no vaya creciendo en el tiempo”, añadió.

“El Panel de Expertos no te dice sube la tarifa, lo que hace es decir que falta plata y que si no se consigue a través del subsidio, tiene que subir la tarifa”, explicó.

https://www.biobiochile.cl/noticias...el-transantiago-ante-posible-nueva-alza.shtml

2. paulo_loayza

paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    220
    calsados de nuevo

3. ALLIENSPERFECT

ALLIENSPERFECT Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.058
    puras weas carnales , puras weas :charcheteo::charcheteo::charcheteo::charcheteo:

A Garage Matt y Señor 0 les gusta esto.
  4. Señor 0

Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    227
    Pienso lo mismo viejo...puras hueas....

5. Garage Matt

Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.167
    me sumo, puras weas...

6. ikeduk

ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.114
    No es déficit, solo es que falta plata y uds. el populacho la paga con impuestos y alzas de pasajes.
    Repito, no es déficit, solo son números rojos que se subsidan .

7. Raiden

Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.230
    pico en el ojo AGAIN!

8. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.981
    Se estaba retrasando en entregar la wea y si no lo hacía, correrian grosas multas. A las finales fue peor entregar la wea apurá y sin terminar. Más las modificaciones al proyecto original para chorear plata. Más recorridos pencas al comenzar, más calcular mal los ingresos, más no considerar las posibles evasiones como perdidas, más Zamorano y una pila de weas más

9. Escamandro

Escamandro Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    27
    Hoy en la mañana vi en la TV a uno de los expertos hablar del tema. Cabe destacar que fue explícito en decir que NO se debe subir el pasaje a las personas, ya que ya equipara al IPC el alza y la baja de los combustibles NO justifica el alza del pasaje.

10. MfernandezL

MfernandezL Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    132
    mira que casualidad...llegan buses nuevos y vamos subiendo las tarifas a uno de los sistemas de transporte publico mas caro del mundo...con peores manutenciones maquinas totalmente inadecuadas para la infraestructura de la ciudad y con choferes colapsados agarrandose a xuxas con medio mundo y tirando el bus encima porque no tienen condiciones minimas de trabajo... todos... sobrepasan las 5 horas de conduccion maxima continua los jefes los tratan como animales y encima los cagan con plata de hhee y turnos de mierda....
    aca es negocio redondo...sino averiguen quienes son los dueños y accionistas del sistema... ahi se van a dar cuenta que a costa de los choferes y los usuarios se estan llenando los bolsillos.....

A ikeduk le gusta esto.
  11. lord_unknown

lord_unknown Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    655
    No querian buses con aore acondicionado y wifi? Yapo qliaos

12. CHK86

CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    893
    Santiaguinos les entregan los mejores buses, wifi, aire acondicionado y weas ... y son los wnes que menos cuidan el sistema. deberian innovar en transporte en regiones, para que aprendan los qls a vivir y aprovechar de buena manera los recursos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas