“Silencio sísmico” en el norte se evidencia en fracturas en la tierra

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por DE TRANS, 2 Ago 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    “Silencio sísmico” en el norte se evidencia en fracturas en la tierra

    "Hay sectores donde la tensión del terreno es tan grande que las fracturas son posibles ver en las primeras capas. Los científicos de Europa están sorprendidos y vienen a tomar fotografías, pero hay que entender que este es un proceso natural del planeta Tierra, que va ocurrir y que se repetirá, así como se ha ocurrido desde el origen de la vida", dice doctor en el tema.

    Miércoles 1 de agosto de 2012| por Nacion.cl

    El doctor en ciencias de la ingeniería Gabriel Álvarez, del Departamento de Geomensura de la Universidad de Antofagasta, confirmó que la presión en la corteza terrestre está haciendo visible a simple vista grandes fracturas en capas superficiales en varias zonas del Desierto de Atacama.


    Una extensa área que ha tenido un silencio sísmico que ha convocado a la comunidad sismológica y geológica mundial. Cada 100 años se registran grandes movimientos de choque entre la plaza Sudamericana y la de Nazca, y hace 134 años que entre Mejillones y Pisagua la Tierra no ha liberado toda la energía que tiene acumulada.

    Fracturas a la vista

    [​IMG]


    En ese marco investigativo y de análisis constante, el académico precisó que durante la observación en terreno, específicamente en diversas zonas del Desierto de Atacama, los científicos de la Universidad de Antofagasta ya han podido constatar la aparición de grandes facturas, incluso visibles a simple vista por medio de Google Earth.

    "Hay sectores donde la tensión del terreno es tan grande que las fracturas son posibles ver en las primeras capas. Los científicos de Europa están sorprendidos y vienen a tomar fotografías, pero hay que entender que este es un proceso natural del planeta Tierra, que va ocurrir y que se repetirá, así como se ha ocurrido desde el origen de la vida", asegura el académico.

    A modo de conclusión, y asumiendo cierto grado de temor que existe en la población que no siempre escucha a la voz autorizada en estos temas, es decir a los científicos, el doctor Gabriel Álvarez plantea que "lo importante es educar a la comunidad y tomar las medidas de seguridad. Debemos tener alertas tempranas de tsunamis más efectivas que las sirenas, las cuales dependen de un sistema central que puede no funcionar. Una buena alerta temprana es lo que puede salvar efectivamente vidas", enfatizó.

    Que la tierra se mueva a diario en diversos puntos del planeta no es novedad ni motivo de alarma para la comunidad científica, menos en un país tan sísmico como el nuestro. Pero los últimos anuncios de la agrupación brasilera Red Quake Alert, sobre un mega sismo que afectaría a la zona norte de Chile, no han dejado indiferente a nadie.

    Red de Monitoreo[​IMG]

    Los seres humanos vivimos en una porción de la Tierra mínima para la real magnitud de esta gran masa de placas vivas donde la corteza terrestre ocupa apenas 70 km de los 6.400 km que hay de profundidad hasta lo que conocemos como el centro del planeta.

    A partir de esta premisa, el grupo de investigación de geomensura de la Universidad de Antofagasta ejecuta hace 4 años el proyecto “Deformación de Bloques Tectónicos Costeros en la Región de Antofagasta” que les ha permitido a través de una red de 7 postes con tecnología GPS, llevar un registro el cual a lo largo de los años, contribuirá a tener datos precisos sobre la frecuencia e intensidad de los movimientos anuales que presentan las placas tectónicas.


    Convenio Internacional

    En este contexto la Universidad de Antofagasta realizará un convenio marco -que se encuentra en la etapa jurídica- con la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (German Research Centre for Geosciences) GFZ.

    “Estamos concretando una alianza para que traigan su tecnología. Ellos hace más de 20 años que están midiendo los desplazamientos. Queremos complementar nuestra red de GPS con la tecnología que nos puedan aportar”, agregó Álvarez.
     
  2. crucifixio

    crucifixio Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    3
    Interesante, se agradece.
     
  3. Ronpelakable

    Ronpelakable Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    27.227
    Me Gusta recibidos:
    24
    Vale por el aporte....
     
  4. gergalep

    gergalep Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    1.324
    Me Gusta recibidos:
    2
    me di la paja de leer todo tu aporte y lo encontré bastante interesante compa

    saludos
     
  5. DarKaiN

    DarKaiN Invitado
    37/41

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    3.580
    Me Gusta recibidos:
    2
    se agradece por la info =)
     
  6. Atemporal

    Atemporal Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    1.915
    Me Gusta recibidos:
    12
    Justo ayer me estaba preguntando a mí mismo al ver el monitoreo sismico "porqué está todo tan tranquilo?". Parece que se viene algo fuerte.
     
  7. »EddiєTєc

    »EddiєTєc Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    14 Sep 2008
    Mensajes:
    97.645
    Me Gusta recibidos:
    15
    :O interesante informacion viejo, completa :D :D se agradece
     
  8. >X<

    >X< Invitado

    Me tinca que el terremoto será mayor a 9.
     
  9. Hugo Castro

    Hugo Castro Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    30 Sep 2007
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    206
    Al ser un pais sismico no deberiamos sorprendernos, ojala las autoridades preparen a la poblacion y el gobierno junte las chauchas para una posible catastrofe., excelente aporte.
     
  10. pipiño

    pipiño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    12.877
    Me Gusta recibidos:
    3
    yo creo que en cualquier momento va a quedar la pura caga para el norte, es cosa de esperar solamente.

    gracias por la info
     
  11. kira_cstrike

    kira_cstrike Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    54.120
    Me Gusta recibidos:
    22
    Se viene se viene.. a aprontar el ojete no mas, y que me pille con mi familia.
     
  12. x3loner

    x3loner Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    906
    Me Gusta recibidos:
    1
    y santiago cobra sea pal norte o pal sur jajajaja
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas