Fallece primer médico chileno contagiado de coronavirus

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por KrEuLox, 27 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.311
    Fallece primer médico chileno contagiado de coronavirus

El gastroenterólogo René Sánchez, del Hospital Sótero del Río, atendió a sus pacientes hasta que comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad.

Cuando la pandemia ya comenzaba a expandirse por el país, el médico de la Universidad Católica René Sánchez Bascuñán (1953-2020) sentó a su familia y les explicó que, a pesar de calificar como población de riesgo por su edad (66), iba a seguir atendiendo en el Hospital Sótero del Río. Él sabía que para sus pacientes perder una cita que había sido agendada hace meses no era opción. “Nos dijo que ‘la gente se sigue enfermando, en el Sótero me piden horas con meses de anticipación, y si puedo atenderlos, por qué no lo voy a hacer’”, recuerda Paula, su hija mayor.

Sánchez falleció este martes, a las 15 horas, por un paro cardiorrespiratorio -provocado por el Covid-19- en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, tras permanecer un mes hospitalizado y tres semanas con ventilación.

El gastroenterólogo es el primer médico en el país que muere a causa del virus. Y si bien es imposible trazar su contagio, sus cercanos sospechan que adquirió el virus en el hospital, mientras cumplía sus labores.

“Fue el primer contagio de nuestra familia, y de ahí prácticamente todos estuvieron hospitalizados: mi hermana, mi hermano y mi mamá, todos con neumonía. Ahora ellos están bien”, comenta su hija.

Paula cuenta que se despidieron de su padre a través de un vidrio, y con las medidas de seguridad que implica el ingreso a la unidad intensiva, donde fue atendido por médicos que fueron alumnos suyos en la UC.

Tras informar el deceso, el director del Sótero del Río, Gonzalo Menchaca, recordó que Sánchez “trabajó hasta el último día y estuvo un mes luchando por superar esta enfermedad (…). Su familia, este hospital y este país perdieron un gran hombre, que trabajó silencioso, sin ambición más que cuidar a los enfermos”.

El subsecretario Arturo Zúñiga lamentó la partida del médico e Izkia Siches realizó un llamado a homenajear al facultativo y a todo el personal de salud en los aplausos que se sintieron a las 21 horas.

Sánchez contrajo el virus a fines de abril, y a una de las primeras personas que se lo contó fue a la doctora Blanca Norero, su compañera en gastroenterología. “Vivimos cerca, y él me llamó contando que su examen PCR había salido positivo. Me pidió si podía llevar su licencia al hospital, me la dejó su hija y yo la llevé a personal. Él nunca sospechó que su cuadro iba a agravarse tanto”, relata Norero, quien recuerda que al inicio de la pandemia cubrieron un par de turnos por la contingencia y “él estuvo en primera línea trabajando”. .

La Tercera

2. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.233
    Lamentable pero era solo cuestión de tiempo que sucediera.

Para los informados en todo, cuantas autopsias se han realizado a los supuestos muertos por el Covid?

A wakker le gusta esto.
  3. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.751
    Un verdadero héroe de la primera línea , no como los otros que queman consultorios y hospitales..

LOKOLETAL, Afteriano, Rock Strongo y 2 otros les gusta esto.
  4. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.233
    y que relación o alcance tienen los delincuentes con la noticia del fallecimiento del Doc?

5. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.751
    Que a los 2 le dicen "Primera línea"...

A Noivady le gusta esto.
  6. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.879
    Que lastima........rip.

7. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.233
    Es sabido que esos wns son la 1ra linea de delincuentes pero nada tiene que ver con la noticia.

A fernax666, Kree007 y Agnostos Theos les gusta esto.
  8. The Special 1

The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    946
    QEPD y desde los cielos nos brinde el espíritu para reconciliar el alma nacional.

A Chayam Anderson le gusta esto.
  9. NGTIVE

NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

Me Gusta recibidos:
    3.568
    Que su tío comunista se lo culiaba cuando chico, por eso habla tanta weas y se excita con las noticias de Trump :lol:

Chayam Anderson, fernax666, Hatuey y 2 otros les gusta esto.
  10. NGTIVE

NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

Me Gusta recibidos:
    3.568
    Que lamentable noticia

11. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.486
    lamentable, era esperable en todo caso :(

tengo entendido que a los muertos contagiados no les hacen autopsia, por el alto riesgo de contagio

12. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    También se mojaba con bolsonaro pero ahora ni se acuerda de él :awesomehands:

A NGTIVE le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas