Viajero que voló con Covid-19 entre Santiago y Temuco se negó a declarar ante Fiscalía

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 18 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    El paciente de 29 años que viajó en avión desde Santiago a Temuco, estando contagiado con Covid-19, se negó a declarar ante la Fiscalía por la investigación que se inició en su contra.

    Tomás Francisco Danilo León Marinkovic, con domicilio en el sector oriente de la región Metropolitana, llegó a la capital el domingo 8 de marzo desde el exterior y el jueves 14 decidió viajar a La Araucanía para participar de un matrimonio.

    Un día antes (miércoles), el sujeto se realizó el examen para detectar Covid-19 en una clínica de Santiago ante sospechas por síntomas asociados a la enfermedad.

    Sin esperar los resultados, y desechando cualquier recomendación de cuarentena, León Marinkovic emprendió vuelo hacia el sur, razón por la que el Gobierno lo denunció y el Ministerio Público abrió una investigación de oficio.

    En este contexto, el fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, instruyó a la Policía de Investigaciones para que contactara al imputado y le ofreciera prestar declaración.

    No obstante, el viajero decidió acogerse a su derecho a guardar silencio, razón por la que no podrá en un futuro juicio solicitar rebaja a su pena. El hecho de no haber colaborado con la justicia tampoco significa una agravante en materia penal.

    En concreto, el fiscal Hoffmann investiga el hecho como un delito contemplado en el Artículo Nº 318 del Código Penal.

    “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”, indica el texto legal.

    Podría ser perseguido por un delito más grave
    Además del delito mencionado anteriormente, elCódigo Penal chileno posee otro artículo que busca sancionar más severamente la irresponsabilidad en casos como los que vive el país.

    Para el abogado y exfiscal militar, Rodrigo Vera Lama, se debería evaluar la aplicación del Artículo Nº 316 del Código Penal, que sanciona con penas de hasta 10 años de cárcel el actuar irresponsable en el contexto como el que enfrenta el país.

    “Resulta interesante explorar la posibilidad de aplicar el Artículo 316 del Código Penal, que sanciona al que diseminare gérmenes patógenos con el propósito de producir una enfermedad”, indicó el jurista en diálogo con BioBioChile.

    “En la expresión ‘gérmenes patógenos’ claramente cabe el coronavirus y cuando una persona llega a tal nivel su irresponsabilidad, que teniendo conocimiento que está infectado, y también se representa como algo probable que infecte a otras personas, y aún así desarrolla una conducta irresponsable de contagio… eso perfectamente cabe de un dolo eventual y por lo tanto pudiera ser viable aplicar este delito, esta figura penal que tiene penas que van de 5 años y un día a 10 años de presidio”, remarcó el profesional.
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    era un zorron que iba a un funeral .
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Metan preso a esa escoria...
     
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.643
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    siendo realista, dificil ya que no tiene antecedentes, si lo condenan le darán pena remitida :cafe:
     
  5. antiflaite

    antiflaite Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    1.593
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ojalá lo hagan cagar al ql por pasado pal copi.
     
  6. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    Por último su buena multa en $$$$$
     
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Todo muy liberal
     
  8. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Así con esto wn, que se pasan las normas por la raja, ojala le den el castigo de cárcel, es más después en otra nota sale que pasó a un pub o disco no recuerdo, o sea el no estaba ni ahí con lo que podía provocar
     
  9. Jeepers Creepers

    Jeepers Creepers ★★SuPeR MoD★★
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    28 Jun 2015
    Mensajes:
    31.663
    Me Gusta recibidos:
    4.304
    favor colocar la fuente de la noticia.
     
  10. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me Gusta recibidos:
    4.930
    Apuesto mis cocos que este csm no quedará ni citado a firmar... Zorrones culiaos por culpa de ellos está la caga
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas