Fdo Paulsen: ¿No será mejor vender bien Codelco antes que derive a la irrelevancia o la insolvencia?

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 15 May 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.085
    En su minuto de confianza, el panelista de Tolerancia Cero se refirió a la deuda de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). "Que no se diga que no la vieron venir, porque la ceguera voluntaria es complicidad con la posibilidad de perder lo que es y se siente que ha sido de todos los chilenos", expresó.

Hay veces que ciertas verdades merecen ser expuestas, porque mantenerlas bajo el colchón causan más daño que hablar abiertamente de ellas.

Codelco tiene hoy cerca de $18 mil millones de dólares de deuda. Como es de todos los chilenos, cada uno de los habitantes de Chile debe, teóricamente, $1.000 dólares por la situación de la máxima empresa de cobre del mundo.

¿Cómo se llegó a esto? Porque Codelco es un cliente ideal para prestarle plata, y si se necesita para ampliaciones, transformaciones estructurales o porque sus utilidades se usan para financiar buena parte de la marcha del país, nadie en el mundo le dice que no cuando Codelco pide plata.

Con baja producción, como está Codelco hoy; con un altísimo endeudamiento, que cada gobierno aumenta cuando necesita financiar su programa; con problemas objetivos en sus proyectos estructurales, de las mismas faenas mineras, y ad portas de un Consejo Constitucional dominado por personas que dudan de las capacidades del Estado a la hora de generar riqueza, ¿cuánto falta para colocar todas estas cifras sobre la mesa y que salte la pregunta de fondo?: ¿No será mejor vender bien Codelco o asociarse con un privado enorme, antes que derive a la irrelevancia o la insolvencia?

Está la legítima oportunidad constitucional, unida al desangre feroz de una deuda gigantesca, junto a una producción en caída y una voluntad ciudadana que premió la mirada más conservadora y económicamente sospechosa del Estado.

Que no se diga que no la vieron venir, porque la ceguera voluntaria -en el caso de Codelco- es complicidad con la posibilidad de perder lo que es y se siente que ha sido de todos los chilenos.

Fuente

A 987l123l7654l le gusta esto.
  2. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    9.702
    Vender un porcentaje importante si.
    100%, no.

3. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.148
    Toda la razón, al fin opinaste algo coherente :cafe:

A alvarojam le gusta esto.
  4. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.627
    Alguna duda de que las administraciones publicas son super eficientes y eficaz ? :awesomehands:

Dejemos en manos del estado las pensiones y salud, no va pasar nada.

@Walter Nelson ven paca a sacarme en cara mi error con la comparación de excedentes y explicarnos punto a punto como debe proceder Codelco :lol:

Si

A Chayam Anderson, ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  5. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.011
    Que se venda todo, nada de cosas estatales.

A ale_pro87, alvacort y Ghostyf les gusta esto.
  6. perronet

perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.852
    vender codelco como empresa, las minas no

A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  7. lord_unknown

lord_unknown Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    654
    "Paulsen debe ser nazi republicano neoliberal, el cobre es shileno "

A Lorea_Wacho, ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  8. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    22.471
    Obviamente Paulsen ahora se volvió Fascista, machitulo, opresor pagado por Juan Sutil.

A Lorea_Wacho y ale_pro87 les gusta esto.
  9. 987l123l7654l

987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    989
    seria facil que la plata del la afp se reinvirtiera alli... Las AFP manejan unos US$200.000 millones, equivalentes al 75% del PIB chileno, explica a BBC.

el mayor enemigo del estado es el que quiere tirar a codelco a la bolsa de valores y hacerse de las mineras estatales
    de poco a poco un default económico encareciendo haciéndola poco rentables, los que tiran presupuestos y despues a mitad de camino los corrigen con millonarios sobrecostos y atrasos millonarios....
    %% esos que no leen la constitución (( la de todos los países dice lo mismo))
    que dice que los recursos naturales del territorio Chileno le pertenecen a todos los chilenos...

A alvacort le gusta esto.
  10. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369

Paulsen lo explicó muy bien. Si no entendiste es algo esperable....

Que privatizen esa empresa. Esta en el umbral de ser un costo para el contribuyente

11. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    13.747
    Codelco no se debe vender bajo ninguna circunstancia, ni acciones mínimas nada de nada. Codelco debe ser licitada y que privados la manejen dando réditos al estado , un buen acuerdo de % y la magia de la producción sin parásitos politicos en los directorios o puestos claves brillará sola.
    Los políticos qlao de gobiernos de turno hacen mierda a la corporación y al país.

12. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.627
    Esperaba tus peros :tezippynn2:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas