[03 - 01 - 2012] Nacimiento de un Planeta

Tema en 'Astronomía' iniciado por zero_789, 3 Ene 2013.

1. zero_789

zero_789 Usuario Casual nvl. 2
    697/812

Me Gusta recibidos:
    8
    [h=1]HD 142527: capturan la imagen del nacimiento de un planeta gigante[/h]
    Hola cumpas de portal aqui les presento una noticia que leí hoy en LUN y queria compartirla con ustedes.

Hasta ahora ningún telescopio había sido capaz de mostrar una imagen de la formación de un planeta gigante como Júpiter. La teoría hablaba de gigantes de gas que formaban en el tiempo a los planetas, pero no existía ninguna prueba en forma de captura. ALMA (Atacama Large Milimetre Array) ha logrado captar en directo cómo HD 142527, una estrella joven a 450 años luz de la Tierra, comienza a formar un planeta de este tipo.

La imagen (a la izquierda) se trata de la primera evidencia de cómo el "gas" forma a los planetas. ALMA es el conjunto de radiotelescopio más alto del mundo, construido sobre una meseta en Chile en los Andes, a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Según la teoría, los gigantes de gas similares a Júpiter se forman mediante la recogida de polvo y la suciedad que se forma alrededor de una estrella joven. La captura de HD 142527 por lo tanto es la primera imagen de la formación en su fase inicial de un planeta nuevo, la primera evidencia visual que apoya el fenómeno.
    La imagen tomada por ALMA muestra dos corrientes de gas que conectan los discos interior y exterior de material cósmico que rodea a la estrella HD 142527 situada a 450 años luz de la Tierra. La forma de estos chorros de gas, aunque distorsionada, muestra la figura de un planeta gigante en sus inicios de formación, con una masa que sería hasta 90 veces la terrestre.
    Estos chorros de gas han sido descritos por los astrónomos como el resultado de dos planetas gigantes, demasiado pequeños para ser visibles en la imagen, que ejercen una atracción gravitatoria sobre la nube de polvo y gas circundante, haciendo que el material fluya desde el exterior al interior de los discos estelares. Según Simon Casassus, investigador de la Universidad de Chile:

FUENTE

2. TARRO HXC

TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    723
    Excelente... estamos en pañales en el conocimiento de los misterios del universo...

3. kristianXIII

kristianXIII Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    puta no se xq no creeeo niuna wea q los cientificos hablen del espacio si nisiquiera saben q hay bajo del mar

4. Dr.Steiner

Dr.Steiner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Buena imagen y asi nos damos cuenta que hay un monton de cosas por saber del universo.

A todo esto, el radiotelescopio ALMA es muy bkn.

5. ocoman

ocoman Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    :O la raja wn

6. skyner

skyner Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    15
    iwal opino lo mismo

tenemos derecho a la duda

7. zero_789

zero_789 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    uta no se si creer o no crees pero la verdad es que todo lo relacionado con el espacio me parece muy interesante

8. Elastro_Nauta

Elastro_Nauta Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Esto al lado del planeta nuevo, se ve la raja...

9. darkrvd

darkrvd Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    se parece la foto al ligo de Google chrome

10. The_cenobite

The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    33
    muy buena info , se agradece