Información Fenómeno de migración: Antofagasta y Tarapacá registran más nacimientos de origen extranjero

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por andrexxxx, 25 Sep 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. andrexxxx

andrexxxx Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    784
    De acuerdo a cifras del Minsal, la mayoría de las madres provienen de Bolivia, Colombia y Perú.

Desde 2021 que la Región de Antofagasta comenzó a presentar un mayor número de nacimientos de niños de origen migrantes que aquellos nacidos de madres chilenas. Fenómeno que ha ido profundizándose con el paso de los años y la situación migratoria que vive el país en general, pero particularmente la Macrozona Norte. Así lo respaldan los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el que entrega reveladoras cifras: en 2023 se registraron en la región 4.418 partos, de los cuales, 2.642 correspondían a madres extranjeras, en concreto, un 55,7%.

Como se mencionó anteriormente, la tendencia ha ido escalando con el paso de los años. En 2018, del total de partos registrados por el DEIS en la región: 4.226, solo el 0,8% se trató de recién nacidos chilenos con madre extranjera. Desde aquel año, la situación comenzó a avanzar de manera acelerada, quintuplicando las estadísticas de este tipo de nacimiento en la zona en los últimos siete años. Estas cifras ubicaron a la Región de Antofagasta como la segunda a nivel nacional con un mayor número de nacimientos de guaguas de origen migrante en territorio nacional, estando detrás solo de Tarapacá, donde el 62% de los nacimientos registrados tenían como madre a una persona extranjera. Sin embargo, en lo que va del año, la proporción continúa aumentando. La Región de Antofagasta lidera las estadísticas con 1.422 partos de origen migrante, es decir, el 57,4%. Al analizar las tres comunas más pobladas de la región, Antofagasta registra 879 partos de madres extranjeras, es decir, un 57%; Calama, 526, lo que significa que el 59% de sus nacimientos son de origen migrante. Tocopilla con 13 guaguas de madre extranjera, acumula un 54% del total de recién nacidos.

Aumento explosivo y progresivo de población migrante Estas cifras entregadas por el DEIS tienen concordancia con otras que evidencian un aumento explosivo y progresivo en la población migrante. Recordar que ayer el Presidente Gabriel Boric sostuvo en la ONU que "Chile no está en condiciones de recibir más migrantes". Según los resultados del estudio de Estimación de Población Extranjera que realizó el INE y el Servig -que consideró comparaciones entre 2018 y 2022-, ese último año se detectaron 109.439 ciudadanos migrantes que residían en la Región de Antofagasta, cifra que corresponde a 3.763 personas más que en 2021. El mismo estudio reveló que esa región es la que tiene mayor proporción de niños, niñas y adolescentes de origen migrante en todo el país, ocupando el 17,3% de personas entre 0 y 19 años. En cuanto a la nacionalidad de las personas, un 38,2% proviene de Bolivia, un 30% de Colombia y un 13,8% de Perú. Más abajo aparece Venezuela.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...ntofagasta-nacimientos-origen-extranjero.html

2. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.708
    tantos engendros, ponen huevos como las garrapatas, hace falta una fumigación, una desratización, me imagino lleno de pulgas sacandose los bichos como los monos esos migrantes, hagan desaparecer Antofagasta luego.

MIGHTY.C, Azor012021, alvacort y 5 otros les gusta esto.
  3. Kintaro

Kintaro Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    249
    Maldita escoria .... como odio a esas cucarachas de mierda y mas encima ponen sus huevos ... lacras de mierda

MIGHTY.C, alvacort, DEMONICON y 2 otros les gusta esto.
  4. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.043
    y asi se ha perdido el norte y caido en manos de bacterias y parásitos extranjeros.
    el cancer se sigue extendiendo.

5. kenatilla

kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.209
    Puuuuu....el Norte está plagado de estos morenazos....no hay vida segura ....estos están delinquiendo la gran mayoría...se han modificado hasta los horarios de cierres de locales...en los consultorios y hospitales también la gran mayoría son ellos...no hay cupos en jardines y otro show son los colegios también....sin contar el aumento de muertes...pero según el Gobierno es lo normal en el Norte....pfffff....

#5 kenatilla, 25 Sep 2024
    Última edición: 25 Sep 2024
    MIGHTY.C, alvacort, ale_pro87 y 2 otros les gusta esto.
  6. DEMONICON

DEMONICON Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    254
    Y no lo vieron venir, cuando la Bachelet quitó las minas antipersonales en el norte...?
    Chile en caida libre.

Tona2, MIGHTY.C, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  7. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.287
    Se está logrando el objetivo.

A MIGHTY.C y ale_pro87 les gusta esto.
  8. Satoshi_Botamoko

Satoshi_Botamoko Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    681
    Insisto, devuelvan Antofagasta a Bolivia y veran que un par de meses desaparecen las lacras culias caribeñas.

A alvacort le gusta esto.
  9. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.030
    Destruir el pais
    Los bananeros les da lo mismo encuentran todo esto bien y normal. Reemplazo y desplazamiento del nacional autoctono contra ilegales e inmigracion desproporcionada, competencia artificial contra el inmigrante desproporcionado Y esto va para las clases altas medias y bajas. Tanto para el obrero y el intelectual.

Aqui su agenda anti bandera, anti nacional y patria.
    Se caga al antiguo y autoctono.

El que no cree en la patria y bandera es un peligro para la estabilidad, RACIONALIDAD, SOBERANIA Y DESARROLLO.

Saludos

A EL ANCIANO BASTARDO, alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  10. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.101
    Y pensar que en el Chile de antes que la Chancha desminara y firmara tratados con la ONU, hubiesen llegado igual los simios, pero en menor escala y sólo los que pudiesen entrar por las vías correspondientes... Pero no, la idea era dejar la zorra en el país.

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  11. blackburn

blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.919
    Han cortado el pais en dos! Acuerdense, que algun momento antofagasta sera devuelto a Bolivia.....todo esta planeado.

A DEMONICON le gusta esto.
  12. opus_black

opus_black Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    52
    La guagua no es blanca es negra!! mal ahi EMOL !! wjajwajwjawj

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas