Larraín Matte: “La mesa ha ido de menos a más, ha ido encontrando cada vez más el tono”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 28 Jul 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La dupla que encabeza la Convención Constitucional, compuesta por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, ha estado permanentemente bajo el foco de las críticas de la derecha que han cuestionado su manejo durante estas semanas de instalación del órgano constituyente.

    Pero en este escenario, hay voces en la derecha que ponen paños fríos y se desmarcan del tono crítico, como el convencional de Evópoli Hernán Larraín Matte, quien admite que “la mesa ha ido de menos a más, han ido encontrando cada vez más el tono”.

    En entrevista con El Mostrador en La Clave, Hernán Larraín Matte admitió que “tuvimos un inicio difícil”, pero poco a poco el trabajo se ha ido encauzando. “Las comisiones están instalándose o algunas están ya en pleno funcionamiento, donde ya los discursos vociferantes empiezan a bajar y hay un trato mucho más respetuoso (…) Estamos empezando a ver resultados”, subrayó.

    En concreto, sobre las críticas por parte de Teresa Marinovic (cercana al Partido Republicano) y Marcela Cubillos (UDI), Larraín Matte tiene un matiz. Si bien opina que los cuestionamientos son legítimos, porque “parte de la Convención es decir las cosas que no se hacen bien, para poder corregirlas”, sostuvo que estas críticas deben estar “acompañadas de colaboraciones, yo no soy de aquellos que se quedan en la mera denuncia”, indicó, marcando distancia de dos de las voces más polémicas de la derecha al interior de la Convención.

    Con respecto al rol de la Mesa Directiva, el expresidente de Evópoli destaca que en términos generales “lo han hecho bien, por supuesto han cometido errores, la primera votación que definió algunas reglas para la vicepresidencia fue extraordinariamente desordenada, no hay registros, luego hubo declaraciones como la que hizo la presidenta Loncon que en la mañana en la sesión nos invita a todos a colaborar, habla del amor, pero luego en la noche hace una crítica muy dura a nuestro sector”.

    Pero destaca que la mesa ha “encontrando cada vez más el tono”. Ahora han tomado una responsabilidad de conducción, empiezan a haber muchos más aciertos que errores, y admitieron que deben “ser imparciales”, indicó.

    La fórmula para la vicepresidencia
    En este escenario, fue clave la decisión de la dupla Loncon-Bassa de jugarse por una fórmula de elección por patrocinios para la elección de las vicepresidencias, lo que asegura la inclusión de la derecha, pese a los reparos de otros sectores al interior del órgano constituyente, que buscaban una fórmula papal, admite Larraín Matte.

    “La fórmula que propone la mesa, que también nosotros la encontramos valiosa lo que hace es que distintas minorías también puedan estar representadas y de esa manera la colaboración pasa a ser una lógica, y yo y varios otros, estamos empujando porque

    creemos que es lo que más requiere la Convención para poder entrar lo más temprano posible a conversar de los contenidos”, sostuvo, precisando que la propuesta de la mesa garantiza un “criterio de pluralismo, de diversidad y de inclusión”.

    Respecto a la votación de ayer, en que se rechazó la enmienda de los Movimientos Sociales, Lista del Pueblo y Chile Digno, que querían una votación papal, Larraín Matte destacó que fueron 92 votos los que rechazaron esta indicación. Y parte de ese resultado pasó por “conversaciones informales entre distintos coordinadores (...) y eso pasa por conversaciones en donde uno habla con el Frente Amplio, con el PS, y con Independientes No Neutrales, también con la propia Mesa”. Con todo, descartó la posibilidad de que el sector pueda quedarse con dos vicepresidencias, como denunciaron algunos integrantes de la Lista del Pueblo.


    El cupo de Chile Vamos
    Al interior de Vamos por Chile, pese a la resistencia inicial de integrar una vicepresidencia, finalmente la UDI hizo valer su mayoría y notificó que presentarán al exministro y exsenador Rodrigo Alvarez (UDI) con 21 firmas.

    Larraín Matte confirmó este nombre, y destaca que Álvarez es un UDI “abierto, racional, dialogante, horizontal, que estoy seguro va a colaborar con los distintos grupos y así lo ha demostrado en todas sus intervenciones”.

    "Tengo la seguridad de que Rodrigo Álvarez va a ser un aporte en el caso de que llegue a ser vicepresidente (…) Él fue jefe de bancada 6 años de la bancada de la UDI en la Cámara de Diputados y fue presidente de la Cámara (baja). Esa experiencia, para este cargo, es ordinariamente relevante porque tiene que ver con conocimientos para el funcionamiento de la Convención”, indicó.

    “Hubo otros nombres también, finalmente primó el criterio de mayorías, lo que bastante razonable, es propio de la democracia, algunas personas quedaron ahí no tan contentos, pero creo que es parte del proceso”, indicó, aludiendo al malestar expresado por algunos constituyentes de RN con la definición.

    Larraín Mate añadió que las 16 firmas restantes del sector colaborarán para que personas de otros bloques políticos queden en la Mesa Directiva. Esta decisión será tomada como sector y apoyarán a alguien que “pueda ser una contribución ahí arriba porque van a ser ecuánimes, porque van a buscar la colaboración y no el conflicto, porque van a tratar a todos los sectores por igual porque van a respetar las reglas”, sostuvo.

    Respecto al equilibrio de fuerzas al interior de Chile Vamos, Larraín Matte explica que los más jóvenes son los más proactivos, “y quienes con más facilidad cruzan, al otro lado y conversan”. Pero añadió que hay muchas personas que se han ido conociendo, “que van entendiendo este proceso de ir conversando, haciendo puentes”, vale decir con un espíritu más dialogante.

    “Cuando llegue el momento de conversar los contenidos vamos a ver la voluntad de todos los sectores, porque aquí la colaboración para que todo resulte tiene que ser recíproca y transversal, los 2/3 obligan a que se junten 104 votos y eso es extraordinariamente exigente”, finalizó.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/tv/2021/...-mas-ha-ido-encontrando-cada-vez-mas-el-tono/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.742
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    De menos a mas... MAS PLATA MAL GASTADA en este circo.
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.623
    Me Gusta recibidos:
    5.682
    De los pocos weones algo centrado el larrain
     
  4. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Tormenta de aji a los fachos
     
    A fetox21 le gusta esto.
  5. fetox21

    fetox21 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    905
    Me Gusta recibidos:
    570
    Fachistan comiendo aji por el ano en este momento jajajajajjaja
     
  6. ContingenciaPOL

    ContingenciaPOL Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Mar 2021
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    117
    Es porque hasta un Larraín se dio cuenta que es mejor ser conservador , atender a los cambios y analizarlos. A que simplemente adoptar una postura reaccionaria del tipo UDIota "eh el zircoh" "lah pikachuh , miren eza tonterah , va dizfrazah"

    Los usuarios promedios de portalnet, según he leído, estan en la segunda linea. Lo triste es que la UDI si tiene algo que perder. Esta gente , que nisiquiera le pagan , como al usuario cerdo , el primer comentario de mas arriba y otros , lo hacen gratis.
     
  7. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763
    "La CC va de menos a mas"

    La CC yendo de menos a mas :zippymmm:

    [​IMG]
     
    LeNoire, alvacort, EL CERDO y 4 otros les gusta esto.
  8. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.030
    Me Gusta recibidos:
    5.716
    Que se puede esperar de un saco wea de WECOPOLI!
    Puros cobardes en esa supuesta "derecha", que no son mas que zurdos vestidos de derecha.
     
    A alvacort y Rodrigahan les gusta esto.
  9. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    " De menos a más " claro que sí campeón :lol:

    Apuesto que el creador del tema le venden arena en la playa y compra por kilos :XD:
     
    A LeNoire y alvacort les gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Es obvio que un nuevo poder del estado va a demorar un tiempo en encontrar una dinamica de trabajo. como toda organización. pero anda a hacer entender a los fascistas libertarados que su vida con suerte organizaron un asado para dos personas
     
  11. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Los fachos arriba escupiendo ira y odio, al leer las declaraciones de un dirigente de su propio sector. Impagable.
     
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Es obvio. Si la cosa no es llegar y ponerse a escribir a locas. Primero hay que sentar la bases, reglamentos, etc.

    Además el gobierno tiene la wea a medias en la estructura e implementación. Complicado trabajar así.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas