Información LA INDUSTRIA SALITRERA EN CHILE (1880-1930)

Tema en 'Historia' iniciado por psikoandres, 14 Mar 2023.

  1. psikoandres

    psikoandres Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    8.917
    Me Gusta recibidos:
    37
    La industria del salitre fue la principal actividad económica de Chile entre 1880 y 1930. Tras la Guerra del Pacífico, el Estado anexó los territorios de Tarapacá (Perú) y Antofagasta (Bolivia) donde se encontraban las reservas más grandes de este mineral. Durante ese período su explotación pasó por diferentes etapas donde fue de gran importancia la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la migración de mano de obra chilena y extranjera.

    [​IMG]
    (
    Producido por John Sands Ltd. Afiche propaganda salitrera chilena en Australia)
    Los primeros antecedentes de la explotación del salitre se remontan al periodo colonial, cuando se empleó para fábricar pólvora. A comienzos del siglo XIX, el salitre tarapaqueño comenzó a ser conocido en Europa gracias a su uso en la industria química como base para fabricar explosivos y en la creación de fertilizantes. En esa época, algunos exploradores y empresarios chilenos descubrieron y explotaron el salitre del Salar del Carmen, a través de la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta.
    [​IMG]
    (Trabajadores del Salitre dentro de un ¨cachucho¨-1930 )
    En la década de 1880, Chile derrotó a Perú y Bolivia en la guerra del Pacífico e incorporó a su territorio las provincias de Antofagasta. En estas provincias, particularmente en la industrialización nacional y su exportación convirtió a Chile en el principal productor mundial.

    [​IMG]
    (Mapa del territorio ocupado por el Ejercito Chileno en Tarapaca )

    Los mantos calicheros, de alta calidad y abundancia, se extendían desde la quebrada de Camarones hasta Taltal y fueron de fácil acceso gracias a los caminos tradicionales y a la construcción de líneas férreas y ramales. La gran cantidad de recursos y la buena conectividad facilitaron que el país tuviera el monopolio sobre su producción. Sin embargo, esto no aseguró el desarrollo sostenido, ya que la industria salitrera vivió etapas de auge y crisis de manera periódica.
    [​IMG]
    (Cachuchos de Salitre - 1908 )
    El Estado chileno resolvió dejar en manos privadas la explotación del salitre, pero aplicó un elevado impuesto a la exportación, generando grandes recursos para las arcas fiscales. En un comienzo, los capitales que predominaron fueron chilenos y peruanos, pero luego, se incorporaron capitales alemanes, italianos, franceses, españoles y croatas. Sin embargo, los empresarios que lograron dominar la industria salitrera fueron mayoritariamente ingleses. De hecho, uno de los empresarios más importantes, John Thomas North, fue conocido en esta época como el "Rey del Salitre"

    [​IMG]
    (Afiche propaganda salitrera chilena en India - 1930)
    La industria comenzó a especializarse y a innovar tecnológicamente para hacer más eficiente la explotación del salitre. Además, durante el cambio siglo, los empresarios salitreros se organizaron gremialmente para desarrollar estrategias de comercialización y propaganda que mantuvieran altos los niveles de consumo de salitre en el extranjero, sobre todo en Europa y Norteamérica. Uno de los principales impulsores de estas políticas de desarrollo comercial fue el ingeniero Alejandro Bertrand, quien en 1910 advirtió sobre las posibles consecuencias que una o varias crisis económicas consecutivas podrían tener en la industria del salitre.

    [​IMG]
    (Pisagua - Embarque de Salitre)
    A la par con la industria salitrera, y a causa de la migración de hombres y mujeres en busca de trabajo, se formaron numerosos espacios poblados en la pampa y en los puertos y caletas de embarque. Así también se construyó una extensa red de ferrocarriles. A pesar del desarrollo que significó el salitre, en la década de 1920 se produjo una recesión importante cuyo punto más álgido fue la Gran Depresión de 1929. Una de sus consecuencias fue el fin del ciclo expansivo del salitre chileno que obligó al país a reorganizar la industria minera.

    [​IMG]
    (Santiago Humbertsone 1850-1939)



     
    A lvillanu y anbudenka les gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.938
    Me Gusta recibidos:
    8.961
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.939
    Me Gusta recibidos:
    11.897
  4. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    742
    Humbertsone, fue uno de los tantos pueblos que están ubicado al interior de Iquique, para lo que no lo conocen...mucha historia hay ahí...aún se mantienen las calles y casas en donde vivieron muchos trabajadores en el tiempo del Salitre....actualmente es un Patrimonio...un lugar muy especial.
     
    A lvillanu le gusta esto.
  5. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.462
    Me Gusta recibidos:
    8.338
    A EL ANCIANO BASTARDO, lvillanu y MIGHTY.C les gusta esto.
  6. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    A EL ANCIANO BASTARDO, lvillanu y MIGHTY.C les gusta esto.
  7. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.989
    Me Gusta recibidos:
    3.914
    A lvillanu y MIGHTY.C les gusta esto.
  8. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.142
    Me Gusta recibidos:
    5.941
    A lvillanu le gusta esto.
  9. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.781
    Me Gusta recibidos:
    34.685
    Buen aporte, he visitado varias de las salitreras que quedan en el norte de Chile, siendo una de las principales de la época la oficina salitrera Humberstone, llamada originalmente La Palma, cabe recordar que uno de los principales motivos de la guerra de pacifico, también llamada la guerra del salitre, fue propiciada por los intereses europeos por este noble mineral.

    Buen Aporte, buen tema...
     
    A MIGHTY.C y Hatuey les gusta esto.
  10. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Saludos
    Esa idustria otorgo menos del 50% de las riquezas extraidas a los chilenos, todo lo demas se fue para los ingleses e italianos.

    Para esos años la dinastia banxaria rotshchilds (escudo rojo - referente al imperio romano)

    Estaba creando guerras por todo el mundo con fines economicos y de conquista.

    Una de esas guerra fue la Guerra del Pacifico.
     
    A EL ANCIANO BASTARDO, MIGHTY.C y lvillanu les gusta esto.
  11. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.150
    Me Gusta recibidos:
    1.829

    Todas las guerras son por poder, lo bueno que los soldados chilenos ganaron la guerra!!!!.
     
    A anbudenka le gusta esto.