Como sabemos, el rock ha tenido como base de su "movimiento" las fotos, pero más allá de eso, es la imagen; para los músicos ésta dimensión ha pasado a ser tan importante como lo estrictamente musical, es decir, si haces buena música eso no sirve si no lo acompañas con una imagen acorde a la actitud que propones (o quieres dar a entender). Ya los Beatles habían impuesto un cierto look y se encargaron de patentarlo en la carátula del disco "With The Beatles" de 1963: Continuarán esto con A Hard Day's Night de 1964: Con la llegada del video, serán uno de los primeros en darse cuenta del potencial que significaba grabarse con sus canciones haciendo playback y luego repartirlas por el mundo (esto es mucho antes que MTV capitalice la mirada de los adeptos al rock y al pop en los 80's), millones de personas podrían verlos al mismo tiempo y así su imagen sería simultánea. Los lateros hippies que le siguen a la generación Beatles/Rolling, recurrirán a la imagen de otras maneras y con la gran ayuda de las drogas alucinógenas, las circunstancias cambian, pero la imagen sigue siendo protagonista en el mundo de los sonidos. En este tema me gustaría que subieran las fotos que más les gusten de sus ídolos del rock (si quieren subir a poperos pueden guardárselos, ésas ansias por la cámara me desagradan). Para iniciar, les dejo una galería que encontré en flickr de dos tours del mostro David Bowie, una es del Diamond Dogs Tour de 1974 y el otro es del Young Americans Tour también de 1974 (diferentes meses, pero en tan corto periodo acontece un giro estilístico sin precedentes). A pesar de que hay fotos mejores que otras y no son obra muy buena (Bowie tiene fotos mejores), son bastante "aceptables". Diamond Dogs Tour 1974 Young Americans Tour 1974 Ahora, dónde está la dimensión "artística" de este topic? No puse este tema sólo porque sean fotos, sino más bien para que se genere una suerte de reflexión sobre el poder de la imagen, y elegí a Bowie no sólo porque sea mi artista favorito, sino que dados sus lazos con el pop Warhol, es uno de los primeros artistas que consagra su imagen a ser su propia obra 24/7 (es decir, todo el día, toda la vida), con sus alter egos introduce una dimensión del arte que Warhol estaba experimentando en New York unos años antes; el artista concibe su obra no sólo como un producto que sale del artista, es el artista mismo quien se concibe como obra de arte, su vida era una eterna pantalla de superficialidad pura, de ironía llevada a tal punto y fineza que pocos lograron reconocerla y pensaron que a Warhol y Bowie su trabajo los "había consumido", en el caso de Bowie se pensó que él se creía Ziggy Stardust y con Warhol la academia veía a un tipo plano sin mayor profundidad en su discurso (a la larga terminó siendo uno de los artistas visuales más complejos de la posmodernidad que él mismo inaugura en el arte). Bueno, ya... me puse disperso; espero sus fotos.
Primero voy a empezar con la que creo la imagen mas iconica del rock Paul Simonon rompiendo su bajo en el piso, en actitud rockera absoluta... Portada del London Calling Fotogradia de Pennie Smith Ahora vamos con la caratula del disco Exile On Main St de Rolling Stone Con fotos del grandisimo maestro de maestros Rorbert Frank .... después subo mas...que gran tema...que wenas fotors... ya aca, van otras fotos. estas son del fotógrafo Charles Peterson: Nirvana Kurt Cobain Aca va otro fotógrafo de rock famoso, Jim Marshall, otra foto que encuentro muy iconica del rock y su rabia... El bueno de Jhonny Cash Bob Dylan Hendrix y el grande Jhon Coltrane (este es Jazzista, pero taaan bueno y tan free jazz que merece estar aca)