EL ALMA bueno con este tema me gustaría saber su forma de ver al ser humano si es solo un montón de carne y hueso o hay algo mas en nosotros. por años se ha mencionado el alma como motor de vida, esa chispa que nos hace mover el cuerpo por voluntad propia, y que (en algunas creencias) al morir el cuerpo sale de nosotros para O reencarnar o ir a una especie de lugar mejor el muy conocido paraíso aquí algunas definiciones de creencias varias alma segun definicion rae. Parte inmaterial de los seres humanos' Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas. Sustancia o parte principal de cualquier cosa. definicion del alma segun el esoterismo El Alma Espiritual o el Pensador es el eslabón entre el Espíritu Divino del ser humano y su personalidad inferior. Esta Conciencia resulta de la unión de los dos polos Espíritu y materia, esto constituyen el Alma. Platón consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano. A veces habla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo aristoteles "la esencia de tal tipo de cuerpo" Tomás de Aquino: describe al ser humano como material por una parte (su cuerpo) y no material por otra (su alma espiritual). El ser humano está inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo. Alma en el Antiguo Egipto: El ser humano, según los antiguo egipcios, tiene siete grados en su personalidad: "Ren", o sea "el nombre", pudiendo mantenerse existente según el cuidado de un correcto embalsamamiento. "Sejem", es la energía, el poder, la luz del difunto. "Aj", es la unificación del "Ka" y del "Ba", en vista de un regreso a la existencia. "Ba", lo que hace de un ser individual lo que es; se aplica también a cosas inanimadas.Es el concepto más cercano al occidental de "Alma". "Ka", la fuerza de vida. Sostenida por ofrendas de comidas al difunto. "Sheut" es la sombra de la persona, representada por una figura humana completamente negra. "Seju" designa los restos físicos de la persona. "Jat" es la parte carnal de la persona. budismo: Anatman o no alma (si hay algun budista entre uds me gustaria mas aya del tema que me explique este termino un poco mas detallado ya que no pude entender su forma de ver la reencarnacion sin alma..por favor. aquí expuse algunos ejemplos de diversas creencias, como pueden ver,muchas definiciones como religiones existen. mi opinión personal (obviamente no puede faltar ) es que el alma existe; según la religión cristiana el alma es un ser viviente y este deja de ser alma al momento de morir, mi opinión es que en el ser humano hay algo (aun que obvio) que nos permite realizar nuestros actos, una energía tan viva que nos proporciona poder para movernos pensar y actuar a nuestro antojo y para mi eso es el alma, y aun que aun sigo investigando sobre ella , quise poner lo que pienso para empezar el tema (en lo posible si tienen material relacionado al tema o parecidos sobre el ser humano podrían postearlo o indicarme para seguir investigando) PD: por favor sean serios, si no les gusta el tema prefiero que quede en blanco a que se llene de idioteces
Buena info...siempre he tenido esa duda, también sobre diferenciar el alma del espíritu, bueno creo que cada individuo puede tener diferentes percepciones sobre el tema y buscar su propia verdad.Sin embargo, hay que considerar las sabias palabras de algunos maestros como aristoteles.
En el Budismo no existe noción de una esencia inmaterial (llámese alma ,ego, yo, etc.) que perdure en el tiempo, ya sea después de la muerte o en este mismo periodo de vida, y que esta idea no es mas que es una ilusión producida por diversas influencias psicológicas y fisiológicas. Para clarificar esto, tomemos un ejemplo; el niño que fuimos en el pasado, no es el mismo ser adulto del presente, ni física ni mentalmente (nuestra fisiología ya a cambiado y nuestra forma de pensar y personalidad también); pero este niño está unido por una cadena causal con nuestro ser actual, ese niño condicionó al ser adulto, del mismo modo que nuestro ser actual condicionará y dará lugar a una nueva existencia, ya sea en este mismo periodo de vida o en vidas futuras después de la muerte. http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_(budismo) Saludos.
yo e leido varios libros de lobsang rampa, un gran conocedor del ocultismo, el era budista a todo esto, aunque en lo personal creo q ni ninguna religion o entidad tenga alguna respuesta clara a lo q respecta del alma o espiritu, solo tenemos pequeñas nociones de q podria ser, y creo q un tema basto, demaciado extenso como relatarlo en unas cuantas lineas, aun sigue siendo un misterio. a todo esto, e leido q el alma es lo mismo q el espiritu. sld.
comparto tu opinión en lo que respecta a que es algo muy extenso para resumirlo el tema en si trata de que den sus puntos de vista sobre esta cosa a la que llamamos alma no pretendo que lleguemos a algún significado ,pero esto ayuda a saber mas sobre el tema asi se comparten ideas o pensamientos saludos
Lobsang Rampa (nombre real Cyril Henry Hoskin) hablaba de muchas cosas en sus libros, del yeti (hombre de las nieves), clarividencia, hablar telepáticamente con su gato siamés (no es broma, por si acaso), casos paranormales incluidos ovnis, la tierra hueca, y mucho ocultismo; pero poco o nada sobre Budismo, y no sabría decir si es que alguna vez estudió o no algo sobre el Budismo. Muchos lo consideran un fraude por hacerse pasar por monje tibetano, pero para mi solo es un autor New-Age, donde algunas de sus ideas relativas a un despertar espiritual pueden ser vistas como destacables por algunas personas. Sus ideas sobre el alma y la reencarnación son propias. http://www.periodicotribuna.com.ar/363-el-fraude-lobsang-rampa.html http://es.wikipedia.org/wiki/Lobsang_Rampa Saludos.
Y qué es lo que conecta a esa nueva existencia con la existencia actual En el caso del niño y el adulto los conecta un cuerpo físico.
hace tiempo escuche una teoria que la relacionaba con el chackra, la energia viva que obtiene el ser humano de su entorno y la usa como combustible fisico y espiritual, era algo asi relacionado con el tercer o cuarto chackra, no recuerdo bien pero la teoria era muy convincente.
El mismo cuerpo del niño no es el mismo cuerpo del adulto, la mayoría de las células del cuerpo se regeneran en un periodo de 7 años, y las que no (como las neuronas) de todas maneras recambian por completo sus componentes por los procesos fisiológicos naturales. Entonces, estrictamente hablando, ni siquiera mi cuerpo, con todas sus variables biológicas es el mismo. Lo que une el niño con el adulto es la cadena causal, gracias a que existió un niño, ahora está el adulto, y en el futuro estará el anciano. Ahora dentro del la filosofía budista, la conciencia también es una variable a tomar, en este caso entonces sería la conciencia del ser pasado que después de morir la que condiciona a la del ser futuro. Esto no significa que exista una conciencia que perdura después de la muerte, solo que la cadena causal, sigue su curso con la conciencia luego que el cuerpo muere. Para serte sincero, no tengo ninguna forma de probar si eso realmente ocurre o no, y tampoco puedo estar seguro si eso pasa. Algunos toman lo casos de niños que recuerdan vidas pasadas como evidencia a favor de esto, yo soy mas precavido en ese aspecto, no rechazo esta hipótesis pero tampoco la afirmo del todo. Si es como dijo Einstein y todo lo que somos, hacemos, percibimos y pensamos es energía y esta por tal no puede apagarse sin más cuando uno llega a su fin, no se puede consumir sino que se transforma, existe la posibilidad que este proceso continúe. Por mi parte, se que el proceso sucede en este periodo de vida, lo puedo observar directamente, ahora si este continua después de la muerte o solo llega hasta ahí me es irrelevante. Saludos.