Polonia: Las Feminazis en el punto de mira.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 10 Jul 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.782
    Me Gusta recibidos:
    11.908
    [​IMG]


    La reforma de la educación es un elemento más de la “contrarrevolución cultural” que el Gobierno de Ley y Justicia (PiS) ha emprendido en Polonia. El partido ultraconservador llegó al poder en diciembre de 2015, el año de la crisis migratoria. Su programa combinaba el ataque a las élites sociales y políticas —de Varsovia y de Bruselas— y furibundos mensajes contra la inmigración —en un país sin apenas migrantes— con medidas y programas sociales. Los nacionalistas lograron mayoría absoluta. Por primera vez desde la caída de la dictadura comunista, en 1989, un partido concentra todo el poder en este país del Este de casi 40 millones de habitantes.

    Dentro de su nuevo esquema social, el Gobierno ha limitado las subvenciones a las organizaciones de derechos civiles, ha eliminado de los currículos educativos cualquier mención a la educación sexual, ha retirado la financiación a los tratamientos de reproducción asistida para parejas no casadas o mujeres que acuden en solitario y ha limitado el acceso a la píldora del día siguiente.

    El PiS y su líder, Jaroslaw Kaczynski, se presentan como los verdaderos defensores de la tradición y de la familia; pero sólo de aquella compuesta por un hombre y una mujer. "La promoción de los orígenes cristianos y demócratas es la base de su ideología, pero también difunden un discurso de "odio" contra el multiculturalismo, los cambios sociales, los gais, el feminismo o incluso los ecologistas. Por ellos, volvería el imaginario de los años cincuenta”, recalca el reputado politólogo Aleksandr Smolar, al frente de la Fundación Batory.


    El Gobierno polaco pone en la diana al movimiento feminista
    El recorte de derechos del Ejecutivo ultraconservador del PiS se ceba con las mujeres. Las organizaciones denuncian un ataque del Ejecutivo a los colectivos que luchan por la igualdad

    Hace ya año y medio que el histórico Centro para los Derechos de las Mujeres de Polonia perdió las subvenciones del Estado. Tras revisar la financiación pública de las ONG, el Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS) consideró que los programas del centro eran discriminatorios. Alegaron que la organización y otro puñado de entidades similares discriminaban a los hombres porque sólo atendían a mujeres, la mayoría supervivientes de la violencia de género

    Y siguiendo el esquema de lo ocurrido en el centro de mujeres, el PiS ha limitado las campañas públicas contra los malos tratos, los centros de refugio disponibles y ha introducido una tasa para los casos de divorcio, lo que según las expertas es un gran bloqueo para las víctimas de violencia de género. “Y recurrentemente algún miembro del Gabinete habla de sacar a Polonia del Convenio de Estambul”, recrimina la ingeniera y activista feminista Anna Prus. El convenio del Consejo de Europa para la eliminación de la violencia contra la mujer se ha convertido en una de sus dianas

    La paradoja hace a Marta Lempart revolverse con disgusto. “Es un capítulo más del hostigamiento del PiS a los derechos de las mujeres”, afirma la conocida activista feminista. Desde su llegada al poder en 2015, el Ejecutivo nacionalista polaco ha emprendido una poda de las libertades civiles y los derechos sociales que ha golpeado con más fuerza a las mujeres. La Administración ha reducido los proyectos de promoción del trabajo femenino, según el análisis de las organizaciones sociales. También, desde septiembre, los programas de atención y educación especial para menores discapacitados, lo que obligará a muchas mujeres a quedarse en casa para cuidar a sus hijos. No es casual que la ministra de Trabajo polaca, Elżbieta Rafalska, se suela referir a las mujeres como un “capital del cuidado”.

    El Gobierno afirma por el contrario que no existe tal ataque. De hecho, varios miembros del Gabinete del primer ministro Mateusz Morawiecki han asegurado que las mujeres polacas son tratadas “con mucho más respeto” que en otros países de la UE. Nada más lejos de la realidad, según Lempart, iniciadora del Paro de Mujeres en Polonia, que tuvo eco internacional. “Y no sólo por las políticas. Las radiotelevisiones públicas y estaciones religiosas como Radio Maryja, muy cercana al PiS, emiten constantemente discursos de odio hacia las mujeres y propaganda contra las organizaciones feministas. El domingo de Pascua, por ejemplo su sermón trató de cómo las feministas son terroristas y asesinas”, abunda.

    Una de sus embestidas más duras ha sido contra los derechos reproductivos: los programas de educación sexual se han eliminado de las escuelas y han sido sustituidos por contenidos de apoyo a la familia; se ha limitado el acceso a métodos anticonceptivos modernos y se ha recortado la financiación pública a la fecundación asistida.
    Además, con el apoyo del PiS, el Parlamento polaco debate estos días una propuesta de ley que endurece su ya draconiana ley del aborto, una de las más restrictivas de la UE. Es la tercera propuesta en la misma línea tres años.

    Pero la movilización tocó un nervio. “Y en un movimiento de acción reacción, el Ejecutivo ultraconservador del PiS ha agudizado su campaña contra los movimientos feministas. Ha aumentado la represión en las manifestaciones, los "ataques públicos" contra las activistas y también las represalias a quienes participan en los grupos. Nos identifican en marchas pacíficas, imponen multas.
    A finales del año pasado, sólo unos días después de una multitudinaria marcha para conmemorar el ‘lunes negro’, la policía hizo una redada en las oficinas del Centro de Derechos de las Mujeres y la asociación Baba en Varsovia, Gdansk, Lodz y Zieolona Gora. La Administración de Justicia había ordenado un proceso de auditoría económica contra estas entidades. Los agentes se llevaron varios ordenadores y miles de documentos de sus oficinas. Incluidos los ficheros confidenciales de cientos de mujeres que recibían apoyo y asesoramiento allí. Un suceso, que desde las organizaciones consideran una maniobra más de hostigamiento, para asustarlas y que dejen de participar en actividades como las manifestaciones contra el endurecimiento de la ley del aborto.


    El Gobierno polaco pone en la diana al movimiento feminista | Internacional | EL PAÍS
     
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.782
    Me Gusta recibidos:
    11.908
    Lloran la izquierda polaca
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Traigan ese presidente para acá por la Xuxa.
     
  4. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    #nomasfeminismo
     
  5. PAOCOMPU

    PAOCOMPU Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    693
    Me Gusta recibidos:
    120
    Básicamente eliminar los programas de educación sexual, bueno veremos en unos años más como estaran con ETS sin que haya inmigrantes a quien culpar

    :cafe:
     
  6. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.744
    Me Gusta recibidos:
    6.796
    no confundir educación sexual con perversión sexual.
     
    A LOKOLETAL le gusta esto.
  7. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta recibidos:
    2.227
    Zurdelis polacos están con la pera...
     
  8. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573

    Exactamente lOs comunistas no tienen razon NADA
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas