Denuncian por Falsificación de instrumento público a la alcaldesa Claudia Pizarro de La Pintana

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 22 Oct 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.192

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro Peña, enfrenta una denuncia penal por falsificación de instrumento público presentada ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

La denuncia, interpuesta por el perito documental Jaime Brieba Quintana, acusa a la edil de haber firmado un oficio fraudulento dirigido a la Contraloría General de la República, en el que afirmaba que no existían denuncias por acoso laboral en el municipio, cuando en realidad sí se habían presentado reclamos.

La denuncia de la trabajadora municipal de La Pintana
    El caso está relacionado con las denuncias de Katherine Gutiérrez Fuentes, quien trabajaba en la Municipalidad de La Pintana y reclamó por acoso laboral y persecución debido a que expuso diversas irregularidades en la entidad.

Ante la falta de acción interna, Gutiérrez acudió a la Contraloría solicitando amparo en sus derechos laborales.

Sin embargo, en respuesta a este reclamo, la alcaldesa Pizarro envió un documento el 10 de enero de 2024, indicando que no existía ninguna denuncia por parte de Gutiérrez. Según la investigación realizada por Jaime Brieba, dicha afirmación es falsa, ya que la trabajadora había ingresado una denuncia en mayo de 2022 ante la Dirección de Gestión Ambiental del municipio.

Sindicato denuncia encubrimiento de acoso laboral
    El sindicato Sintrac, que representa a varios trabajadores del municipio, respalda la denuncia contra la alcaldesa y ha señalado que existen otras acusaciones de acoso, particularmente en contra de la trabajadora I. Cipitria Suazo y otros funcionarios. Estos trabajadores denuncian maltrato constante y la falta de estabilidad laboral, lo que agrava la situación.

El sindicato remitió la documentación a Brieba, quien concluyó que la alcaldesa Claudia Pizarro incurrió en falsedad ideológica, lo que podría constituir un delito tipificado en el artículo 193 N° 4 del Código Penal.

La denuncia ya fue ingresada en el tribunal con el RIT: O-4953-2024, y se espera que la justicia investigue el caso en profundidad. Además de esta acusación, Claudia Pizarro enfrenta otras querellas y denuncias por supuestas irregularidades, incluidas aquellas relacionadas con el instituto profesional DuocUC.

Fuente

A darapa le gusta esto.
  2. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.621
    De los zurdos esta me cae bien.
    Claro que si anda metida en weas a pagar no mas.

A _Liberty_ y alvacort les gusta esto.
  3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.443
    La Pintaba tiene lo que se merece con esta nefasta qlia.

A _Liberty_ le gusta esto.
  4. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.384
    Está vieja qla no sabe ni dónde está parada, debe tener pico idea como falsificar instrumentos de uso público y ahora está metida hasta las cachas en cosas que no entiende

A alvacort le gusta esto.
  5. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.979
    Al final del post, sale el enlace a la noticia. La url dirige a Radio Agricultura con un titular grande que dice
    ¡Vaya! No se puede encontrar esa página. Parece que ho hay nada en esta dirección. ¿Quieres probar con una búsqueda?

¿Por que? porque la noticia resultó falsa y la tuvieron que bajar :cafe:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas