Contraloría detecta irregularidades en compra de casa de alcalde de San Ramón

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 23 Oct 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    15.132
    Me Gusta recibidos:
    2.592
    Contraloría detecta irregularidades en compra de casa de alcalde de San Ramón

    [​IMG]

    Auditoría realizada por órgano contralor al patrimonio de Miguel Ángel Aguilera (ex PS) señala que no hay justificación sobre el origen de $100 millones que la autoridad comunal pagó en efectivo como parte del valor de un inmueble.

    SANTIAGO.- La Contraloría General de la República dio un plazo de 30 días hábiles al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), para aclarar su declaración de intereses y patrimonio, debido a las irregularidades detectadas en la compra de bienes raíces, particularmente el de una de sus casas.

    En esa línea, el órgano contralor indicó que en la auditoría realizada al patrimonio del edil vinculado a banda narcos, no se pudo determinar el origen de 100 millones de pesos que pagó en efectivo como parte del valor de una propiedad de 13.155 UF.

    "Se constató que el alcalde Miguel Aguilera Sanhueza adquirió en 2016 una propiedad por 13.155 UF, por la que pagó en efectivo la suma de 4.604 UF, monto que a la fecha de la adquisición ascendió aproximadamente a más de $100.000.000, suma cuyo origen no fue justificado en la declaración de intereses y patrimonio presentada por éste", señala parte del informe.

    "La autoridad comunal deberá remitir a esta Contraloría Regional Metropolitana la justificación financiera y tributaria emitida por el Servicio de Impuestos Internos, con motivo de la adquisición del bien raíz, en el plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe", se agrega.

    El organismo además indicó que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.


    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...n-compra-de-casa-de-alcalde-de-San-Ramon.html
     
  2. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    1.351
    off topic: Estabas desaparecido del portal DrWire, volviste con ánimo parece, creando temas como si el mundo se fuera acabar.

    Si es culpable, que al parecer lo es, que le toque pagar por sus crímenes y ojalá sea con cárcel aunque conociendo como es nuestro país, con suerte tendrá arraigó nacional.
     
  3. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta recibidos:
    131
    Alcalde de San Ramón cambia abogados tras querella del CDE: reportaje lo vinculó a narcotraficantes
    [​IMG]
    Luego de un año que la Fiscalía Metropolitana Sur iniciara una investigación de oficio contra el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, tras estallar por televisión el caso que involucró a empleados de su municipio en una de las redes de narcotráfico más peligrosas de la zona, ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en su contra, que además incluyó a otras ocho personas.

    La acción penal apunta a Aguilera por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude al fisco y designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal.

    En este nuevo escenario judicial, el jefe comunal encargó su defensa a los abogados Felipe Moraga y Juan Yuseff, luego de revocar el patrocinio y poder al equipo de Rodrigo González, quien encabezó su representación hasta hace algunas semanas.

    Ahora, Moraga y Yuseff trabajan en una nueva estrategia de defensa ante la eventualidad de alguna imputación de cargos por supuestos ilícitos funcionarios pues el Ministerio Público, no tiene su nombre en la lista de imputados que persigue por infringir la Ley 20.000.

    Esto, considerando que el reportaje de Informe Especial lo ligaba a las redes de narcotráfico.

    Al respecto, el abogado Felipe Moraga aseguró que “el hecho que el CDE no se haya querellado por delitos relacionados con la ley 20.000 como sugería el reportaje de TVN en sus dos capítulos, reafirma lo que siempre ha señalado la defensa sobre que el alcalde no tiene ninguna vinculación con este tipo de delitos”.

    “Si en el marco de los debates que internamente tiene el CDE con sus consejeros, ellos no consideran que hay mérito para querellarse, eso nos deja muy tranquilos y conformes”, concluyó Moraga.

    En tanto, paralelamente tras estallar el caso que salpicó a la Municipalidad, Miguel Ángel Aguilera ordenó la realización de un sumario para establecer –a quienes corresponda- las responsabilidades administrativas y negligencias que permitieron la contratación de personas con antecedentes penales y con condenas por infracciones a la ley 20.000.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...reportaje-lo-vinculo-a-narcotraficantes.shtml
     
  4. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Esperemos que puedan ligar esto al tema de drogas en que se le estaba investigando y se vaya a tomar sombra una buena cantidad de años
     
    A rocco_000 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas