Deuda universitaria del Fondo Solidario alcanza los 1.900 millones de dólares

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 15 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    95
    Cerca de 230 mil personas aún son deudores del crédito estudiantil, con un monto que supera al que fue destinado a la gratuidad para el 2019.

    [​IMG]
    Tras la Operación Renta, Tesorería informó que 230 mil personas aún son deudores del crédito estudiantil, luego que 67.294 personas no recibieran un sólo peso de su devolución de impuestos por tener deudas impagas con el Fondo Solidario del Crédito Universitario.

    La retención de estos fondos permitió recaudar $16.800 millones. Sin embargo, aún después de esto, el ex crédito fiscal tiene 230 mil deudores por $1,3 billones (unos 1.900 millones de dólares), monto que supera al que fue destinado a la gratuidad para el 2019.

    Uno de los factores de la abultada deuda estudiantil sería la dificultad de la universidades para actuar como cobradoras.

    Según explicó Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores a El Mercurio, varios acuden a empresas de cobranza. “Los planteles siempre han considerado que no es su tarea tener que llevar a cabo estas gestiones”.

    Por su parte Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior comentó al matutino que “cada una de las universidades cuenta con un administrador general que gestiona los recursos asociados al fondo”. Agregó que “parte de las responsabilidades que le encomienda el marco jurídico es la recuperación de los montos entregados en préstamo a los estudiantes”.

    Otro de los factores que podría estar incidiendo en el no pago de las deudas es la gratuidad sostiene Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, ya que muchos deudores piensan que podría haber un “perdonazo”. “Y si va a haber, no me conviene pagar”, concluyó.

    https://www.eldinamo.cl/educacion/2...idario-alcanza-los-1-900-millones-de-dolares/
     
  2. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    909
    Me Gusta recibidos:
    757
    Y cuando crearon el famoso Crédito Fiscal, no decían que el "Libre Mercado" hiba a arreglar todo en este país.
     
  3. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    bien ahi Ricardo Lagos.
    Edit: Chucha pense que decia CAE, me equivoque. Lo siento tio Lagos.
     
  4. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    si fueran la polar o cencosud tal vez
     
    A Stban2 le gusta esto.
  5. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    Con allende era gratis hasta que el viejo pinocho (el peor presidente en la historia de Chile junto a Piñera) privatizó y convirtió la educación con fines de lucro y ahora Piñera está dejando a mas estudiantes endeudados. Derecha asquerosa!!!
     
    A Valentinne le gusta esto.
  6. HxChile

    HxChile Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    6.412
    Me Gusta recibidos:
    95
    Presente!
     
  7. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    Hagan una marcha y todo se solucionará. Ya lo verán...
     
    A MIGHTY.C y Sturm les gusta esto.
  8. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    Estudié 2 años.. credito 2 millones.. ahora debo 7 millones..
    Negocio redondo.
     
    #8 Felino 77, 16 Jun 2019
    Última edición: 17 Jun 2019
    A MIGHTY.C, Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  9. luissantiba

    luissantiba Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
     
  10. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    26.700
    Me Gusta recibidos:
    144
    conozco mucha gente que tiene esa deuda pero ni se inmuta con pagarla
     
  11. pipele20

    pipele20 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    300
    esta wea es una verguenza wn !!! nunca quise estudiar con credito porq es el robo mas grande que hay.... disfrazado como oportunidad de estudiar para la gente que no tiene como pagar ..... ese es mi chile lindo
     
    A Catlod20ctr y ikeduk les gusta esto.
  12. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    Hasta Argentina y Venezuela po weon tienen educación gratuita y de calidad, y acá los estudiantes tienen que endeudarse hasta el cogote para recibir algo que debería ser un derecho como respirar por ejemplo, y mas encima se endeudan las familias de ellos ¿y dónde están los tiempos mejores que prometió el inepto bueno para nada e ignorante de Piñera? claro! como sus hijos estudiaron con la platita que se robó el taita ladrón de bancos, bracitos cortos y mas encima con becas los sinverguenzas :lol:

    Este país gracias a la constitución de Pinochet está casi en el tercer mundo, solo los países africanos están debajo de nosotros, pero para la gente de derecha somos los ingleses de América Latina, los Jagures del continente, como si los ingleses dijeran "uyyy miren nosotros somos los chilenos de Europa" jajajajajajajajajajajjajajajajaja Pero claro, estos fachos viven echándole la culpa a los gobiernos anteriores, no ven que La IzKiErDa No HiZo NaDa En 20 AñOs y El PoBrE PiÑeRa No Se La PuEdE SoLo pu :sad:

    Derecha asquerosa :)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas