Destacado Fiscalía revela que fraude en Fondo de Ayuda Mutua del Ejército podría superar los $3 mil millones

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Catlod20ctr, 8 Nov 2018.

1. Catlod20ctr

Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    597

El Ministerio Público reveló que el fraude en el Fondo de Ayuda Mutua del Ejército podría superar los 3 mil millones de pesos. El fiscal a cargo de la investigación, Carlos Palma, confirmó además que al menos 584 oficiales y suboficiales de la institución son potenciales imputados en la indagatoria.

El caso comenzó gracias a una auditoría de la Contraloría General de la República que detectó gasto improcedentes en el Ejército por 660 millones de pesos en Coyhaique.

Ahí se descubrió viáticos adulterados, comisiones de servicios falsas, gastos de representación irregulares y pagos por servicios inexistentes que tenían su origen en una inusual forma de recompensar a los beneficiarios del Fondo de Ayuda Mutua de oficiales y suboficiales que se encontraba en quiebra.

Tras una querella del CDE por el delito de fraude al fisco, se designó al fiscal de Aysén Carlos Palma quien ha realizado allanamientos e interrogatorios, entre ellos al actual comandante en en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, y a exministros de Defensa, como Francisco Vidal.

Hoy el persecutor aclaró que esta cooperativa ya no opera en el Ejército y actualizó el monto en lo que va de este fraude.

“Originalmente en la querella del CDE se hablaba de un monto, que correspondía a los años 2015 y 2016. Hoy, con los antecedentes que tenemos, supera los 3 mil millones de pesos, pero es un monto que va a ir variando sin duda a propósito del término de la investigación, de ir afinando las aristas”, dijo.

Respecto a los imputados, el fiscal Palma actualizó la cifra, la que podría aumentar si detecta a otros militares que habrían sido responsables del desfalco.

“En calidad de imputado originalmente eran 109 personas, pero tenemos un marco de 584 personas que son los beneficiarios del fondo que podrían tener la calidad de imputados, además de oficiales y suboficiales que podrían haber participado en la toma de decisiones e implementación de medidas para desviar fondos fiscales”, agregó.

El fiscal hizo estas declaraciones en el tribunal de garantía de Coyhaique, donde se suspendió una audiencia de incompetencia para que el caso pase a Santiago como lo piden las defensas de alguno de los imputados.

En tanto, a última hora de hoy, según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, el general Martínez entregará al ministro de Defensa Alberto Espina la lista con 44 o 45 oficiales propuestos para que integren el nuevo alto mando del ejército.

2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Caso aislado, y si no es caso aislado debe ser el Ejército de izquierda.

A Phenril y Stban2 les gusta esto.
  3. Catlod20ctr

112/163

Me Gusta recibidos:
    597
    Aveces me dan ganas de putear a Sebastián Dávalos... luego recuerdo que el ejército chileno y sus integrantes son unos ladrones que estorban el país y se me pasa jajaja

Pacos y militares, cafiches del estado :)

A Cristopher M.S, nanuk72 y DEMONICON les gusta esto.
  4. Catlod20ctr

112/163

Me Gusta recibidos:
    597
    Leíste el tema en 1 segundo :lol:

5. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Lo leí en diagonal

A zeroark le gusta esto.
  6. Catlod20ctr

112/163

Me Gusta recibidos:
    597
  7. narkholic

narkholic Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    142
    Mmm... Veía el programa enigma de tvn y la "cutufa" una financiera informal que estaban metidas personas del ejército por allá en los 80', y veo este tema , como diría quico:que cosas no xdd

8. eddi - ondo

eddi - ondo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    68
    miira tu otro caso aislado, que raro que la prensa con suerte informe del tema xd
    ladrones culiaos en todo chile wn ¡¡¡ tanto de derecha, izquierda, militares, etc.

9. Garage Matt

Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.167
    Milicos robando plata? Naaaah, deben ser los comunistas y su marxismo cultural adoctrinador de estudiantes

10. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.741
    Suma y sigue.

A Cristopher M.S le gusta esto.
  11. zeroark

zeroark Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    267
    Jajaja que me dio risa cuando le dijo a caca kaiser que su libro era malo que ni siquiera era necesario leerlo entero...

Respecto al tema no es de extrañarse ya que lamentablemente nuestra ilustres militares vendieron nuestra patria hace mucho tiempo por unos pesos, porque no robarían ahora si lo han hecho siempre...

A Agnostos Theos le gusta esto.
  12. Alonsin

Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    597
    Falta que salga a la defensa el cornudo.