Fonderos y gremios turísticos sacan cuentas alegres tras Fiestas Patrias XXL

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Maria Gräfin von Maltzan, 23 Sep 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    112/163

Me Gusta recibidos:
    230
    "El que dice que le fue mal, miente", confiesan quienes trabajaron en las ramadas, donde también fue aplaudida la seguridad.

"El balance general es positivo de lo que significó este fin de semana extra largo", afirmó Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Un positivo balance de las extendidas celebraciones por Fiestas Patrias realizaron fonderos y representantes de los gremios hoteleros, gastronómicos y de turismo, que destacaron la masiva llegada de turistas a diversas regiones del país.

En el Parque O'Higgins, principal escenario de estas fechas en la capital, se registraron más de 280 mil visitantes en estos seis días, con una mayor concentración el jueves 19, debido también a la Parada Militar que atrae a más gente a ese sector.

Los fonderos, además de la masiva asistencia que tuvieron todas las jornadas, destacaron la seguridad desplegada en el sector.

"Fue (una semana) muy buena. Tengo todos mis pipeños vacíos, lo que no ocurría hace tiempo, y vendí mucha chicha. Eso fue espectacular. Las empanadas quedaron como para regalar, unas 200. El que dice que le fue mal, miente", afirmó Berta Brito, de la fona "La Grandiosa Bertita".

En la misma línea, Nelson Cranes, de la fonda "La Kathy Invita", expresó que "fueron números muy azules y, a voz de los fonderos, damos gracias a nivel seguridad, fue muy bueno, no hubo incidentes. A nivel locatarios, nos sentimos muy respaldados por una organización de seguridad buena".

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio destacó que además de los feriados irrenunciables del 18 y 19, el feriado adicional del viernes 20 también fue positivo para las ventas minoristas del comercio, que suelen aumentar en torno a un 25 %, similar a un sábado o domingo.

Las cifras del sector hotelero
    Por su parte, el sector hotelero advirtió que la extensión de los festejos llevó a la gente a buscar opciones más convenientes, implicando menor gasto.

Pese a esto, la ocupación fue de alrededor del 70% en la costa de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, aunque la mitad en la Región Metropolitana.

"Regiones como la quinta y cuarta costa tuvieron mejor ocupación, pero fue tan largo el periodo que la gente no se va cinco o siete días a un hotel. El promedio de ocupación en esa zona estuvo en un 70% aproximadamente", detalló el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.

En esta línea, afirmó que "sabíamos que cuando es muy largo (el feriado) el mercado nacional reacciona de forma distinta, pero tenemos la tranquilidad de que lo que viene es positivo. Estamos ya enfocados en la temporada alta, sobre todo en sectores como Patagonia, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y la cuarta región".

Gastronomía y turismo
    En el gremio de la gastronomía también reportan días favorables en los restaurantes en regiones, un contraste con los locales de Santiago -más urbanos- que tuvieron una semana mucho más lenta, según Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

"El balance del fin de semana XL fue bastante positivo, sobre todo para aquellos restaurantes de regiones. Por la gran cantidad de personas que salieron desde la capital, hubo altas ocupaciones tanto hoteleras, como también en los restaurantes", explicó el dirigente.

"La otra cara de la moneda es efectivamente los restaurantes más urbanos, muchos de ellos cerraron por estos días, y los que abrieron tuvieron poca afluencia de público", puntualizó Picallo, y agregó que "el balance general es positivo de lo que significó este fin de semana extra largo".

Mientras que desde el turismo el balance preliminar es positivo, en línea con las proyecciones de alrededor de dos millones de viajes internos.

La ocupación hotelera en los destinos turísticos más visitados, como Coquimbo, La Serena y San Pedro de Atacama, superó el 70% y en algunas zonas el 80%, según la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett.

Por su parte, Jaime Guazzini, presidente de Fedetur, comentó que "después de este fin de semana extra largo, los resultados para la industria turística son bastante favorables, más del 70% de ocupación hotelera hemos tenido como promedio, en algunos destinos superaron el 80%, y más de dos millones de pasajeros salieron principalmente de la RM y visitaron diferentes destinos del país".

"Estamos por sobre el 12% respecto del movimiento que tuvimos en 2019, al igual que 2023, así que muy contentos con los resultados", agregó.

https://www.cooperativa.cl/noticias...s-tras-fiestas-patrias/2024-09-23/135750.html

PERO COMO? EL FACHIPOBRE DICE; SHILEEE SE KAEEE A PEAZOHHHHHH

A Rory B. Bellows le gusta esto.
  2. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.201
    Era que no, si tuvieron 6 días que mas quieren no iban a estar llorando :cafe:

3. Satoshi_Botamoko

Satoshi_Botamoko Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    545
    Falta que lloren ahora los ctm, todas las weas super infladas ibai en familia a cualquier lado y no habia bolsillo que aguantara. La cago.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  4. Kallfükura_rising

Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.238
    Poco sacaron para ser el triple de días festivos que el año pasado zurdo aweonao, viste que eres mongolico saco de weas?

A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  5. Organismo Cibernetico

Organismo Cibernetico Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    112
    Con una semana, quintuplicando los precios, obvio.

6. rorrooo

rorrooo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Como no?, si el valor de 2 terremotos era un bidón de pipeño, un anticucho costaba 1,5 kg de sobrecostilla, precios qls insólitos

7. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.685
    Iva todo bien con el tema.....hasta que el POBRE Y TRISTE WN descerebrado saca su típico comentario zurdaca de resentido social al final.
    BUENO QUE MAS LE VAMOS A PEDIR A ESTOS WNS QUE AMAN AL MARACO DE LA MONEDA

8. ltdesp

ltdesp Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    462
    El tema no pasa por ellos, es el cliente que compra. Claro, si nadie comprara el titulo sería "fonderos temen nuevo índice de pobreza y sacan tristes cuentas"

9. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.642
    Ah MARAKO ... eres??? ah no ERES UN WEON!! @Maria Gräfin von Maltzan , ah cuantas carcasas pirateadas vendiste?.. por eso feliz...! SACO DE WEA! Sl2.

10. cstnd92

cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.735
    Esa wea no sirve para medir el crecimiento económico es solo un pelo de la cola ... en todo caso bien por los fonderos pero jamas iría a gastar un peso en weas de fondas

11. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.586
    Que solo un grupo de personas en una fecha especifica del año les vaya bien con las ventas, no significa que la economía general del país mejore o se mantenga :plaf:.

12. Roberto Bascuñán

Roberto Bascuñán Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.340
    Pa ti, soa María, el poto, valdiviano, namases, Hatuei, enfermo de mierda.
    Pa que dejes descansar a la bandera de mi país, protector de pedófilos y degenerados, comunista chavista conchetumadre.

https://futu.cl/post/762529613624885248

Que tu tajo lo disfrute, moderno de mente abierta.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas