Destacado Jorge Robledo: 15 datos del histórico atacante chileno que le dio la FA Cup al Newcastle United

Tema en 'Historia' iniciado por akazeronez, 26 Jul 2020.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    262/325

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.478
    Me Gusta recibidos:
    579
    [​IMG]

    Postal del gol de cabeza de Jorge Robledo ante Arsenal que le dio la FA Cup al Newcastle. Esa imagen la dibujó un niño llamado John Lennon que años después, en 1974, la utilizó en un disco solista


    68 años del triunfo del Newcastle United sobre el Arsenal londinense por 1-0, ganando la FA Cup en el antiguo estadio de Wembley y con presencia del Primer Ministro Winston Churchill. Con el dato que se trata del torneo de clubes más antiguo del mundo. El autor del tanto en aquel 3 de mayo de 1952 fue el chileno Jorge Robledo, quien está en la historia de las Urracas siendo –junto a su hermano Eduardo- referentes del representativo carbonífero.

    Para conocer un poco más de este delantero, que en nuestro país fue conocido como el Gringo, les damos a conocer algunas minucias de su carrera.

    [​IMG]

    1. Iquiqueño de nacimiento, el prestigioso periodista José María Navasal escribió de Jorge Robledo Oliver, a pesar de su acervo británico, que “es chileno, pero de veras. No como Jinx Falkenburg, que nació en Valparaíso y es más yanqui que la goma de mascar. Tiene los pómulos sobresalientes, el cabello duro y rebelde. Y la sonrisa pícara de los hombres del Norte Grande”.

    2. Sobre su llegada a Inglaterra se debió a que su madre era de esa nacionalidad. Ella, Elsie Oliver, había llegado al país como parte del servicio de una familia británica que se radicó en la oficina salitrera de María Elena. Fue en esos lares donde conoció a quien sería su marido y el padre de sus tres hijos: Jorge era el mayor. Después llegaron Eduardo y Walterio, el único del trío que no se dedicó al fútbol sino que prefirió la química. Tras el fin del matrimonio Robledo Oliver, la matriarca decidió el regreso, afincándose con sus retoños en la localidad de Barnsley.

    3. Su carrera futbolística la inició en su colegio, el Brampton Ellis School. Cuando la práctica deportiva tomó un cariz más formal, fue ubicado como wing derecho. Su despliegue, fuerza, su matiz como encarador, guapeza y la intuición que tenía para proteger el balón ante la marcación de los backs rivales lo hicieron notar muy pronto en escenarios más allá de los límites estudiantiles. De hecho, con apenas 12 años inscribió el record de 61 goles anotados en los 24 partidos que disputó por su colegio.

    4. Siendo un adolescente, fichó en el Huddersfield Town, de la Segunda División Británica donde alineó en calidad de amateur ya que no cumplía el requisito de tener 17 años como mínimo para recibir sueldo. Fue, finalmente, el Barnsley, también de dicha categoría, el que le ofreció su primer contrato como profesional.

    5. Su efectividad lo llevó en 1948 al Newcastle, que adquirió su ficha por una suma de 25 mil libras esterlinas. Con ese traspaso, quedó registrado como el primer futbolista latinoamericano en alinear en un club de la máxima serie inglesa.


    [​IMG]
    Los hermanos Eduardo y Jorge Robledo, con la indumentaria del Newcastle United.

    6. La regularidad ofensiva le permitió ser convocado a la Selección Joven de Inglaterra, que iniciaba un proceso con miras al Mundial de 1950. Pero fue eliminado al descubrirse que no había nacido en suelo inglés, sino que en un lejano país llamado Chile. Este impasse tuvo un fruto inesperado, porque el embajador chileno ante la FIFA, señor Bianchi, comunicó a los dirigentes nacionales que había un compatriota que destacaba en el campeonato de la isla. De esta manera, se propició su integración al plantel de la Roja que disputó el Mundial de Brasil, anotando un gol en la victoria 5-2 sobre Estados Unidos.

    7. De retorno a Inglaterra, y siempre vistiendo la camiseta de las Urracas del Newcastle, fue scorer de la Liga británica en la temporada 1951/52 con 39 goles, record histórico en el club y que aún no puede ser superado. En esa misma instancia, el equipo carbonífero ganó la FA Cup.

    8. En 1953, motivado por el deseo de los hermanos Robledo de volver a Chile, Colo Colo logra su contrato tras desembolsar 25 mil libras esterlinas. Con un dato anexo: en la víspera de su llegada al elenco popular, en enero de 1953 el Real Madrid pidió precio por el pase de George, pero todo quedó en intenciones.

    9. Como George y Ted hablaban muy poco el castellano, les era difícil pronunciar el nombre del cacique araucano. Para evitarse mayores complicaciones ambos comentaban, risueñamente, que jugarían por el Coca Cola.

    10. Su arribo al aeropuerto de Los Cerrillos fue todo un suceso, con centenares de hinchas que esperaron a la familia Robledo Oliver en la losa del terminal.


    [​IMG]

    Una de las portadas de la revista Estadio donde Jorge Robledo apareció defendiendo a Colo Colo.

    11. Luego de la correspondiente aclimatación, Jorge Robledo debutó con la camiseta blanca el 31 de mayo de 1953, ante Ferrobadminton. Tras unos minutos de titubeo, muy pronto se notó la diferencia con el Gringo en la cancha: la pulcritud que se estilaba en el medio criollo, con mucho pase corto y búsqueda de espacios quedó atrás con el recién llegado, quien dio una clase de pragmatismo con sus pases largos, habilitaciones al vacío y efectividad en el área rival. Además, realzó su inteligencia en el esquema, adaptándose a las circunstancias que surgían en el partido. Técnico, pero duro a la vez, se movía por todo el frente del ataque para crear espacios a sus compañeros. Agregando, también, su potencia en los remates.

    12. Con los albos fue campeón en dicho año y en 1956, además de ser goleador del Torneo Nacional en 1953, con 26 goles; y en 1954, con 25.

    13. Por Chile, además del Mundial de 1950, alineó en las Eliminatorias para las citas en Suiza 1954 y Suecia 1958; más los Sudamericanos de 1955 y 1957. En total, 31 partidos Full International marcando 8 tantos.

    14. Su derrotero en el fútbol nacional luce sus pasos por Colo Colo (1953-1958, 153 partidos, 84 goles) y O’Higgins (1960, 11 partidos, 1 gol). En total, en Primera División, formó en 164 partidos totalizando 95 goles.

    15. El 11 de septiembre de 2002 fue descubierta una placa en su homenaje, ubicada en la entrada principal del Saint James’s Park, el estadio del Newcastle. En dicho distintivo se puede leer lo siguiente: Jorge Oliver Robledo (1926-1989) A Chilean Legend at Newcastle United F.C.(Jorge Robledo (1926-1989) Una leyenda chilena en el Newcastle United).


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




     
    raulho, ElGuego, Guach Perry y 3 otros les gusta esto.
  2. nitro2009

    nitro2009 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    30
    gracias..muy interesante y desconocido
     
    A akazeronez le gusta esto.
  3. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    954
    Me Gusta recibidos:
    534
    Que interersante informacion
     
  4. sr_tata

    sr_tata Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta recibidos:
    674
    tonces habra q ir a newcastle y conocer ese estadio ......

    con mi 10% de la afp comprare mi pasaje ....
     
  5. Lleporello

    Lleporello Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    87
    Mi tata me contó de este loco. Él era hincha de Green Cross así que lo presupongo objetivo. Me decía precisamente lo que el artículo relata: que se notaba al toque la diferencia de estilos. Cualquiera que vea archivos de partidos de los años 50/60 de fútbol chileno sabrá que el juego era atrozmente lento y lleno de pasesitos weones para el lado, y este loco llegó con el estilo ingles de " Dos pases y ya estás en el área rival" o el de dar pases " Al hueco" y no al pie del compañero.....en una época que no tenia internet ni vídeos, esa sea fue una auténtica revolución. De hecho esa fue la razón por la que los indios fueron campeones esos años.
     
    A akazeronez y Guach Perry les gusta esto.
  6. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Increible que el primer latinoamericano en jugar la premier haya sido un Chileno. Han sido contados con los dedos los Chilenos que han jugado en la premier. Buen articulo. Se agradece.